La AMIIF realizó este magno evento, con el objetivo de subrayar el valor de la salud como detonador de la productividad y el crecimiento económico del país. A esta reunión acudieron industriales, académicos y funcionarios públicos

Durante cinco días, autoridades, legisladores, académicos, líderes de las cúpulas empresariales, de las organizaciones de pacientes y de organismos internacionales se reunieron para dialogar sobre la creciente necesidad de mejorar la inversión en salud en México, para dar un paso hacia la sustentabilidad y el crecimiento económico.

“La AMIIF pretende que los representantes de los sectores estratégicos del país conozcan el valor de la salud como detonador de la productividad y clave del crecimiento económico para incentivar la inversión en este sector”, dijo Javier Amtmann, presidente de la AMIIF.

Se presentaron los resultados de diversos estudios elaborados por instituciones y especialistas internacionales que documentan la relación entre salud y economía. Los estudios fueron facilitados por la AMIIF para generar información objetiva sobre el sector salud y ofrecer datos duros para promover la inversión en el sector desde una perspectiva de desarrollo sustentable del país.

Fomentar una mentalidad innovadora2

“Hoy el país requiere acciones que fortalezcan la inversión en innovación, mejoren la productividad del sector salud y, a su vez, promuevan la productividad. Por eso en la AMIIF queremos detonar el debate informado sobre estos temas y lograr mejores condiciones para nuestro sistema de salud”, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la asociación.

Una de las aportaciones indispensables para que se generen mejores condiciones en nuestro sistema de salud, es la eficiencia y el fortalecimiento de los recursos públicos destinados a este sector, por ello es que con el propósito de tener más datos sobre el estado del sector, este año se presentaron análisis de las consultoras internacionales WiFOR y Pugatch Consilium, sobre el cálculo de la huella económica que produce la IF en el país y su índice de competitividad.

El Instituto alemán WiFOR dedicó su estudio a medir el impacto de la participación de la IF en la economía nacional, desde una perspectiva del Valor Agregado Bruto (VAB), el empleo y la productividad para trazar una huella económica.

Cristobal Thompson3

WiFOR encontró que el VAB directo producido por la IF alcanza 90 mil millones de pesos (mdp) anuales: el equivalente a 0.6% del PIB nacional. La clave para que la industria alcance esta cifra es la inversión en IyD de nuevas terapias, misma que es crucial para fortalecer el sistema de salud en México. Incluso, al calcular el VAB directo e indirecto, el valor aportado por la industria sube a casi 149 mil mdp, que es una cifra superior al presupuesto total del sector salud en México (alrededor de 130 mil mdp para el ejercicio fiscal 2016).

Sustentabilidad e innovación
Margaret Flaherty, de la Bussiness School of Lausanne, abordó El valor de la sustentabilidad: los retos, desafíos y tendencias para la salud, se enfocó en cómo la esfera de los negocios se prepara para enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes a nivel mundial y cómo las universidades y empresas necesitan trabajar en conjunto para formar a líderes del mañana que tomen la iniciativa y un mayor control.

Hacia el año 2050 se estima habrá en el mundo 9.5 billones de personas, 85% vivirá en economías emergentes, razón que hace prever que 50% de las principales empresas en 2025 tendrán presencia en los países emergentes.

Enfatizó que los problemas climáticos y energéticos son la prioridad en la agenda, factor que deben considerar 10-20% de las trasnacionales que dominan 80-90% del mercado.

“Tendremos que pensar de forma unida e integral a un nivel que nos permita tener logros que hasta ahora parecían imposibles, pero que son posibles, sobre todo con las autoridades que tiene México en el sector salud, que son de excelencia, con una gran trayectoria, que conocen muy bien el sector y la IF. Queremos coadyuvar con ellos”: Alexis José Serlín, presidente de la Canifarma

"Este año 2016, es de mucha alegría para esta cámara, a 70 años de que fue fundada, siete décadas de dar servicio a la industria, consolidar los esfuerzos del sector, agruparlos, impulsarlos, apoyar al gobierno, generar ideas. Se han caracterizado, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por ser un organismo proactivo, que propone y siempre está a la vanguardia”, definió José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (en representación del titular de esta dependencia, Ildefonso Guajardo).

Recordó que desde inicios de este sexenio la IF pidió a la SE, impulsar una política industrial de nueva generación, que ataque cuatro pilares básicos, en los cuales se actuará muy fuerte en la industria, en conjunto con la SE y el resto de las entidades gubernamentales:

La farmacéutica germana que está por cumplir 350 años de existencia trata de acercase a sus consumidores y ver en dónde puede impactar de mejor manera; la respuesta la ha encontrado en la salud y el bienestar de las mujeres, al ser quienes en su mayoría cuidan la salud de la sociedad

Darmstadt, Alemania.- A finales del año pasado la farmacéutica más antigua del mundo, Merck, anunció su nueva imagen, y para este 2016, centrará su atención en la salud y el bienestar de las mujeres, tal como lo adelantó en el Global Consumer Health Debate 2016, donde expertas en salud pública, académicas, líderes de ONG’s y empresarias analizaron cómo cerrar la brecha entre la visión a futuro y la realidad actual.

Edgar Paredes, director de Comunicación de Merck México, compartió los números de esta empresa que en la actualidad construye un Centro de Investigación en Alemania para descubrir soluciones sanitarias y desarrollar nuevas tecnologías como los cristales líquidos que develan cómo será el futuro. No sorprende que en 2014 el laboratorio haya invertido 1,700 millones de euros (mde) en IyD.

Es una empresa con base financiera mixta. La familia Merck posee 70.3% de participación mientras que el 29.7% restante es capital social que cotiza en la bolsa desde 1995. Con más de 50 mil empleados a nivel mundial tiene presencia en 67 países y logró ventas en 2014 por 11.3 billones de euros, es decir, 3.7% más que lo vendido en 2013; 18% correspondió al área Materiales de alto rendimiento (2,060 mde), 24% a Ciencias de la vida (2,682 mde) y 58% a Atención sanitaria (6,549 mde).

Un panorama general: 38% de las ventas de Merck provienen de mercados emergentes (4,250 mde), 35% de Europa (4,015 mde), 19% de Norteamérica (2,152 mde) y 8% del resto del mundo, incluido Japón (875 mde). México es el tercer mercado más importante para Merck, sólo detrás de Francia y Brasil.

Un dato interesante de México y Merck: Dolo-Neurobión y su jeringa de doble cámara es el medicamento más vendido en la IF, además de que Sedalmerck es la marca con mayor presencia en la mente de las personas.

En evolución
Para conocer los desafíos que enfrentan en materia de salud y bienestar las mujeres de diferentes edades y culturas, la división de Merck para la Salud del Consumidor encargó a The Economist Intelligence Unit (EIU) llevar a cabo un estudio en la India, México, Brasil, Francia y Alemania titulado Salud y bienestar de las mujeres: definiciones y prácticas en evolución.

Belén Garijo, miembro de la Junta Directiva de Merck en Alemania, definió en el Global Consumer Health Debate 2016 que la salud y el bienestar de las mujeres están en el centro de sus prioridades estratégicas con respecto al cuidado de la salud, por ello se patrocinan iniciativas de responsabilidad corporativa y se participa en asociaciones público-privadas para abordar las necesidades en cuanto al cuidado de la salud de las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo.

El evento reunió a compañías farmacéuticas locales e internacionales, investigadores de las principales universidades del país, proveedores y entes reguladores para discutir oportunidades y desafíos en el sector

Por tercera ocasión se llevó a cabo en la capital el evento BioPharma México, plataforma de discusión organizada por Terraphin en la cual se abordaron los desafíos actuales para la IF, biofarmacéutica y biotecnológica, donde líderes de empresas transnacionales compartieron la forma en que se han establecido en el país y el resto de América Latina, así como sus estrategias de comercialización y acceso al mercado de genéricos, biocomparables, vacunas y células madre.

El primer día Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, platicó sobre qué puede aprender el resto de América Latina de las iniciativas regulatorias mexicanas, pues una autoridad regulatoria transparente, eficiente y predecible fomenta un crecimiento sostenible, además de que las certificaciones internacionales incentivan la innovación tecnológica y la comercialización de productos locales en la región.

A unos días de dejar el cargo para irse a encabezar el IMSS, Diálogo Ejecutivo pudo entrevistar al todavía titular de la Cofepris. En sus oficinas de Oklahoma y con un traje impecable y reloj en pulsera, nos recibe con el tiempo contado, igual que sus días en la agencia sanitaria que llegó para cambiar para bien

No es el clásico personaje que atrae multitudes, pero es muy popular, todos quieren hablarle y estar cerca de él. Es una persona sencilla y carismática. Hay una convergencia de opiniones hacia su trabajo, donde se destaca siempre la eficacia y el cambio profundo que tuvo la agencia sanitaria antes y después de la llegada de Mikel Arriola.

Su eficacia habla por él. Su frente amplia habla, sin duda, de su capacidad intelectual y su mentón pronunciado indica su capacidad de trabajo y tesón para alcanzar objetivos. Es un ser pragmático, de disciplina férrea y de resultados, lo que no es común en la administración pública en México.

El cambio de cara que le dio a la agencia sanitaria fue de tal magnitud, que hubo los consensos necesarios para mudar de sexenio. Empezó con el ex presidente Felipe Calderón y lo confirmó en el cargo Enrique Peña Nieto, actual primer mandatario. Sobrevivió para bien de él y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sus procesos.

El nuevo comisionado, que venía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encontró una gran institución en la agencia sanitaria, con una gran área de oportunidad en la gestión, para ejercer en realidad su papel como mecanismo de política pública para mejorar las condiciones de acceso al mercado.

Soldado de la salud1

Una gran oportunidad
El todavía comisionado federal, de apenas 41 años, nos recibe en sus oficinas de la calle Oklahoma - justo a un costado del World Trade Center-, a unos días de que lo nombraran titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nos saluda de buen talante y nos invita a sentarnos en su mesa de trabajo. Sobre la Cofepris relata Arriola:

Los legisladores idearon un órgano que fuera un instrumento para mejorar las condiciones de los mexicanos a la entrada de diversos mercados, no sólo el farmacéutico, porque la Cofepris regula 10% del PIB, es decir, casi 20 industrias distintas, recibe casi 600 mil trámites al año, con un ritmo de crecimiento de 5%. En otras palabras, por cada peso que se gasta en la economía, 44 centavos son regulados por la Cofepris.

La firma inglesa efectuó en conocido hotel de Santa Fe, en la Ciudad de México, este evento de dos días de duración a donde acudieron las industrias farmacéutica y de DM, autoridades del sector salud y proveedores

Las palabras iniciales del evento fueron de Pablo F. Dávila, General Manager Latin American North, de CR Bard, y presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la cual tiene alrededor de 30 firmas afiliadas, quien dio la bienvenida e informó de la agenda del evento.

Después de hablar de su nivel de afiliación, especificó los avances relevantes de 2015, como la 1ª. Edición en México del Latin America Compliance Conference 2015, que se organizó junto con Advamed, la entrada en vigor del Acuerdo para la Sustitución del Reporte de Inspección del Establecimiento (EIR) por el ISO 13485 para trámites que se someten por el Acuerdo de Equivalencia con FDA para registro de DM (DM), creación del Capítulo DM para Alianza del Pacífico, Iniciativa de Ley para criminalizar el mercado de DM en la Cámara de Senadores, progreso junto con autoridades en el reconocimiento de las diferencias en la evaluación de DM.

Más tarde abundó sobre el valor de la innovación y la diferenciación en la tecnología médica, donde hizo énfasis en la industria, productos e IyD.

Concluyó con el potencial económico y social de los DM e innovadores, que dividió en contribución a los sistemas de salud, motor de crecimiento económico en México y transferencia de tecnología y conocimiento.

Rol y objetivos del CSG
En la primera sesión de Presente y futuro de los DM, Leobardo C. Ruiz y Rosa María Galindo, secretario y directora general adjunta de Priorización, respectivamente, ambos del Consejo de Salubridad General, (CSG) trataron el tema del Rol y objetivos del CSG y propuestas.

Analizaron el tema de los procesos de actualización de DM en el Cuadro Básico y el Catálogo de Insumos del Sector Salud y, por último, abundaron sobre cómo debe evaluarse la tecnología de DM y adaptar la innovación.

A través de nueve Centros de Evaluación y Capacitación, la asociación espera certificar alrededor de 100 farmacéuticos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Mérida

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), opinó que tanto fabricantes como distribuidores y la misma farmacia hacen esfuerzos para repercutir lo menos posible el alza del medicamento al paciente.

En el pódium estuvo acompañado por Artemio Esquivel, director de Comercialización de la Unefarm; Gibrán de la Torre, director ejecutivo de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Jorge Perichart, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la IF; Anselmo García, secretario general de la Unefarm; José Antonio Aedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), Roberto Carlos Guido, vicepresidente de la Unefarm; José Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal; Óscar Ramírez, gerente comercial de Almacén de Drogas; Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic; Teresa Lizárraga, diputada federal secretaria de la Comisión de Salud, y Julio Sánchez y Tepoz, comisionado sanitario de la Cofepris.

Gibran de la Torre2

Becerra añadió que en esta ocasión contaron con 60 stands de laboratorios, lo que significó un incremento sobre el evento anterior, de tal manera que facilita una mayor vinculación del sector productivo farmacéutico.

Aclaró que han apoyado a la Cofepris en la profesionalización de los dependientes de farmacias con la instalación de nueve Centros de Evaluación y Capacitación, donde esperan certificar alrededor de 100 farmacéuticos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Mérida.

Aseveró que el mercado genérico de impulso tiene proyectado exportar a El Salvador, Guatemala y Belice a un costo más accesible, aunque han recibido invitaciones de Chile y República Dominicana.

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