A la búsqueda del mejor modelo

Portada
Typography
En el evento se dio un manejo humanista de cada uno de los temas, ya que los ponentes además de ver el manejo de la enfermedad terminal, atienden al paciente, así como a la familia y/o cuidador primario, para que el paciente tenga una vida digna hasta el final de la vida

En el marco del Día Internacional de los Cuidados Paliativos que este año llevó por lema Word Hospice and Palliative Care Day. Vidas ocultas/pacientes ocultos, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal realizó el 2do. Congreso de Cuidados Paliativos enfocado al tema Los nuevos tratamientos y avances en cuidados paliativos.

Ante una audiencia de más de 950 personas de diferentes disciplinas de la salud, así como pacientes y familiares, se reunieron los directores de los institutos nacionales, hospitales generales de referencia y la IF, con el objetivo de dar a conocer la operatividad del marco jurídico regulatorio en la República Mexicana de los cuidados paliativos, así como los avances y tratamientos farmacológicos disponibles para el manejo de pacientes con enfermedades limitantes para la vida, el esquema integral de los cuidados paliativos y la dispensación de medicamentos en farmacias.

Todo lo anterior está en concordancia con el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declaró la Obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, así como los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos y la NOM-011-SSA3-2014 Criterios para la Atención de Enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.

El médico en tu casa
Este evento formó parte de las actividades de capacitación continua al personal multidisciplinario de la Sedesa y los Servicios de Salud Pública, sobre todo del programa El médico en tu casa y los asistentes fueron del Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas.

Se contó con la participación de 21 ponentes, entre ellos la jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos Pediátricos y Control del Dolor del Hospital Nacional de Niños San José, de Costa Rica, Lisbeth Quesada, quien apuntó que entre 15 y 30 millones de niños podrían beneficiarse de los cuidados paliativos pediátricos.

Siete de las 32 entidades federativas no tienen ningún tipo de servicio de cuidados paliativos y en otras 17 sólo están disponibles en la capital, debido a ello la mayor parte de los estados están instrumentando acciones para implementar los cuidados paliativos y/o mejorar los servicios

A la busqueda del mejor modelo2

Carga regulatoria disminuida
El primer día Juan Carlos Gallaga, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentó los nuevos medicamentos autorizados, la receta electrónica, los libros de control y dijo que con el nuevo esquema para el acceso y disponibilidad de analgésicos opioides se ha disminuido la carga regulatoria que ha beneficiado a la industria, la cual tiene un valor de importaciones de medicamentos psicotrópicos de 3.61 mil millones de dólares (mmdd) y un valor de exportaciones de 1.63 mmdd.

Mejorar servicios
En tanto, Leobardo C. Ruíz, secretario del Consejo de Salubridad General, señaló que siete de las 32 entidades federativas no tienen ningún tipo de servicio de cuidados paliativos y en otras 17 sólo están disponibles en la capital, debido a ello la mayor parte de los estados están instrumentando acciones para implementar los cuidados paliativos y/o mejorar los servicios.

A nivel nacional
Sobre estos esfuerzos, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma Metropolitana han manifestado su interés y disposición para coadyuvar, al mismo tiempo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sanidad Militar y Pemex han implementado estrategias para incorporar los cuidados paliativos a nivel nacional, mientras la Secretaría de Salud realizará capacitaciones al respecto.

Siguientes pasos
El Programa Nacional de Cuidados Paliativos fue presentado por Sebastián García, director general de Calidad y Educación en Salud. Durante 2013 se registraron en el país 405,770 defunciones a causa de enfermedades que requerían cuidados paliativos, razón por la cual los siguientes pasos a llevar a cabo son:
• Someter la propuesta de modelo de atención a consideración de instituciones y entidades federativas.
• Poner a disposición de las instituciones y entidades federativas el programa de capacitación.

• Desarrollar una plataforma de capacitación virtual autodirigida para personal de centros de atención primaria.
• Fortalecer la prestación de servicios.


En 2016 participarán más de 1,000 brigadas en forma permanente y se contará con un sistema de información vía Internet

Salud materna y perinatal
El segundo día, Ricardo García, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, enfocó los cuidados paliativos a la salud materna y perinatal. “En México hay 2.2 millones de nacimientos al año, de los cuales de 250 a 300 mil tienen complicaciones, 30 mil complicaciones severas y fallecen poco menos de 1,000 mujeres cuando 80% de las defunciones maternas son prevenibles, por tanto, se trata de un indicador de la inequidad del acceso a la atención obstétrica, la deficiente calidad de atención y la presencia de causas indirectas como hipertensión y hemorragias. Además, de los más de dos millones de niños que nacen, de 150 mil a 200 mil quedan con alguna discapacidad y 100 mil con algún defecto”, describió.

Otro modelo
A su vez, Felipe Mota, decano del Hospital Infantil de México Federico Gómez, definió el modelo que desarrollaron en dicho nosocomio para investigar los conocimientos y las necesidades de los padres de niños con enfermedades terminales.

Atención domiciliaria
El avance de los cuidados paliativos en atención domiciliaria fue expuesto por Francisco Osuna, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal. “En el programa El médico en tu casa participan 600 médicos, mismo número de enfermeras, 300 trabajadoras sociales, mil promotores y 500 personas más. La meta es llegar a 2,450,000 viviendas y a la fecha se tiene un avance de 75.52 %”, agregó.

Con este proyecto se han localizado 21,432 embarazadas y de éstas 7,115 no tenían control prenatal, en el grupo de adultos mayores han dado atención a 140,295 al igual que a 15,444 personas con discapacidad, 291 individuos en situación de abandono, 152 enfermos en fase terminal (60 en seguimiento), se han otorgado 5,944 atenciones odontológicas y se visita a 10 pacientes programados por día.

En 2016 participarán más de 1,000 brigadas en forma permanente y se contará con un sistema de información vía Internet.

Medicina a distancia
A continuación, Rafael Rodríguez, responsable del programa Medicina a Distancia, habló de esta iniciativa que surgió en 2007 para atender padecimientos vía telefónica con el propósito de referir a tiempo a los pacientes a los Centros de Salud y hospitales en áreas como la médica, psicológica, nutricional y veterinaria. “A la fecha se han recibido 3,225 llamadas de las que 810 cumplen con los criterios para recibir una visita”.