Bertha Herrerias

Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Twitter: @berarte

Esta obra, de Carlos Requena, es una cuidadosa reflexión sobre la Ciudad de México y una propuesta apasionada de la gobernanza como vía ciudadana, pues si queremos mejores ciudades tenemos que construirlas nosotros, sus habitantes

Las ciudades son una de las características fundamentales del mundo moderno. Su presencia define el perfil del planeta y, en general, son los corazones que lo mueven y le dan vida. Desde su aparición, su crecimiento ha sido imparable y no se prevé que esa marcha se vaya a detener. Para el año 2050 se pronostica que 70% de la población mundial se concentrará en las ciudades, unos 6,300 millones de personas.

Pero, más allá de las cifras, quienes vivimos en la Ciudad de México sabemos de qué hablamos. La llamada megalópolis mexicana es una de las concentraciones urbanas más pobladas y extensas del mundo, un hito histórico y un reto cotidiano para sus autoridades y los ciudadanos que la habitamos.

La Ciudad de México, con su reforma política, su naciente calidad de entidad federativa y con su próxima Constitución, enfrenta desafíos de las mismas dimensiones que su tamaño. Las contingencias ambientales, la construcción del próximo aeropuerto y el destino de las 700 hectáreas que dejará libres el aeropuerto actual, son muestra de las inmensas problemáticas inmediatas de la ciudad. Interrogantes que requieren respuestas inteligentes.

Sólo a partir de las mejores prácticas de gobierno, de un ideal de ciudad futura, esos problemas podrán convertirse en oportunidades de mejora y crecimiento. En Ciudad MX 360, Modelo de ciudad inteligente, de Carlos Requena, se proponen ideas, fórmulas, metodologías para resolver de manera exitosa los retos actuales.

El autor es un especialista en el tema de la gobernanza y, a partir de ahí, cifra sus propuestas. La gobernanza se entiende como la colaboración del gobierno con la sociedad en una plataforma horizontal, que no signifique pérdida o reemplazo del ejercicio del poder público del Estado.

El capital social, los modelos de alta tecnología, la coordinación territorial, los procesos transversales en el Valle de México, los marcos estratégicos de crecimiento son algunos de los temas desde los cuales se analizan cuestiones como la contaminación, la sustentabilidad, la equidad, la seguridad, la justicia, la inclusión, etcétera.

Esta obra es una cuidadosa reflexión sobre la Ciudad de México y una propuesta apasionada de la gobernanza como vía ciudadana, pues si queremos mejores ciudades tenemos que construirlas nosotros, sus habitantes.

Bertha Herrerias

Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

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Durante las épocas de estabilidad es difícil lograr más penetración en el mercado, ya que todas cuentan con recursos para defenderse de la competencia; en cambio, en días de crisis es cuando las empresas deben idear acciones con las que con poco gasto puedan expandirse

Philip y Milton Kotler nos presentan un libro muy oportuno en estos días en que hay un agudo deterioro de los mercados emergentes, y cuando los países del mundo desarrollado enfrentan un lento crecimiento económico. Es ahora que se hace imperativo para las empresas competir por lograr mayores beneficios además de protegerse contra las crisis. Esto se conseguirá, según lo expuesto por los hermanos Kotler enmaneras de crecer, con el rediseño de estrategias que ayuden a incrementar la cuota de mercado de las compañías. Durante las épocas de estabilidad es difícil lograr más penetración en el mercado, ya que todas cuentan con recursos para defenderse de la competencia; en cambio, en días de crisis es cuando las empresas deben idear acciones con las que con poco gasto puedan expandirse.

¿Cómo pretenderá una empresa crecer en una economía de crecimiento bajo? Cuando se habla de crecimiento se busca que sea rentable, si no se puede en el corto plazo, que lo sea en el largo plazo y que sea sostenible. Es por esto que los autores subrayan que el objetivo de 8 maneras de crecer es definir las principales vías para lograr un crecimiento rentable y sostenible. Esto se logrará en primer lugar al tener una meta y objetivos claros y garantizar que todos los grupos de interés persigan ese fin de manera apasionada.

Existen nueve megatendencias que apuntan a las principales áreas de oportunidad en las economías de bajo crecimiento y aconseja dominar las ocho vías para lograr crecer en ese entorno, al menos, durante la siguiente década. Para esto, los hermanos Kotler se apoyan en empresas mexicanas que han logrado el éxito basadas en alguna de estas vías:

1. Crecer aumentando la cuota de mercado: Coca Cola.
Coca-Cola planteó como parte de la visión 2020 una serie de objetivos en temas de negocio, sustentabilidad, socios comerciales, productividad, etcétera. El tema central consistió en expandirse a otras categorías. Eligieron a Santa Clara por su calidad y porque sus valores encajan con los valores y la exigencia de calidad de los productos de la marca. Se trata de un producto artesanal, bien hecho, con altos estándares y un prestigio que podía sumarse al portafolios que ya estaba desarrollado. Al cerrar 2014, Coca-Cola incrementó el servicio de la marca Santa Clara, llegando a 80% de los consumidores lácteos a nivel nacional.

2. Crecer fomentando el compromiso de clientes y demás grupos de interés: Grupo Romo.
Esta corporación se propuso diferenciarse de la competencia y partió de descubrir qué tipo de cliente es al que querían atender. Brindar a los clientes elegidos una opción novedosa frente a una competencia que quizá podía ofrecer precios más bajos, los obligó a diversificar sus servicios. La estrategia de enfocarse en los clientes fomentando compromiso y lealtad, convirtió a este grupo en un competidor diferente, en lugar de entrar en una espiral viciosa de competir por precio, generaron un valor agregado que les permitió reducir los tiempos de entrega y controlar el proceso completo.

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Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

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En esta obra, Lim comparte ese saber con todos los lectores. No es un libro de administración o de negocios, tampoco técnico ni de autoayuda; es una obra llena de sabiduría, dirigida a un lector plural, no importa su edad ni género, su profesión o condición, su especialidad o sus aficiones

¿Cómo se hace un milagro? El líder, el maestro y tú. Liderazgo más allá de la tercera generación, de Siong Guan Lim, es la respuesta.

Singapur es uno de los países que han cambiado los paradigmas del progreso en las sociedades actuales. Su grado de desarrollo es uno de los grandes ejemplos de éxito en las políticas públicas del mundo contemporáneo y motivo global de análisis, estudios e investigaciones.

Este pequeño país, el más diminuto en el sudeste asiático, formado por 63 islas, crece ganándole metros al mar pero, sobre todo, gracias a su trabajo, administración, eficiencia y organización. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán es uno de los cuatro tigres, o dragones asiáticos, que sorprendieron al mundo por sus altas tasas de crecimiento e industrialización, alcanzadas en apenas 30 años, los que van de 1960 a 1990.

Centro global
Su vertiginoso crecimiento se debió, sobre todo, a su apuesta por la tecnología, la abundancia de mano de obra, las políticas de exportación y a que sus productos se extendieron por todos los mercados mundiales gracias a su calidad, cantidad y bajos precios. Se convirtió en un centro comercial y manufacturero global.

Bertha Herrerias

Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

 
De una forma clara, directa y amena analiza el desenvolvimiento del fenómeno urbano a través del tiempo hasta llegar a nuestros días y propone una serie de ideas, acciones e instrumentos jurídicos, políticos y sociales para convertir a las ciudades en los hogares comunes que siempre han debido ser

La ciudad es un tema de todos. En México, la inminente construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la eventual creación del Corredor Cultural Chapultepec, los constantes escándalos inmobiliarios, etcétera; los proyectos de abastecimiento de agua para la ciudad de Monterrey; la preservación de la r iqueza histórica de Mérida; el crecimiento del eje León-Silao-Irapuato, son algunos de los ejemplos de la incesante dinámica de nuestras ciudades y ponen la cuestión urbana en el centro de atención social.

Para el mundo actual, pocos temas son tan importantes como el de las ciudades. “Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado, y la ciudad, que es el hogar público”, definió Enrique Tierno Galván. Y tenía razón, la ciudad es nuestro gran hogar común y todo lo que le atañe nos afecta directamente.

No importa su tamaño ni ubicación; en cualquier circunstancia se convierte en el ámbito en el que se desarrolla nuestra vida comunitaria. Antiguamente era todo aquello que se encontraba dentro de las zonas amuralladas; en los tiempos modernos es toda comunidad de más de 10,000 habitantes, aunque sus límites son siempre difusos, como en la Ciudad de México, inmensa metrópoli, cuya área urbana supera los 10 millones de habitantes, o Monterrey, con sus 11 municipios conurbados. Grande o pequeña, la ciudad es nuestra circunstancia y, como tal, nos influye y, muchas veces, nos define. Por eso, hablar de la ciudad es hablar de nosotros mismos.

Sin embargo, de tan nuestra y tan cercana, en muchas ocasiones dejamos de verla y, más aún, dejamos de pensar seriamente en sus cuestiones principales. La contaminación, el tráfico, la basura, la seguridad, etcétera, son temas de la charla cotidiana pero, por lo general, no van más allá, a pesar de la trascendencia en nuestras vidas. Uno de esos grandes temas es el de la propiedad urbana.

En busca de la ciudad dinámica es una profunda reflexión sobre la ciudad, desde el punto de vista de la propiedad y del debate entre el uso de suelo y el desarrollo urbano. ¿Qué es más importante para la ciudad: ¿el derecho o lo urbanístico?, ¿la autorización de uso de suelo es un derecho o una restricción?, ¿cuándo y por qué el desarrollo se convirtió en una problema?, ¿de quién es la calle?, ¿cómo ponernos de acuerdo con los vecinos? Son algunas de las preguntas que se plantean y contestan en esta obra.

Su autor es Paulino Decanini, arquitecto experto en cuestiones urbanísticas, quien a lo largo de su extensa trayectoria profesional como investigador, diseñador, planeador, catedrático, funcionario público y asesor en legislación urbana, ha estudiado a fondo el desarrollo de las ciudades y sus problemáticas.

De una forma clara, directa y amena analiza el desenvolvimiento del fenómeno urbano a través del tiempo hasta llegar a nuestros días y propone una serie de ideas, acciones e instrumentos jurídicos, políticos y sociales para convertir a las ciudades en los hogares comunes que siempre han debido ser.

En busca de la ciudad dinámica, de Paulino Decanini, publicado por LID Editorial Mexicana, es un libro que motiva la reflexión y, mejor aún, propicia la discusión apasionada, pues si queremos una mejor ciudad tenemos que construirla entre todos.

Bertha Herrerias

Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

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“La expresión familia en la empresa (Familia laboral) existe en el vocabulario, pero no había alguna iniciativa de hacerla formal, por lo que felicito a Óscar”, dice en el prólogo don Lorenzo Servitje Sendra, socio y fundador de Grupo Bimbo

Si el trabajo ocupa la mayor parte de nuestra vida, si perseguimos objetivos comunes, si sostenemos fuertes relaciones interpersonales, en fin, “si estamos juntos ocho horas diarias, compartimos recursos materiales, económicos, tecnológicos, humanos, intelectuales; compartimos objetivos, similitud de ideas, metas y logros, etcétera”, de hecho, somos una familia. Éste es el planteamiento del que parte Óscar Rodríguez González en su libro Familia Laboral. Compañeros de vida, publicado por LID Editorial Mexicana.

Empresas, industrias, organizaciones en general, suelen compartir los mismos problemas con su principal recurso: el capital humano. Poca comunicación, falta de identidad, bajo involucramiento, improductividad, desmotivación, alta rotación, liderazgos débiles, deserción, etcétera, convierten al recurso más importante de las organizaciones en un freno y, muchas veces, hasta un obstáculo. Para enfrentar este desafío desde su raíz es necesario un cambio de perspectiva: ver al equipo de trabajo de verdad como una familia.

El autor, a lo largo de su vida personal y profesional, ha participado y abrevado sus conocimientos y experiencias de dos grandes corporativos mexicanos: Grupo Bal y Grupo Bimbo, que comparten, cada uno con su propia cultura empresarial, el convencimiento del valor que tiene la familia laboral.

“Fortalecer el concepto de familia puede convertirse en una ventaja competitiva para darle vuelta a nuestra realidad”, plantea el autor y añade: “Fundamento la importancia de generar el enfoque de familia en los diferentes grupos en donde nos desarrollamos y en los que podemos contribuir tratando de hablar sobre un mismo tema, mostrando interés por aprender, identificándonos con ciertas ideas y valores, buscando la mutua compañía, sintiéndonos a gusto con nuestro rol en el grupo, por contribuir y competir en un ambiente de colaboración y no de confrontación…”. Es decir, ser una familia laboral.

Esta obra se dedica a la familia laboral, propone su importancia y la manera de construir en los diversos ámbitos de trabajo familias laborales; al mismo tiempo plantea la necesidad de mantener un sano equilibrio entre la familia, el trabajo y la amistad.

Desde aquellos primeros y lejanos tiempos de los gremios y la Revolución Industrial, el trabajo en grupo ha sido base del crecimiento profesional; las organizaciones, empresas e industrias lo tienen como el supuesto esencial para su desarrollo. Henry Ford decía: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Convertir al equipo de trabajo en una familia laboral es un paso adelante y una forma de alcanzar ese éxito.

Bertha HerreriasBertha Herrerías

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Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Un buen propósito en este nuevo año podría ser comenzar una dieta diferente, que no sólo nos haga más delgados sino, también, mejores personas. Eso es lo que propone el autor en esta obra que ya se encuentra en librerías

Cada fin y principio de año traen, formal o informalmente, deseos de cambio que se expresan de manera casi inevitable en nuestros propósitos. Y, también, de forma casi inevitable, uno de ellos es ponernos a dieta; es una intención universal, aunque de urgente oportunidad en México, el país con el mayor problema de obesidad en el mundo.

Es un problema grave, mas no el único. Hay otro tipo de obesidad y sobrepeso, quizá, peor: el emocional. Y un buen propósito en este nuevo año podría ser comenzar una dieta diferente, que no sólo nos haga más delgados sino, también, mejores personas. Eso es lo que propone La zanahoria es lo de menos, el libro más reciente de David Montalvo.

En este libro, y después de haberlo compartido y aplicado con cientos de personas, el autor desarrolla una metodología innovadora para conseguirlo: el detox emocional. Es un método práctico que se divide en tres etapas: preparar,  desintoxicar y mantener que, en esta obra, culmina y se complementa con un plan de acción y compromiso de 40 días.

Para presentarlo, David Montalvo utiliza la famosa fábula de El burro y la zanahoria, creada por Jeremy Bentham para ejemplificar las modificaciones de la conducta y los hábitos en razón de premios y castigos. Esta fábula se ha convertido, también, en una referencia universal para exponer la importancia de la motivación en la conducta humana.

Sin embargo, Montalvo da un vuelco a la fábula y nos dice que en nuestra vida lo importante no es la zanahoria a alcanzar, sino la carreta que hay que jalar. “La mayoría de las personas persiguen brillantes, atractivas y suculentas zanahorias: ganar más dinero, tener la pareja perfecta, comprar una casa más grande, obtener un cuerpo envidiable, encontrar un mejor empleo. Pero muy pocas le ponen atención a lo que cargan en su carreta: rencores, resentimientos, culpas, heridas, creencias, pérdidas, enojos, etcétera”.

Esas cargas son enormes y lo que en verdad importa es desintoxicarse interiormente para deshacerse de ellas y vivir más ligero. Es ahí donde se vuelve relevante el detox emocional, creado por David Montalvo, a partir de su larga experiencia como investigador del desarrollo humano, motivador, conferencista inspiracional y especialista en liderazgo, desarrollo personal, gestión del cambio y gestión de crisis.

En este año nuevo, quizá, sería un buen propósito no fijarnos sólo en poner en forma nuestro cuerpo, sino en desintoxicar nuestro espíritu, para vivir más ligeros de equipaje.

Bertha Herrerias

Bertha Herrerías

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Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Este libro entretenido y dinámico permitirá conocer cómo se gesta un imperio empresarial y quién está detrás de éste, por lo que puede ser útil tanto para emprendedores y empresarios como para lectores en general

Covadonga O´Shea, gran conocedora del mundo de la moda y directora por muchos años de la revista Telva, ha sido una de las pocas personas que ha platicado y contado con la autorización de Amancio Ortega, creador de Inditex, para publicar un libro sobre él y sus empresas. Este hombre discreto e introvertido desde el primer encuentro con la autora, le dejó entrever su “transparencia, su ausencia de sofisticación y su pasión por el trabajo”.

Cuenta el libro que el punto de partida de este hombre de trabajo arduo y constante fue cuando en una ocasión acompañó a su madre a una tienda de ultramarinos y el tendero le dijo que no le podía fiar más. “Aquello me dejó destrozado. Yo tenía apenas 12 años… Esto no le volverá a pasar a mi madre nunca más. Lo vi muy claro: a partir de ese día me iba a poner a trabajar para ganar dinero y ayudar en mi casa. Abandoné los estudios, dejé los libros y me coloqué de dependiente de una camisería”. Esta experiencia nunca la ha olvidado y forjó el carácter que le ha ayudado a enfrentar las miles de dificultades del día a día.

Después de una serie de negativas por parte de Ortega y gracias a la confianza que la autora inspiró en el empresario éste le autorizó escribir y compartir lo que iba conociendo de él en sus encuentros, “no cuentes sólo lo bueno ni digas que esta empresa la he hecho yo. Somos 80 mil personas”. Inditex es ahora un holding con presencia en 70 países y a cuyo presidente nada le es ajeno, está presente en todos los procesos y tomas de decisiones. Son muchas las razones que han llevado a esta compañía al éxito, entre ellas, la capacidad de poner en el mercado la ropa que desea ponerse la gente con buena calidad, a precios accesibles y la renovación del stock que cambia 40% todas las semanas. Además de que cada tres días llegan remesas de ropa nueva a todas las tiendas.

Esta publicación que ha vendido más de 100 mil copias en España y ha sido traducida al inglés por LID Publishing, permitirá a los lectores entender cuál ha sido la dinámica que ha llevado a Inditex a ser una empresa a la vanguardia tanto de la gestión como en el mundo de la moda. Inditex ha inundado el mercado mundial: abrió su primera tienda Zara en 1978 en La Coruña y, en 2008, abrió en Tokio su tienda número 4,000 de las nueve marcas con las que ya cuenta.

Ortega comentó lo siguiente con un amigo personal y permite vislumbrar su manera de pensar: “No vale la pena ser empresario sólo para ser rico. El dinero, en esas dimensiones a las que hemos llegado nosotros, no nos va a hacer falta. El dinero sólo tiene un sentido, para mí, si se orienta a conseguir objetivos. Y si tienes éxito, que sirva para ayudar a que lleguen a ser algo en la vida tantas personas que dependen de nosotros».

La autora concluye que después de un largo período investigando quién es Amancio Ortega, de escuchar testimonios de personas cercanas a él y, por supuesto, de sus encuentros personales surgen personajes geniales que llenan ciertos espacios marcando un antes y un después y que uno de éstos puede ser el fundador de Zara.

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