Patricia Puente

Patricia Puente

Twitt er :@patr iciapuente
Es directora general de Salud y Conciencia Corporativa

¿Eres de los afortunados que duermen plácida y profundamente todas las noches? ¡Maravilloso! Tienes a tu favor un punto muy importante relacionado con la salud física, mental y con uno de los secretos sobre incrementar la longevidad.

Pasar la tercera parte de nuestra vida dormidos no es casual, tiene un propósito y cada vez es más importante conocer lo quesucede en nuestro cuerpo y, sobre todo, en nuestro cerebrocuando dormimos, así como las fases del sueño, los problemasdel mismo y los efectos negativos ante malos hábitos o las consecuencias de un nivel de estrés crónico creado por el estilo de vida tanto personal como laboral, manejo de emociones entre otros.

Los problemas de sueño más comunes son insomnio, despertar varias veces durante la noche, volver a conciliar el sueño, despertar alrededor de las 3:00 o 4:00 horas y ya no pueden volver a dormir, o incluso, combinaciones de todas éstas.

Diversos y muy importantes procesos fisiológicos, están estrechamente relacionados, o incluso determinados por el sueño, o bien, por la periodicidad del mismo. A este respecto, existen diversas teorías acerca de las funciones del sueño, por ejemplo:
1) Restablecimiento o conservación de la energía,
2) Eliminación de radicales libres acumulados durante el día,
3) Regulación y restauración de la actividad eléctrica cortical,
4) Regulación térmica,
5) Regulación metabólica y endocrina,
6) Homeostasis sináptica,
7) Activación inmunológica,
8) Consolidación de la memoria, etcétera.

Cinco fases
Se reconocen dos tipos de sueño: REM y No REM y la actividad eléctrica del cerebro mientras esto sucede consta de cinco fases:

Etapa 1: adormecimiento, es un estado de somnolencia que dura alrededor de 10 minutos, es el estado entre la vigilia y el sueño.

Etapa 2: sueño ligero, se presenta una disminución del ritmo cardiaco y de la respiración.

Etapa 3: transición hacia el sueño profundo, dura de dos a tres minutos.

Etapa 4: (sueño delta) fase de sueño lento, las ondas cerebrales son amplias, así como la respiración, dura alrededor de 20 minutos, es difícil despertarse y no suelen aparecer sueños; aquí se determina la calidad del sueño en términos de eficiencia o reparación que genera, es donde el cuerpo puede descansar mejor.

Etapa 5: REM, en esta fase hay actividad onírica, es decir, soñamos. Esta fase debe su nombre a los movimientos oculares rápidos que se producen. Aquí se presenta una gran actividad cerebral, el tronco cerebral bloquea las neuronas del movimiento o motrices, por lo cual el cuerpo no se puede mover, aquí es donde se producen los sueños.

Leer más...

María del Pilar Milke-García
* Es investigadora en Ciencias Médicas B, de la Dirección de Nutrición, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Pocos son los alimentos que se han prestado a tanta controversia como la leche. En la mayoría de los casos, estas controversias se derivan de la falta de conocimiento y de la continua repetición de ideas erróneas que se vuelven falacias y se afianzan por el refuerzo de conflictos de interés.

La leche es la única fuente alimentaria de lactosa, sus proteínas (alta calidad y digestibilidad) son consideradas patrón y sus grasas saturadas son estables frente a la oxidación. Contiene importantes cantidades de calcio, riboflavina, vitamina B12 y ácido fólico. Además, es un medio idóneo para bacterias probióticas, benéficas para el organismo.

La leche es el único alimento que la naturaleza concibió como tal para propiciar el crecimiento y desarrollo de las crías de los mamíferos. El University College of London documentó hace poco que el hombre empezó a consumir leche hace unos 7,500 años en Europa central, quizá como respuesta incidental a la aparición de la persistencia de lactasa.

La lactosa de la leche es un azúcar que una gran parte de la población mundial no digiere por no tener lactasa, la enzima que la digiere. A nivel fisiológico, el intestino produce lactasa durante la infancia, niñez y adolescencia, y después disminuye sensiblemente. Esta no persistencia de (actividad) de lactasa motiva a mucha gente a no consumir leche, ya que la diarrea, distensión, dolor abdominal y gases trastornan a quien los sufren. Ante estas alteraciones existe la opción de consumir lactasa antes de consumir leche o lácteos, o bien, consumir leche o lácteos deslactosados o sin lactosa.

Información sobre leche y productos lácteos
Pocos son los alimentos que se han prestado a tanta controversia como la leche. En la mayoría de los casos, estas controversias se derivan de la falta de conocimiento y de la continua repetición de ideas erróneas que se vuelven falacias y se afianzan por el refuerzo de conflictos de interés.

En torno a la leche existe muy mala prensa; sin embargo, la objetividad al observar la composición de la leche permite destacar con claridad sus beneficios nutrimentales. A continuación se resume el contenido del simposio Leche y productos lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y la enfermedad:

Leer más...

Mauricio Gonzalez

Mauricio González

Director Comercial de SAS México

colaboradores.dialogoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Las epidemias no son algo nuevo para México. La fiebre de zica ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia sanitaria mundial por su rápida propagación, que podría afectar hasta a cuatro millones de personas tan sólo en América Latina1

La analítica puede contribuir de manera significativa a afrontar la propagación de las enfermedades y epidemias, establecer controles sanitarios preventivos, dirigir los medicamentos y tratamientos a las zonas afectadas, así como a desplazar al personal médico para atender a los afectados, de manera inmediata y dirigida.

Permite a las instituciones de salud del país enfrentar otras enfermedades que afectan a los mexicanos, como la obesidad y el sobrepeso, enfermedades crónico-degenerativas y atender a una creciente población en edad de jubilarse con mayor efectividad.

Puede ser un gran aliado para el sector salud al responder mejor y más rápido a los problemas de salud de la población, así como para reducir los costos operativos y maximizar el uso de los recursos.

Contribuye de manera importante a analizar enormes volúmenes de datos clínicos y administrativos, tanto estructurados como no estructurados.

Impulsa la modernización del sector salud de México mediante la comprensión de los datos referentes a la salud de la población, el análisis de enfermedades y epidemias, colaboración entre dependencias, optimización de los servicios de salud y la visualización de información. Asimismo, esta modernización está en línea con la reforma en materia de salud que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El potencial que esta disciplina tiene para el sector es enorme. Sin duda, en los próximos años las instituciones y las autoridades de salud tendrán en la analítica una herramienta estratégica para ofrecer mayores beneficios a la población.

Beneficios de la analítica en salud:

• Identificar las áreas en las que el número de casos reportados de enfermedades o epidemias se está incrementando, y analizar las condiciones ambientales y socio-económicas que podrían contribuir a su propagación.
• Analizar con exactitud la sintomatología para diseñar los tratamientos y los medicamentos más idóneos para combatir las enfermedades.
• Conocer con exactitud el número de personas enfermas/infectadas que requerirán dichos tratamientos.
• Hacer un censo preciso de los recursos materiales (equipo médico, clínicas, camas, material de curación, etcétera) con que cuentan las instituciones de salud públicas y privadas con el fin de determinar si son suficientes y, de no serlo, establecer los mecanismos para suministrar más recursos a la brevedad.
• Asignar al personal médico suficiente para atender a los pacientes, elevar su efectividad mediante la programación de sus consultas y visitas a piso, así como mantener el abasto de medicamentos necesario.
• Trabajar con organismos de salud nacionales e internacionales para colaborar en los mejores tratamientos y curas para las enfermedades que afectan a la población, así como con laboratorios para investigar y desarrollar nuevos medicamentos y vacunas, e incluso mejorar los que están disponibles.
• Lanzar campañas de prevención y mejores prácticas para reducir el número de casos y reducir el riesgo de sufrir enfermedades transmisibles o degenerativas.
• Ahorrar costos y elevar el nivel de satisfacción de todas las partes involucradas (pacientes, autoridades sanitarias, médicos, etcétera).

1 En México, la Secretaría de Salud informó que a febrero de 2016 se habían presentado 121 casos de zica, así como 1,496 casos de dengue y 11,500 de chikungunya, aunque por ahora ha descartado declarar un estado de alerta.

Carlos Vargas

Carlos Vargas

Es propietario de Factor Humano (FH) en Red y es consultor en recursos humanos y cazatalentos para diversas corporaciones.

Por interés, humanidad o conveniencia personal, debemos promover y fortalecer la protección de los derechos de las personas adultas mayores, para garantizar su calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social

Todos somos o seremos parte de las estadísticas de la vejez en México; existen algunas acciones y actitudes que están en nuestras manos que evitarán que, al momento que lleguemos a la edad madura de 60 años, nuestro futuro laboral y el trato de la sociedad en general nos sea adverso.

Juventud divino tesoro
Estimados lectores, hace 10 años, algunos de ustedes, quizá tenían 25, 30 o 40 años, y con seguridad hoy son personas, hombres o mujeres, profesionales exitosos (as) y ya mayores, pues a nivel laboral, nos dicen algunos reclutadores, que a los 35 se es ya “viejo” para ser contratado, lo cual es aterrador.

Cuando el futuro nos alcance
Vemos y vivimos con intranquilidad cómo en las organizaciones de hoy, se ha creado un estigma de gran desprecio para contratar personas mayores de 35 años, y en algunos casos hasta de 30 años, ante esta aberración, la pregunta sería: ¿qué tipo de organizaciones y qué arquetipo de sociedad hemos creado?

Y la respuesta a la pregunta del párrafo anterior, sería: hemos creado organizaciones en dónde los linchados a nivel profesional somos nosotros mismos, las personas. No nos damos cuenta que el tiempo pasa y cobra su factura a todos y cada uno de los mortales, por lo cual, establecer criterios y políticas relacionadas con la edad límite para contratar, sería como dispararnos un tiro en nuestro propio pie.

Todos somos o seremos parte de las estadísticas de la vejez en México
Con base en la Encuesta Intercensal 2015, la edad mediana de México es de 27 años, en 14 años más, en el año 2030, estos jóvenes tendrán 41 años y estarán a nueve de llegar  a los 50 y esto transcurre a una velocidad inimaginable.

Leer más...

Alejandro Cané
Es director de Asuntos Científicos y Médicos del Área de Vacunas para América Latina y Canadá de Pfizer.

Las cifras no mienten. Los datos que tenemos de América Latina y el Caribe comprueban que las vacunas son la mejor arma contra la meningitis. En el caso de Brasil, por ejemplo, la vacuna contra la meningitis por meningococo C fue incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones para niños menores de dos años en 2010. Dos años después, Brasil registró una disminución de 52% en la proporción de casos de la enfermedad entre dicho grupo etario.

Cuando expertos de 21 países de las Américas se dieron cita en Buenos Aires en el 1er. Simposio Regional sobre el Meningococo en 2012, la vacunación como método de prevención encabezó la agenda. El reto era claro: las vacunas contra cuatro de seis serogrupos de la enfermedad estaban disponibles. Sin embargo, no existía una vacuna contra el meningococo del serogrupo B, que predomina en muchos países de América Latina.

En ese momento, sólo dos laboratorios farmacéuticos se daban a la ardua tarea de investigar y desarrollar una vacuna contra la meningitis B. A pesar de ser menos frecuente que otras infecciones, la meningitis por meningococo B representa un serio problema, a nivel regional y global, por asociarse a severas secuelas y mortalidad. A nivel histórico, la mayoría de las enfermedades meningocócicas son atribuidas a seis serogrupos - A, B, C, W-135, X, Y-.

Grupos de mayor riesgo
La meningitis es una inflamación del fluido y de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Hay tres tipos principales de la meningitis - bacteriana, viral y micótica-. Si no es atendida a tiempo, la meningitis puede causar la muerte o discapacidad severa en menos de 24 horas. A nivel mundial, se estima que hay 1.2 millones de nuevos casos y 135 mil muertes cada año.

La meningitis no discrimina; puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad. Sin embargo, los grupos que están en mayor riesgo son los bebés y niños menores de cinco años de edad, además de los adolescentes entre 15 y 19 años.

Vacunas, la mejor arma
El contagio es relativamente fácil. La bacteria puede propagarse a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta, que pueden ocurrir al besar, toser, estornudar o compartir cigarrillos o bebidas. La meningitis puede progresar con rapidez. En su etapa temprana, los síntomas de la enfermedad - tales como dolor de cabeza, náuseas y vómitos - pueden ser difíciles de distinguir, ya que son muy parecidos a los de otras infecciones comunes como la gripe. No es raro que un paciente porte y transmita la bacteria sin mostrar síntoma alguno de la enfermedad. Es por eso que la prevención, a través de la vacunación, es tan importante.

Las cifras no mienten. Los datos que tenemos de América Latina y el Caribe comprueban que las vacunas son la mejor arma contra la meningitis. En el caso de Brasil, por ejemplo, la vacuna contra la meningitis por meningococo C fue incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones para niños menores de dos años en 2010. Dos años después, Brasil registró una disminución de 52% en la proporción de casos de la enfermedad entre dicho grupo etario.

Un gran camino
La industria ha recorrido un gran camino desde el simposio en Buenos Aires. En octubre de 2014, se introdujo al mercado estadounidense la primera vacuna para ayudar a proteger al público contra el serogrupo B del meningococo. La labor continúa para traer a América Latina este método de prevención lo antes posible.

Entre tanto, es importante que los países de la región recopilen la información epidemiológica fundamental para poner en marcha, a su debido tiempo, la política vacunal contra la meningitis B.

Aldo Cavazzani

Aldo Cavazzani

Se graduó como médico veterinario en la UNAM y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Brunel, en Londres, Inglaterra. Inició su carrera profesional en la IF en 1986 al ocupar diversas posiciones en las áreas de Marketing y Ventas en diversas compañías, tanto en México como a nivel internacional. Ahora conduce su propia empresa denominada Novara Medical Systems, una firma especializada en la aplicación de tecnologias de la información para dar servicio al cuerpo medico, pacientes y punto de venta.

colaboradores.dialogoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mientras el famoso doctor Selman A. Waksman recibía el Premio Nobel de Medicina en Estocolmo, Suecia, por el descubrimiento de la estreptomicina, el nombre del verdadero descubridor, Albert Schatz, estudiante del mismo Waksman, no era ni siquiera mencionado en el discurso de aceptación del premio

"........Y así, de esta manera tan dedicada como consistente, los experimentos fueron dirigidos, diseñados, conducidos y desarrollados por mí mismo y mi equipo de colaboradores, muchos de ellos estudiantes de grado y posgrado, que dio por resultado el descubrimiento de este nuevo y potente antibiótico que se llamará estreptomicina y que, entre otros grandes beneficios terapéuticos, permitirá eliminar de la faz de la Tierra a la tuberculosis o también llamada plaga blanca, ese gran flagelo que azota la humanidad desde tiempos inmemoriales y que ha cobrado incontables víctimas de la raza humana en todos los continentes.

“Por estas razones, agradezco al Comité del Premio Nobel mi nominación y acepto con gran responsabilidad el premio Nobel de Medicina como un reconocimiento a mi esfuerzo, voluntad y resultados”. El Rey de Suecia, en su discurso, hizo una pausa, se dirigió a él y le dijo:

-Doctor Waksman, lo considero uno de los más grandes benefactores de la humanidad.

Con estas palabras Waksman recibió el Premio Nobel de Medicina de 1952, pero en ese momento sólo él sabía que recibía un premio basado en un plagio de resultados de un alumno suyo y el verdadero descubridor de la estreptomicina, Albert Schatz.

Leer más...

Mario Amador

Mario Amador

Es consultor ambiental senior de Oficina Verde, que es una Organización No Gubernamental.

Twitter: @OficinaVerdeMx

Es importante tener en mente que una mercadotecnia verde se da cuando la organización está dirigida por estrategias de largo plazo enfocadas a eco eficiencia o incorporación de mejores prácticas ambientales, porque si se piensa que sólo por tener un departamento de Mercadotecnia verde y darles a conocer a los grupos de interés que somos responsables con el medio ambiente es engañarlos y engañarnos

Los compradores buscan productos más ecológicos, por las perspectivas de productos más saludables, de mayor calidad, al preservar el medio ambiente y ahorrar tiempo y dinero, pero el fenómeno de Greenwashing o Máscara verde amenaza el desarrollo de los productos con menor impacto ambiental y atentan contra la inteligencia del consumidor.

La capacidad para confundir a los consumidores con credenciales verdes engañosas es alta, los temas ecológicos son técnicos, complejos y de rápida evolución, así que mantenerse en constante actualización acerca de los nuevos productos, servicios, tecnologías, empresas, etcétera, resulta algo complicado, así que cuando los argumentos de la empresa no están claros y sustentados en realidades comprobables los vendedores pueden ser etiquetados como greenwashers o enmascarados verdes y su comercialización como fraude, porque no entregan lo que en realidad ofrecen en sus argumentos de venta.

Enmascarado verde
Ser percibido como un enmascarado verde puede dañar la credibilidad de una empresa, la publicidad desleal o engañosa puede exponer a los vendedores y al área de Mercadotecnia a los riesgos de ser ubicados en la mente de los compradores y de los grupos de interés como fraudulentos o mentirosos.

Lo anterior se vuelve viral con rapidez en las redes, y no vamos muy lejos, hace un par de meses se conoció a nivel mundial que una empresa alemana de vehículos había sido desleal al momento de dar a conocer los niveles de emisiones de los vehículos que fabricaba. Esto se conoció a nivel mundial, las acciones cayeron 20% y tuvo una enorme pérdida de credibilidad ante todos sus grupos de interés.

Leer más...

Más artículos...