El abecé...

Portada
Typography
El evento se efectuó en conocido hotel de la Ciudad de México y contó con la nutrida participación de la IF, proveedores y autoridades sanitarias. Un solo tema: el acceso a medicamentos, las propuestas con el gobierno y las vías para mejorarlo

La primera sesión se dedicó a las nuevas tendencias y la forma en que la IF puede ofrecer propuestas de valor a las instituciones de salud públicas. El primer ponente fue Antonio Chemur, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien presentó la perspectiva general de las adquisiciones y prioridades del Seguro Popular para este año, las nuevas enfermedades que están en la agenda y el nuevo modelo de vales bajo los siguientes supuestos:
• De los recursos federales destinados para la adquisición de medicamentos, las entidades federativas podrán destinar hasta 5% de éstos para la subrogación de medicamentos, con el objeto de asegurar a los beneficiarios el total surtimiento de los mismos.

• El precio de cada medicamento no podrá ser mayor a 20% sobre el precio de referencia de los Lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al CAUSES por las entidades federativas con recursos transferidos y en ningún caso podrá exceder el precio máximo al público.
• Será responsabilidad de las entidades justificar en la comprobación de recursos la necesidad de subrogación por no contar con los medicamentos necesarios para la atención al beneficiario.

Impactos en la IF
Acto seguido, Leobardo Ruíz, secretario del Consejo de Salubridad General, acompañado de Rosa María Galindo, directora general adjunta de Priorización del mismo consejo, analizaron la regulación y los impactos que ha tenido en la IF.

Detallaron que la Dirección General Adjunta de Priorización se ocupa de:

• Conducir las actividades del Grupo de Expertos en Pruebas de Intercambiabilidad, mismo que está integrado por la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, Academia Nacional de Medicina, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Politécnico Nacional.
• Analizar las propuestas de disposiciones legales en materia de salud como el Acuerdo de Obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos.

Modelos económicos globales
Asegurar el acceso al mercado y el precio para un nuevo medicamento en México depende cada vez más de la evidencia del valor del producto y cómo es comunicado por los modelos económicos, fue lo que aportó en esta ocasión Mason Rusell, vicepresidente de Consultoría Estratégica de Truven Health Analytics.

Para México, los retos en este sentido son evaluar si es apropiado un modelo diseñado original para algún país europeo y si existe la disponibilidad de datos económicos, clínicos y humanísticos en nuestro territorio.

 

Estrategias de fondeo y financiamiento
Miguel de León, Market Access & Gov. Affairs Head de Alcon Novartis, dio a conocer el impacto que tiene en el acceso a la salud el óptimo financiamiento de los tratamientos necesarios, además habló de los mecanismos sobre los cuales la innovación en tecnologías en salud puede tener acceso y analizó los procesos que permiten conjugar el fondeo y el acceso a la salud.

Los mecanismos para la gestión, por lo tanto son:
1. Conocer al sistema de salud.
2. Análisis local para la realización de un Plan de Gestión.
3. Cobertura del sistema de salud.
4. Previsión y provisión de recursos.
5. El mejor paciente.
6. Respuesta a la demanda.
7. Consumos y necesidades.
8. Trajes a la medida.
9. Gestión en el fondeo.
10. Análisis de rentabilidad.

Lecciones de acceso
Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, enlistó los 12 pasos para la adopción y el uso de nuevos medicamentos en salud, los procesos, tiempos y actores, al utilizar ejemplos de dos estudios de caso: eculizumab y antivirales de acción directa.

Añadió que en el sector público uno de los elementos fundamentales para la adopción y el uso de una nueva tecnología en salud es su efectividad terapéutica. A su vez, la capacidad de un medicamento de cambiar la historia natural de la enfermedad, afecta la forma en que se desarrollan los procesos, así como los tiempos para su realización.

El modelo europeo
Del análisis de costo-efectividad a las nuevas tendencias para medir valor y generar acceso fue la presentación de Joaquín F. Mould, Global Health Economics & Outcomes Research, Project Leader – Specialty Care Global Market Access Team, Bayer.

En ella relató que el acceso a medicamentos con análisis de decisión multicriterio comienza a volverse un tema más complejo, pero a la vez puede ser sencillo, anticipado y transparente.

Además, los estudios de Real World Evidence pueden colaborar en el proceso de toma de decisiones y apoyar el risk-sharing, mientras las negociaciones requerirán un mayor cruce de información entre agencias de evaluación de tecnologías, por lo que se prevé una potencial inclusión de nuevas tecnologías para estimar su valor en el corto y largo plazo.

Introducción acelerada
José Alberto Peña, vicepresidente y director general de GSK, presentó el caso de éxito de la vacuna contra el rotavirus, la cual tuvo un acceso acelerado en el país, debido a que de 2003 a 2006 fallecieron más de 1,700 menores de cinco años por esta enfermedad.


 

“En el sector público uno de los elementos fundamentales para la adopción y el uso de una nueva tecnología en salud es su efectividad terapéutica. A su vez, la capacidad de un medicamento de cambiar la historia natural de la enfermedad, afecta la forma en que se desarrollan los procesos, así como los tiempos para su realización”

El abece2

Distribución impactante
El panorama actual del modelo de distribución nacional, los retos y oportunidades de este eslabón de la cadena farmacéutica y acuerdos colaborativos para obtener una mejor relación de negocio entre distribuidores y laboratorios, fue lo que presentó Tomás Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana.

“El modelo actual de distribución no promueve la eficiencia y competitividad al estar basado de forma exclusiva en aspectos comerciales, no incorpora factores de desempeño, y dejar la libertad de decisión a las fuerzas del mercado, distribuidores y detallistas, las condiciones actuales limitan y reducen la capacidad de negociación y cobro a la distribución, además de que incorpora distorciones a la política comercial y de mercado de los laboratorios”, describió.

Paciente: factor decisivo
Tocó el turno a Carlos Alejandro Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, para persuadir a los presentes sobre cómo los pacientes son un agente de cambio para garantizar el acceso y la cobertura en salud, además de cómo lograr un equilibrio en la vinculación pacientes industria.

La IF, aseguró, debe no sólo apoyar grupos de interés, también debe entender los beneficios de colaborar de manera efectiva con los grupos de pacientes en general.

Regulación e impacto en la IF
Para hablar sobre La gestión de la salud pública se dio paso a la presentación de Mikel Arriola, titular de la Cofepris. En esta ocasión discutió la relación causal entre una agencia sanitaria eficiente y un mayor acceso al mercado farmacéutico, para lo cual abordó el vínculo entre la Cofepris y la economía, la Política de Medicamentos, el Plan de Acciones Estratégicas que incluye el Programa Integral de Simplificación Administrativa, Atención de Trámites, el Mejoramiento del Marco Normativo para Eliminar Barreras de Entrada al Mercado, la desregulación y mejora organizacional y la homologación internacional.

Concluyó que estas acciones han coadyuvado a mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, lo cual se refleja en los siguientes indicadores:
• México redujo su gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud de 32.2% en 2010 a 28% en 2013.
• En 2010 cerca de 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, mientras que para 2013 esta cifra ascendió a cerca de 52 por ciento.
• En 2010 los medicamentos genéricos representaban 54% del volumen de mercado mientras que para 2013 representaron 84 por ciento.
• Entre 2009 y 2013 el gasto de bolsillo en México paso de 49.6% a 44.1% del gasto total en salud.
• Durante el periodo 2006-2013, el gasto de los hogares en productos para la salud se redujo 39 por ciento.
• La emisión de 25,766 registros de insumos para la salud entre marzo de 2011 y agosto de 2015, representó un valor de mercado de 38,647 millones de pesos (mdp), al mismo tiempo que significó un incremento de 16,851% respecto a 2010.
• El valor estimado del mercado en México alcanzó en 2014 alrededor de 195,076 mdp, al ubicarse entre los 15 principales mercados a nivel mundial y en segundo lugar de América Latina.
• En el periodo 2008-2010 la tasa de crecimiento del mercado farmacéutico en México fue de 1.8%, mientras que para el periodo 2011-2014 este indicador fue de 13.2 por ciento.


 

La inversión en innovación médica constituye la fuerza más poderosa para el progreso humano porque si el cáncer pudiera prevenirse en 2020 podrían ahorrarse 158 mmdd al año en costos médicos en 1.9 millones de vidas

El abece3

Modelo exitoso
Cristina Viruega, directora general de TAPVS, presentó las tendencias demográficas, socioeconómicas y epidemiológicas del país, además resaltó que con el modelo de terceros autorizados se han aprobado 4,962 registros sanitarios en periodos mucho más cortos (81%), se ha eliminado el riesgo de desecho y se reduce la carga operativa de la Cofepris.

Subrayó que el tercero autorizado es un coadyuvante de la autoridad que amplía la cobertura y opera bajo un sistema de gestión de la calidad, el esquema de tiempos está contemplado en la normatividad, el tercero autorizado debe actuar bajo un marco de imparcialidad, honestidad y honradez, asimismo, debe evitar conflictos de interés y excusarse en caso de que existan, además de orientar en el cumplimiento de la normatividad y debe ser un soporte técnico para la autoridad en el proceso de resolución.

Acceso a drogas huérfanas
El country manager México de BioMarin Pharmaceutical, David López, encabezó el panel de Cómo diseñar estrategias exitosas de acceso para medicamentos huérfanos y de alto costo, describió cómo asegurar un diagnóstico temprano y oportuno de enfermedades de baja prevalencia, dio a conocer los desafíos del acceso de los medicamentos huérfanos y analizó los retos de suministro y continuidad de los medicamentos de alta especialidad para superar la altas exigencias que requieren con éxito.

No obstante, aseguró, en el país existen dos importantes áreas de oportunidad: el diagnóstico temprano y el acceso oportuno a terapias, por lo tanto, los desafíos para obtener mejores resultados clínicos con estos tratamientos son el abasto ininterrumpido y un seguimiento integral y multidisciplinario.

El valor de la innovación
Arely Lemus, directora de Acceso de Celgene México, presentó casos en que la innovación médica incrementó la superviviencia, mejoró la calidad de vida e incrementó la capacidad productiva de los países.

“La innovación beneficia a la sociedad con una vida mejor, más prolongada y más sana, pero no sólo eso, sino que también se puede traducir en beneficios económicos, pues una mayor superviviencia contribuye a estímulos económicos: 42 millones de años de vida que se han logrado ganar por los tratamientos innovadores para cáncer de 1988 al año 2010 representan 3.5 billones del PIB”, compartió.

La inversión en innovación médica constituye la fuerza más poderosa para el progreso humano porque si el cáncer pudiera prevenirse en 2020 podrían ahorrarse 158 mil millones de dólares (mmdd) al año en costos médicos en 1.9 millones de vidas.


 

El abece4

Nuevas estrategias
En su momento, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), aportó las acciones que emprendieron para mejorar el acceso:

• Unificación de Cuadros Básicos.
• Unidades habilitadas, agilización de autorización de protocolos clínicos,
• Eliminación de obstáculos para investigación clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
• Incorporación de esquemas de riesgo compartido.
• Cambio de paradigma: la salud es una inversión no un gasto.

Las APP
Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de Funsalud, dedicó su ponencia al Sistema Universal de Salud y las asociaciones público-privadas (APP), de las cuales enlistó como ventajas:

• Incorporan innovación y tecnología de punta.
• Los proyectos se concluyen en tiempo y con el presupuesto acordado.
• Son una fuente complementaria de financiamiento.
• Permiten flexibilidad en la provisión de servicios.
• Hay transparencia en el uso de recursos.
• Mayor agilidad y menor costo en procesos de adquisición y licitación.
• Mayor liquidez y financiamiento de deuda.

Pero los retos que enfrentan son:
• Falta de evidencias para el diseño e implementación de políticas de salud.

• Falta de confianza entre actores.
• Dificultad de mantener voluntad política y compromiso de los actores.
• Identificar y cuantificar riesgos y beneficios de cada actor.
• Confusión entre APP y privatización.
• Complejidad de APP.
• Monitoreo y evaluación continua.


 

Sumar esfuerzos
Lo anterior fue complementado por José Campillo, presidente ejecutivo de Funsalud, y Javier Acuña, presidente del Consejo para el Fomento de la Ética Médica, Dispensación y Uso Racional de Medicamentos, quienes coincidieron en que la configuración actual del sistema no responde a los retos demográficos, epidemiológicos, laborales y sociales. Por ello, el gobierno y la sociedad civil deben sumar esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Salud a fin de lograr su universalidad, bajo principios claros y de amplia aceptación.

Por lo tanto, las acciones que Campillo y Acuña proponen para alcanzar la universalidad del Sistema Nacional de Salud son:

1. Incrementar el gasto asegurado y reducir el gasto de bolsillo, con base en estrategias que logren la mayor satisfacción de la población.
2. Facilitar la colaboración entre gobierno y sociedad civil en el financiamiento de la salud, con fórmulas de colaboración en la gestión financiera.
3. Integrar a los prestadores públicos y privados en redes eficientes de servicios.
4. Contribuir a que los mexicanos no sólo vivan más años, sino más años con calidad.
5. Apoyar la inversión en salud para abatir el déficit en recursos humanos y materiales.
6. Impulsar la competitividad del Sistema Nacional de Salud para avanzar en la innovación.

Esquemas de adquisición
El cierre del evento consistió en la presentación de Héctor Sobrino, director de Salud de AXA Seguros, quien declaró que tienen el propósito de proteger la salud y el patrimonio de sus clientes en los momentos más críticos, por lo cual planean alinear sus esfuerzos para estandarizar los procedimientos y tratamientos y unirse a la industria de la salud.

Y para el 2016 su plan para el control de costos para padecimientos crónicos y medicamentos recurrentes contempla:

• Establecer negociaciones directas con los principales laboratorios para obtener un precio preferente con la articulación de un distribuidor/proveedor para el envío de los medicamentos.
Benchmark sobre esquemas de atención en manejo de apego a tratamiento para identificar las mejores prácticas del mercado.
• Implementar protocolos de atención y seguimiento para padecimientos específicos al establecer riesgos compartidos en conjunto con laboratorios.