Uno de los sectores con mayor presencia en los parques industriales de Lintel es el de la IF, médica  y de la salud

La firma Lintel, desarrolladora nacional de parques industriales, anunció que invertirá 200 millones de dólares (mdd) para construir tres nuevos complejos en Guanajuato y, de esta manera, estar listos para la llegada de más autoparteras a la región del Bajío.

La firma, fundada en Chihuahua hace poco más de tres décadas, definió su modelo de desarrollo denominado Parque Regional, justo en la zona de mayor auge de América Latina, con 10 parques industriales en el Bajío –con una inversión estimada de 600 mdd, 30 mil empleos generados y más de 2,000 hectáreas de construcción-, Lintel oferta un innovador modelo de desarrollo en la zona industrial de mayor auge en el subcontinente americano.

Lintel pretende atraer a inversionistas nacionales y extranjeros al ofertar su modelo de parque regional, para detonar el desarrollo de las comunidades donde se instala con la generación de nuevos empleos.

A decir de Miguel Barreda, director comercial de la firma, dichos parques estarán listos en 2016 y se ubicarán en los municipios de Apaseo el Grande y León, ambas ciudades del estado de Guanajuato. Cada uno tendrá capacidad para albergar entre 25 y 30 empresas, las cuales, en conjunto, generarán alrededor de 15 mil empleos directos.

El directivo estimó que entre 80 y 90% de las empresas que se instalarán en estos desarrollo serán del ramo automotriz, y el resto, será de los sectores farmacéutico, médico, de salud, aeroespacial y alimentos, entre otros. Todas serán empresas extranjeras, provenientes de Alemania, España, Reino Unido y Japón.

La primera fase del parque de Apaseo el Grande, aseveró Claudio Brehem, gerente de Atracción de Proyectos de Lintel, se ubicará a un costado de la nueva planta armadora que la japonesa Toyota construye en la localidad, por lo que esperan que este complejo albergue a alrededor de 30 proveedores de la automotriz.

Cabe decir que con la construcción de estos tres nuevos complejos, la desarrolladora mexicana sumará 13 parques en la región Bajío: 11 en Guanajuato, uno en San Luis Potosí y uno en Jalisco.

Aunado a lo anterior, afirmó que 80% de las empresas instaladas en estos parques son del ramo automotriz. Al desarrollo Colinas de San Luis, por ejemplo, llegaron proveedores de Honda y Mazda, pero también de BMW.

Dio como ejemplo a la alemana Continental Teves, la cual anunció la construcción de una nave en este parque para fabricar calibradores de freno. Al respecto, Barreda detalló que la construcción de esta nave correrá a cargo de Lintel y requerirá una inversión de 20 mdd.

A la fecha, Lintel alberga, sobre todo, la empresas de los sectores farmacéutico, electrónico, tecnologías de la información y automotriz, las cuales han invertido, o invertirán muy pronto, cerca de 2,000 mdd.

¿Qué es un parque regional?

El concepto de parque industrial regional deriva de la capacidad de Lintel de albergar a empresas de distintos sectores en cada uno de sus parques industriales, o incluso, instalar a una misma compañía en distintas sedes dentro del corredor industrial del Bajío. Con ello, ofrece la plusvalía de la adaptabilidad con base en los requerimientos de cada inversionista.

Los parques industriales de Lintel del Bajío, que conforman el llamado parque regional, son los siguientes:

• Colinas del Rincón.
• Colinas de León.
• Colinas de San Luis.
• Colinas de Silao.
• Colinas de Lagos.
• Y Puerto Interior (que alberga los parques Santa Fe I, II, III, IV y V).

Fuente: Lintel, 2015.