Semana de la innovación

Portada
Typography

65º. Aniversario de la AMIIF

Durante dicho foro se destacó a la salud como un tema clave para el desarrollo estratégico de México

 

Cristobal Thompson

En la primera Semana de la Innovación en Salud participaron más de 800 personas para analizar el entorno del sector en materia de investigación, desarrollo y políticas públicas que abran paso a la medicina de innovación en nuestro país.

En este sentido, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la asociación, dijo: “La AMIIF busca conformar un frente común por la salud en México, pues sabemos que esa es la pieza clave para el desarrollo de los sectores estratégicos del país. Un país sano, es un país productivo y en desarrollo”.

La AMIIF busca generar condiciones propicias para mejorar el entorno de la salud en México, por lo que ha emprendido acciones puntuales, como son la elaboración de diversos estudios para evidenciar el impacto de la inversión en salud. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presupuesto en salud en México es equivalente a 6.2% del PIB, es decir, está por debajo del promedio de 9.3% del PIB entre los demás países miembros. Por ello, la AMIIF promueve un estudio especializado para identificar áreas en las que el presupuesto puede ser invertido de manera más eficiente y, de esa manera, detonar su crecimiento.

Así, el presidente de la asociación, Luis Calderón, pronunció: “Buscamos ser un interlocutor que proponga soluciones a favor de todo el sector salud porque sólo de esta manera se generarán las condiciones propicias para que los pacientes tengamos acceso a la medicina de innovación. Tenemos un interés auténtico en mejorar el entorno, pues estamos conscientes de que más allá del desarrollo de nuestra industria, todos somos pacientes”.

Herramientas de salud

Durante el primer día de actividades Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, presentó Innovación y redes sociales como herramientas de salud pública y explicó cómo la tecnología, y en especial las redes sociales, pueden contribuir como herramientas de atención a la salud pública del país. “La integración y adopción de innovaciones en salud requieren de infraestructura, tecnología, financiamiento y aceptación por los actores clave, pero el principal reto es asegurar la sustentabilidad y reducir la incertidumbre de los posibles resultados negativos derivados de la implementación de la innovación”, compartió.

Refirió que el nuevo paradigma en la atención a la salud es la convergencia tecnológica dirigida al empoderamiento de la población y describió las redes AMENECE, que fueron diseñadas para el fortalecimiento del primer nivel y que se garantice la atención efectiva en salud materna y perinatal. Dicho modelo es resultado de la alianza institucional de la Fundación Carlos Slim y las instituciones de salud pública federales y estatales, por lo cual hoy en día opera en 14 estados, 97 municipios, 277 unidades de Primer Nivel y 49 hospitales.

Futuro global

Innovación y desarrollo económico en nuestro futuro global fue la ponencia magistral presentada por Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, quien habló del impacto de invertir en sociedades más saludables y señaló que no existe razón por la que no veamos la erradicación de muchas enfermedades que afectan a la humanidad desde el principio de los tiempos porque está a nuestro alcance: “En la actualidad, tenemos 2,000 millones de personas más en el mundo desde que cayó el muro de Berlín hace 25 años. Hay 3,000 millones de personas con acceso a la educación: hoy se gradúan más doctores en las aulas en China que en todos los demás países del mundo juntos. Hay más personas mejor educadas que están interconectadas y eso nos lleva a una innovación explosiva y vertiginosa”, detalló.

La manera en que la sociedad tiende a mantenerse unida en comunidades fue otro de los conceptos de los que habló y destacó los logros de los recientes 25 años: “La esperanza de vida se ha incrementado 20 años, el número de personas que no saben leer ni escribir ha bajado en 2,500 millones cuando eran 5,000 millones. El grado de alfabetización ha ayudado a incrementar los ingresos y la calidad de vida. Otrora, con el aumento de la población, crecían los problemas de la humanidad y ahora es al revés.”

 

Miguel Betancourt

Grupos de pacientes

El tercer día de la Semana de la innovación fue inaugurado por Rafael Suárez, vicepresidente de la Comisión de Comunicación y Desarrollo de Alianzas de la AMIIF, quien explicó que en dicha organización consideran fundamental colocar al paciente en el centro de todas las discusiones y decisiones que se toman a diario en el sector salud en México y, por ello, este día fue dedicado a grupos de pacientes como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; Derechohabientes Viviendo con VIH, Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, Fundación Mexicana para la Salud Hepática, y Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, entre otras.

El primer ponente fue Luis Arturo Ruvalcaba, director general del Instituto Mexicano de Infertilidad con el tema Evolución de la tecnología reproductiva en fertilidad y expuso las técnicas de reproducción, desde la transferencia de óvulos, la fecundación in vitro, hasta los recientes trasplantes de ovarios que han permitido conservar la fertilidad de mujeres que incluso han sido sometidas a tratamiento contra el cáncer. “La medicina de innovación nos ha permitido lograr avances impresionantes”.

Enfermedades cardiovasculares

Por su parte, Luis Molina, jefe de Arritmias del Hospital General de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso el tema de salud cardiovascular.

Abundó en que los diferentes tipos de arritmias y de qué manera son tratadas por los especialistas: “Alrededor de dos millones 100 mil mexicanos padecen fibrilación atrial que, a su vez, provoca la formación de trombos en la aurícula, mismos que los especialistas tratamos de evitar al manejar la coagulación de la sangre y controlar las arritmias”.

Ian Goldin

Explotación de datos

En su oportunidad, Juan Eugenio Hernández, director del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió una investigación realizada en Colima, donde analizaron los datos de más de 616 mil pacientes diabéticos que les permitieron conocer cómo se trata dicha enfermedad en la entidad. “Hemos detectado que los médicos no son consistentes con las políticas ni con la norma de tratamiento de la diabetes, pero estas herramientas nos permitirán retroalimentar a los profesionales para
que se brinde la atención de manera correcta, para con ello también saber cómo reaccionan los pacientes al tratamiento, lo cual beneficia a quienes manejan temas de farmacovigilancia en el país”.

Innovación médica

El valor de la innovación médica, un nuevo paradigma de la IF para el éxito y la eficiencia fue el tema que dictó Robert J. Hariri, fundador y chairman de Celgene Cellular Therapeutics, quien puntualizó el desarrollo de los medicamentos desde 1900 hasta 2010, periodo en el que se ha incrementado la expectativa de vida de 48 a 78 años y las muertes por cada 100 mil personas han descendido de 475 a 20, gracias al desarrollo de nuevos medicamentos.

“En 100 años la innovación médica ha elevado la expectativa de vida 37 años de tal manera que hoy un estadounidense vive, en promedio, 79 años, y mientras avancemos en la investigación médica e invirtamos en innovación podremos esperar que el promedio de expectativa de vida se incremente, por ejemplo, para el año 2040 se estima sea de 85 años”, añadió.


 

“En 100 años la innovación médica ha elevado la expectativa de vida 37 años de tal manera que hoy un estadounidense vive, en promedio, 79 años, y mientras avancemos en la investigación médica e invirtamos en innovación podremos esperar que el promedio de expectativa de vida se incremente, por ejemplo, para el año 2040 se estima sea de 85 años”: Robert J. Hariri

Robert J Hariri

Batallas ganadas

Otro de los temas fue el presentado por Xavier Tello, consultor de ByronMuller. Él abordó las Batallas ganadas por los pacientes gracias a la innovación en salud y, en su disertación, recordó que hemos pasado de tener enfermedades mortales a padecimientos tratables, porque la innovación en salud permite que una persona con diabetes lleve una vida normal, “hemos logrado que una enfermedad considerada mortal ahora pueda sobrellevarse, porque los avances en investigación han hecho los medicamentos más cómodos, efectivos y fáciles de administrar, pero el verdadero reto es hacer llegar a los pacientes estos desarrollos y, para ello, necesitamos acelerar los procesos de aprobación”.

IF y sociedad civil organizada

Carlos Campillo, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la IF (Cetifarma), dictó la ponencia Innovación en el diálogo entre la IF y la sociedad civil organizada, en la que detalló que el Cetifarma ha establecido alianzas con organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Federación Internacional de la Industria de Medicamentos y Farmaindustria de España para fomentar e impulsar la autorregulación con estricto apego a la ética.

Presentó a los grupos de pacientes el código que rige a la industria e hizo hincapié en los procesos de transparencia en el manejo de los recursos que se entregan para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.

Apoyo a pacientes oncológicos

Para finalizar, Gwen Darien, vicepresidenta de Programas y Servicios de Cancer Support Community, cerró el día de trabajos con una ponencia en la que detalló cómo el organismo que representa apoya a los pacientes que padecen cáncer en Estados Unidos.

Destacó el trabajo que hacen por medios electrónicos y expresó: “Queremos saber cómo se sienten, cuáles son sus necesidades, de qué manera los podemos ayudar sobre todo a tomar las mejores decisiones en cuanto a tratamientos y cobertura médica”.

Investigación clínica

El último día de esta Semana de la innovación fue dedicado a Innovación, investigación y salud en México, foro donde participaron expertos de instituciones como la UNAM, Cofepris y los institutos nacionales de salud para presentar sus posturas sobre el estado actual de la investigación clínica en México y las medidas que se requieren para fomentar la inversión en este rubro.


 

Xavier Tello

Población sana = mejores oportunidades

En su participación, Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim (FCS), indicó que invertir en salud no es un tema nuevo, se ha dicho mucho que una población sana es una sociedad con mejores oportunidades. “A lo largo de la historia se demuestra que la inversión en salud impacta el desarrollo cognitivo. Los primeros 1,000 días de un ser humano afectan su desarrollo. La salud en ese periodo afecta la educación del individuo”.

Con base en lo anterior es que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la diabetes se gesta desde el nacimiento. “Una madre desnutrida da a luz a niños propensos a obesidad, por esta razón es que ya se manejan conceptos como prediabetes, prehipertensión y preobesidad”, comentó.

Sentenció Tapia que la prevención de dichos padecimientos implica ahorros para los sistemas de salud y destacó que es 31 veces más barato atender a quienes pueden desarrollar diabetes, hipertensión y obesidad que a quienes ya tienen estas enfermedades. “En México los sistemas de salud son reactivos en lugar de preventivos, de seguir así el costo de atender la diabetes puede causar una catástrofe financiera en el país”.

Asimismo, presentó el Modelo CASALUD, que es toda una reingeniería en el manejo de enfermedades crónicas, desde la prevención proactiva, hasta sistematizar los riesgos, realizar un seguimiento personalizado, monitorear las líneas de abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio, capacitar los equipos de salud, para alcanzar una mejor toma de decisiones.

Costo de oportunidad

Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, dijo en su oportunidad que la IF tiene crecimientos importantes, gracias a que existe un importante mecanismo de comunicación entre industria y autoridad.

Detalló los acuerdos que se han generado en innovación que han colocado a México como líder en autorización de nuevas moléculas. El tiempo se ha reducido de tres años a sólo 60 días, por lo que han entrado cuatro moléculas nuevas como primer mercado de comercialización: dos para diabetes, una para enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otra más para hipertensión pulmonar.

En este mercado, abundó, el costo de oportunidad para medicamentos innovadores disminuyó 570 millones de pesos y hay 82% menos carga de trámites, dichas acciones permitirán, sin duda, ofrecer más medicamentos al mejor precio a la población.

Gwen Darien

Regulación sanitaria

Julio Salvador Sánchez y Tepoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, habló de la política farmacéutica en México y detalló cómo con la regulación se puede tener un impacto favorable para la población.

“En Cofepris regulamos 13 industrias en toda su cadena, que representan 9.8% del PIB, ello implica 44 centavos de cada peso que se gasta en productos de salud, alimentos, bebidas, tabaco y cuidado personal. Además, la comisión regula 11% del comercio entre México y el mundo.


 

Julio Salvador Sanchez y Tepoz     Maria Cristina Diaz     Gabriela Davila

Mayor penetración

Por su parte, María Cristina Díaz, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló que la Cofepris, que ya es la quinta agencia de referencia en la región Panamericana y una de las 27 autoridades en el mundo de autorización de vacunas, ha permitido que los medicamentos  genéricos tengan 54% de penetración en el mercado, por lo que somos el segundo lugar en el mundo, asimismo el gasto de bolsillo bajó de 2011 a 2013 de 48% a 45.5%, lo que permitió un crecimiento del mercado farmacéutico a 13.2 por ciento.

Subrayó que el desarrollo de nuevas medicinas es crítico porque han reducido la mortalidad en cuatro décadas 50% y la mortalidad infantil cayó 25%. Hoy en día, existe entre 50 y 60% de sobrevivencia del cáncer, por ello es que alrededor de 50 mil mdd se invierten a nivel mundial en investigación, sobre todo en los campos de oncología y enfermedades crónicas.

A continuación, se presentó la mesa Visión institucional de la in vestigación clínica en la que participaron Germán Fajardo, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Guillermo Ruiz, comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Gloria Soberón, directora de Vinculación de la UNAM; Teresa de León, directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes fueron moderados por Alexis Serlín, director general de Novartis.

La siguiente mesa de trabajos se conformó por Valentina Curovic Perisic, directora de Operaciones Clínicas Globales de Novartis; José Luis Viramontes, de ACROM; Todd Georgie´, director de Pruebas Clínicas de Roche, y Francesca Carbajal, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas de Investigación para las Américas de MSD, todos acompañados por Patricia Guerra, secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, quien fungió como moderadora.

La última mesa de trabajos estuvo conformada por Julio Sotelo, de la Academia Nacional de Medicina; Juan Carlos Gallaga, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris; Gabriela Dávila, directora regional de Investigación Clínica de Pfizer; Samuel Ponce de León, director de Investigación de la UNAM y ex director del Conasida, y Francisco Díaz, director general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión  Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Acerca de la AMIIF

Fue creada el 23 de marzo en 1950 y hoy representa a 42 empresas de innovación en salud nacionales y extranjeras. Su objetivo es contribuir a que la salud sea percibida como el eje prioritario del desarrollo del país entre todos los sectores estratégicos y de esta forma abrir paso a la innovación.

Fuente: AMIIF, 2015.