Fuertes, éticos y mejores

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3a. Feria Nacional del Medicamento Unefarm

“La mezcla adecuada de la farmacia incluye el portafolios que debo tener, el precio adecuado, el servicio y estar en el punto adecuado para estar siempre disponible”: Héctor Valle

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) realizó su 3ª. Feria Nacional del Medicamento, evento donde se dieron cita los laboratorios farmacéuticos más representativos y se tuvo una asistencia de más de 2,500 visitantes. El propósito de esta feria, que se realiza ahora año tras año, es beneficiar a la farmacia independiente del país afiliada a esta asociación.

En la inauguración estuvieron José Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal (DF); Teresa Lizárraga, directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Antonio Wolffer, presidente de Distribuidores Nacionales de Medicamentos Genéricos (Dinamegi); Jorge Perichart, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la IF; Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic; Sergio Rojas, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones; Rodolfo Campos, de la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi); Óscar Zavala, presidente fundador de la Unefarm; Héctor Valle, director general de IMS Health México; Roberto Guido, vicepresidente de la Unefarm; Laura Macías, gerente de Producto Terminado y Relaciones Públicas de PLM México; Daniel Campos, secretario de la Unefarm; José Antonio Aedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, y Juvenal Becerra, presidente actual de la Unefarm.

Becerra informó que en esta feria hubo 75 stands de productores de medicamentos genéricos, es decir, más que el año pasado, lo cual habla de una buena vinculación al sector productivo, aunado a que se han afiliado más grupos farmacéuticos a la Unefarm, donde

 aseguró tendrán mejores beneficios, precios y oportunidades de negocio. De esta manera, ya son 5,600 los socios en la agrupación integrados en 25 grupos farmacéuticos. Asimismo, comentó que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra.

Riesgos Sanitarios se lleva a cabo lo siguiente:

• Capacitaciones para los farmacéuticos respecto a la dispensación del medicamento.

• Fomento de las buenas prácticas de consultorio.

• Colaboración en los programas de fomento sanitario, al dar a conocer las disposiciones que facilitarán a la farmacia trabajar con base en la regulación sanitaria.

• Convenio con la agencia sanitaria del Distrito Federal para desarrollar cursos y capacitación de fomento sanitario.

 

"Entre  el sector público y privado, 78% de los medicamentos son genéricos, lo cual coloca a México en los primeros lugares de consumo de estas medicinas en América Latina, por detrás de Brasil y Argentina”: Juvenal Becerra

Todo un éxito

También, mencionó el programa que recién iniciaron con la Secretaría de Economía, con la finalidad de modernizar a la farmacia independiente en aras de acercarla a un grupo más competitivo.

Dijo que el nuevo modelo de negocios de farmacias de principio activo, que lanzaron en conjunto con Distribuidora Levic, ha sido un éxito y ya existen al día de hoy 33 franquicias en operación, detalló que para acceder a esta oportunidad de negocios sólo se requiere estar afiliado a la Unefarm. 

“Nos fortaleceremos con la IF como hasta ahora, cuando hemos consolidado nuevas negociaciones y esperamos contar con su apoyo. No dejaremos de trabajar con los distribuidores que son parte fundamental para la estructura de la farmacia y esperamos fortalecer nuestras relaciones comerciales. Continuaremos, del mismo modo, a la búsqueda de la representación legislativa de la farmacia dependiente, un hecho que sólo lograremos unidos, así como al capacitar, implementar tecnología y transformar la misma”, declaró.

Por último, compartió que a partir de 2014 la Unefarm es un órgano capacitador y certificador, lo cual es un gran logro para apoyar la profesionalización y capacitación de los farmacéuticos y, con ello, ayudar a las farmacias independientes del país.

Fortalecimiento y responsabilidad

Lizárraga, al inaugurar el evento, expresó: “Es un honor acompañarlos en este evento en el cual podemos atestiguar que el trabajo organizado, la unión y la representación de intereses pueden fortalecer a muchas empresas en nuestro país. Las propuestas que ha presentado el presidente de la Unefarm permitirán a los farmacéuticos fortalecerse con responsabilidad”.

Una historia genérica…

Campos, de la Amegi, recordó durante su ponencia los medicamentos genéricos, que en nuestro país empezaron en 1997 con el nombre de genéricos intercambiables, los cuales pueden entrar al mercado una vez que su patente ha vencido tras gozar de 20 años de exclusividad y con la debida autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano que exige, entre otras cosas, pruebas de equivalencia del medicamento genérico con el innovador de referencia.

Dichos medicamentos son producidos por los miembros de la Amegi y están encaminados, sobre todo, a atender enfermedades crónico-degenerativas, pero todos deben tener calidad terapéutica, es decir, que aminore los efectos de una enfermedad, la controle o cure.

Otra característica de los genéricos es su accesibilidad: al tener un menor costo permiten que los farmacéuticos tengan más clientes y lleven sus tratamientos completos, lo cual se traduce en un mayor apego al tratamiento. De ahí la importancia de la atención a los clientes diabéticos, con sobrepeso o hipertensos, pues requieren medicación constante y continua para mejorar su calidad de vida.


 

Fuertes eticos y mejores2

Mayor unidad

El mensaje de Wolffer de Dinamegi subrayó la necesidad de los distribuidores y farmacéuticos de unirse y estar atentos a los requerimientos del mercado para fomentar la sana competitividad y evitar que sea desleal. Dicha situación se ve impulsada también por el crecimiento de las grandes cadenas de farmacias y que incitan al fortalecimiento del sector.

Invitó a los farmacéuticos a interesarse más por conocer los reglamentos que los rigen para que la economía del país crezca: “Juntémonos para ser un país más fuerte, que nuestro mercado sea el más competitivo y el mejor que existe, compitamos con los internacionales, tenemos que ser más fuertes, éticos y, sobre todo, mucho mejores para dar empleos y mejorar la economía en México”

Las más relevantes

De Distribudora Levic, Soto, puntualizó que el objetivo de autoridades, laboratorios, distribuidores y farmacéuticos es llevar medicamentos eficaces, seguros y de calidad al pueblo mexicano al mejor precio posible.

El siguiente fue Valle, de IMS Health, quien ahondó en que el mercado farmacéutico privado vale 156 mil millones de pesos (mdp) y ha crecido 04% por año, las unidades han subido alrededor de 03% por año, pero 65% del mercado privado es genérico, mientras en el mercado total representan 85 por ciento.

El mercado de genéricos crece alrededor de 06% por año, mientras que el mercado de innovadores tiene un aumento de alrededor de 02% cada mes. Durante 2013, el mercado privado creció 2.7% en unidades y el mercado público 2.6%, las clases terapéuticas más relevantes fueron cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, anti infecciosos y anti inflamatorios, donde se creció a doble dígito.

La liberación de paquetes de genéricos hecha por la Cofepris ha logrado para México precios más competitivos, por ejemplo, que el paciente tenga un producto que antes le costaba 492 pesos por 266 pesos, o genéricos de marca que antes costaban 177 pesos, ahora los obtiene en 57 pesos. En síntesis, de 2011 a 2013 las familias mexicanas han ahorrado 26,500 mdp al comprar en las farmacias.

“El paciente es y debe ser el centro de la farmacia, el servicio, el distribuidor, los laboratorios de genéricos y los laboratorios de marcas, así que la farmacia se tiene que preocupar por la selección de los productos que tiene, por saber quiénes son los médicos que generan las recetas, de dónde vienen y, por tanto, qué productos debe tener porque cada código postal debe tener un portafolios de medicamentos diferente, la epidemiología y los temas socioeconómicos hacen que sea así”: resaltó Valle.

Otro tema fundamental para el directivo es el precio, el cual no necesariamente se refiere a vender más barato, sino más bien a la percepción de precio que tienen los pacientes/consumidores. Además, debe incorporar más servicios a su farmacia, como un consultorio médico adyacente, recibir pagos de agua, luz, teléfono, etcétera, y tener una buena ubicación.

Trabajo proactivo

A continuación, Becerra y Julio Sánchez y Tepoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, entregaron las constancias a quienes tomaron el curso de Formación de instructores, con el objetivo de generar especialistas que, a su vez, repliquen lo aprendido y la dispensación en nuestro país sea cada vez más profesional.

Sánchez y Tepoz reiteró que los esfuerzos que ha llevado a cabo la comisión en los últimos años para la profesionalización de la farmacia y para introducir al mercado más genéricos son acciones que tienen resultados muy buenos para México y son resultado del trabajo proactivo de la IF con la autoridad.

Apegarse a las normas

Trujillo fue el encargado de clausurar esta 3ª. Feria Nacional del Medicamento, felicitó a la Unefarm por la manera responsable de conducirse en la IF y por firmar un convenio que les permitirá trabajar de forma estrecha con las auto verificaciones, “pues no se desea cerrar farmacias, sino que todos los establecimientos operen apegados a la normatividad. Resultado de lo anterior se han capacitado a 150 instructores”, concluyó.