Mauricio Gonzalez

Mauricio González

Director Comercial de SAS México

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Las epidemias no son algo nuevo para México. La fiebre de zica ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia sanitaria mundial por su rápida propagación, que podría afectar hasta a cuatro millones de personas tan sólo en América Latina1

La analítica puede contribuir de manera significativa a afrontar la propagación de las enfermedades y epidemias, establecer controles sanitarios preventivos, dirigir los medicamentos y tratamientos a las zonas afectadas, así como a desplazar al personal médico para atender a los afectados, de manera inmediata y dirigida.

Permite a las instituciones de salud del país enfrentar otras enfermedades que afectan a los mexicanos, como la obesidad y el sobrepeso, enfermedades crónico-degenerativas y atender a una creciente población en edad de jubilarse con mayor efectividad.

Puede ser un gran aliado para el sector salud al responder mejor y más rápido a los problemas de salud de la población, así como para reducir los costos operativos y maximizar el uso de los recursos.

Contribuye de manera importante a analizar enormes volúmenes de datos clínicos y administrativos, tanto estructurados como no estructurados.

Impulsa la modernización del sector salud de México mediante la comprensión de los datos referentes a la salud de la población, el análisis de enfermedades y epidemias, colaboración entre dependencias, optimización de los servicios de salud y la visualización de información. Asimismo, esta modernización está en línea con la reforma en materia de salud que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El potencial que esta disciplina tiene para el sector es enorme. Sin duda, en los próximos años las instituciones y las autoridades de salud tendrán en la analítica una herramienta estratégica para ofrecer mayores beneficios a la población.

Beneficios de la analítica en salud:

• Identificar las áreas en las que el número de casos reportados de enfermedades o epidemias se está incrementando, y analizar las condiciones ambientales y socio-económicas que podrían contribuir a su propagación.
• Analizar con exactitud la sintomatología para diseñar los tratamientos y los medicamentos más idóneos para combatir las enfermedades.
• Conocer con exactitud el número de personas enfermas/infectadas que requerirán dichos tratamientos.
• Hacer un censo preciso de los recursos materiales (equipo médico, clínicas, camas, material de curación, etcétera) con que cuentan las instituciones de salud públicas y privadas con el fin de determinar si son suficientes y, de no serlo, establecer los mecanismos para suministrar más recursos a la brevedad.
• Asignar al personal médico suficiente para atender a los pacientes, elevar su efectividad mediante la programación de sus consultas y visitas a piso, así como mantener el abasto de medicamentos necesario.
• Trabajar con organismos de salud nacionales e internacionales para colaborar en los mejores tratamientos y curas para las enfermedades que afectan a la población, así como con laboratorios para investigar y desarrollar nuevos medicamentos y vacunas, e incluso mejorar los que están disponibles.
• Lanzar campañas de prevención y mejores prácticas para reducir el número de casos y reducir el riesgo de sufrir enfermedades transmisibles o degenerativas.
• Ahorrar costos y elevar el nivel de satisfacción de todas las partes involucradas (pacientes, autoridades sanitarias, médicos, etcétera).

1 En México, la Secretaría de Salud informó que a febrero de 2016 se habían presentado 121 casos de zica, así como 1,496 casos de dengue y 11,500 de chikungunya, aunque por ahora ha descartado declarar un estado de alerta.

Aldo Cavazzani

Aldo Cavazzani

Se graduó como médico veterinario en la UNAM y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Brunel, en Londres, Inglaterra. Inició su carrera profesional en la IF en 1986 al ocupar diversas posiciones en las áreas de Marketing y Ventas en diversas compañías, tanto en México como a nivel internacional. Ahora conduce su propia empresa denominada Novara Medical Systems, una firma especializada en la aplicación de tecnologias de la información para dar servicio al cuerpo medico, pacientes y punto de venta.

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Mientras el famoso doctor Selman A. Waksman recibía el Premio Nobel de Medicina en Estocolmo, Suecia, por el descubrimiento de la estreptomicina, el nombre del verdadero descubridor, Albert Schatz, estudiante del mismo Waksman, no era ni siquiera mencionado en el discurso de aceptación del premio

"........Y así, de esta manera tan dedicada como consistente, los experimentos fueron dirigidos, diseñados, conducidos y desarrollados por mí mismo y mi equipo de colaboradores, muchos de ellos estudiantes de grado y posgrado, que dio por resultado el descubrimiento de este nuevo y potente antibiótico que se llamará estreptomicina y que, entre otros grandes beneficios terapéuticos, permitirá eliminar de la faz de la Tierra a la tuberculosis o también llamada plaga blanca, ese gran flagelo que azota la humanidad desde tiempos inmemoriales y que ha cobrado incontables víctimas de la raza humana en todos los continentes.

“Por estas razones, agradezco al Comité del Premio Nobel mi nominación y acepto con gran responsabilidad el premio Nobel de Medicina como un reconocimiento a mi esfuerzo, voluntad y resultados”. El Rey de Suecia, en su discurso, hizo una pausa, se dirigió a él y le dijo:

-Doctor Waksman, lo considero uno de los más grandes benefactores de la humanidad.

Con estas palabras Waksman recibió el Premio Nobel de Medicina de 1952, pero en ese momento sólo él sabía que recibía un premio basado en un plagio de resultados de un alumno suyo y el verdadero descubridor de la estreptomicina, Albert Schatz.

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Mario Amador

Mario Amador

Es consultor ambiental senior de Oficina Verde, que es una Organización No Gubernamental.

Twitter: @OficinaVerdeMx

Es importante tener en mente que una mercadotecnia verde se da cuando la organización está dirigida por estrategias de largo plazo enfocadas a eco eficiencia o incorporación de mejores prácticas ambientales, porque si se piensa que sólo por tener un departamento de Mercadotecnia verde y darles a conocer a los grupos de interés que somos responsables con el medio ambiente es engañarlos y engañarnos

Los compradores buscan productos más ecológicos, por las perspectivas de productos más saludables, de mayor calidad, al preservar el medio ambiente y ahorrar tiempo y dinero, pero el fenómeno de Greenwashing o Máscara verde amenaza el desarrollo de los productos con menor impacto ambiental y atentan contra la inteligencia del consumidor.

La capacidad para confundir a los consumidores con credenciales verdes engañosas es alta, los temas ecológicos son técnicos, complejos y de rápida evolución, así que mantenerse en constante actualización acerca de los nuevos productos, servicios, tecnologías, empresas, etcétera, resulta algo complicado, así que cuando los argumentos de la empresa no están claros y sustentados en realidades comprobables los vendedores pueden ser etiquetados como greenwashers o enmascarados verdes y su comercialización como fraude, porque no entregan lo que en realidad ofrecen en sus argumentos de venta.

Enmascarado verde
Ser percibido como un enmascarado verde puede dañar la credibilidad de una empresa, la publicidad desleal o engañosa puede exponer a los vendedores y al área de Mercadotecnia a los riesgos de ser ubicados en la mente de los compradores y de los grupos de interés como fraudulentos o mentirosos.

Lo anterior se vuelve viral con rapidez en las redes, y no vamos muy lejos, hace un par de meses se conoció a nivel mundial que una empresa alemana de vehículos había sido desleal al momento de dar a conocer los niveles de emisiones de los vehículos que fabricaba. Esto se conoció a nivel mundial, las acciones cayeron 20% y tuvo una enorme pérdida de credibilidad ante todos sus grupos de interés.

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Carlos Vargas

Carlos Vargas

Es propietario de Factor Humano (FH) en Red y es consultor en recursos humanos y cazatalentos para diversas corporaciones.

 
Como sociedad estamos obligados a encontrar nuevas formas de relacionarnos, de manera leal, al  fortalecer la confianza, que es la amalgama de cualquier relación humana; al ejercer la operación y administración de las organizaciones con una ética inquebrantable, al tener al ser humano como centro de nuestras acciones

Hoy día el empleador se queja del crimen corporativo, y además se pregunta: ¿dónde quedó la lealtad del colaborador?, al respecto hace unos cuantos días recibí promoción de un taller referido a: Las mejores técnicas y estrategias para la prevención de fraudes, el soporte promocional de este taller hacía alusión a dos temas:

1.Que el nivel de lealtad de los empleados hacia las empresas se ha deteriorado mucho.
2.Que los empresarios tienen un nivel muy bajo de conciencia del problema.

El mismo taller invita "a conocer el perfil psicológico del criminal corporativo"; nosotros no creemos que el nivel de lealtad se haya deteriorado, entendemos que más bien se ha transformado, producto de:

1.Una nueva manera de relacionarse, empleador-empleado,
2.A que el nivel del crimen corporativo se ha incrementado producto de múltiples variables exógenas y, por supuesto, endógenas.

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Carlos Vargas

Carlos Vargas

Es propietario de Factor Humano (FH) en Red y es consultor en recursos humanos y cazatalentos para diversas corporaciones.

Por interés, humanidad o conveniencia personal, debemos promover y fortalecer la protección de los derechos de las personas adultas mayores, para garantizar su calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social

Todos somos o seremos parte de las estadísticas de la vejez en México; existen algunas acciones y actitudes que están en nuestras manos que evitarán que, al momento que lleguemos a la edad madura de 60 años, nuestro futuro laboral y el trato de la sociedad en general nos sea adverso.

Juventud divino tesoro
Estimados lectores, hace 10 años, algunos de ustedes, quizá tenían 25, 30 o 40 años, y con seguridad hoy son personas, hombres o mujeres, profesionales exitosos (as) y ya mayores, pues a nivel laboral, nos dicen algunos reclutadores, que a los 35 se es ya “viejo” para ser contratado, lo cual es aterrador.

Cuando el futuro nos alcance
Vemos y vivimos con intranquilidad cómo en las organizaciones de hoy, se ha creado un estigma de gran desprecio para contratar personas mayores de 35 años, y en algunos casos hasta de 30 años, ante esta aberración, la pregunta sería: ¿qué tipo de organizaciones y qué arquetipo de sociedad hemos creado?

Y la respuesta a la pregunta del párrafo anterior, sería: hemos creado organizaciones en dónde los linchados a nivel profesional somos nosotros mismos, las personas. No nos damos cuenta que el tiempo pasa y cobra su factura a todos y cada uno de los mortales, por lo cual, establecer criterios y políticas relacionadas con la edad límite para contratar, sería como dispararnos un tiro en nuestro propio pie.

Todos somos o seremos parte de las estadísticas de la vejez en México
Con base en la Encuesta Intercensal 2015, la edad mediana de México es de 27 años, en 14 años más, en el año 2030, estos jóvenes tendrán 41 años y estarán a nueve de llegar  a los 50 y esto transcurre a una velocidad inimaginable.

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Rossana Juarez

Rossana Juárez

Es directora médica de Sanofi.

Twitter: @AMIIFMx

 
El 07 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a reflexionar sobre la diabetes. Y es que de acuerdo con la OMS, la diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes y uno de los problemas de salud más desafiantes en el siglo XXI, el cual sigue en aumento 1

En el mundo hay alrededor de 387 millones de personas con diabetes, seis de los cuales están en México (si hablamos sólo de los diagnosticados), es decir, 9.2% de la población adulta3. Esto implicó en 2013 una carga económica para el país de más de 362 mil millones de pesos, es decir 2.25% del PIB de ese mismo año4. Adicional, está el impacto en la vida del paciente, que con la diabetes reduce su esperanza de vida entre cinco y 10 años,5 entre otras complicaciones por la falta de control.

La diabetes se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva, lo que quiere decir que la glucosa no puede ser utilizada de forma apropiada. Esto la vuelve una condición compleja, crónica y evolutiva, con consecuencias sociales, médicas y económicas de gran alcance.

Tanto la Asociación Americana de Diabetes como la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes recomiendan como una de las estrategias para el control de la enfermedad, un enfoque centrado en el paciente focalizado en proporcionar soluciones personalizadas y una toma de decisiones compartida y la adherencia al tratamiento para un control exitoso de la diabetes.6

El control efectivo de la diabetes tipo 2 requiere adoptar medidas de un estilo de vida saludable, lo que incluye el control de peso y el incremento de actividad física, así como control médico a largo plazo.7 Sin embargo, algunas personas podrían necesitar medidas adicionales, como el uso de medicamentos que cada vez sean más especializados y con menos efectos adversos.8

Al respecto, Sanofi, una empresa miembro de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), desarrolla soluciones personalizadas para atender las necesidades del paciente con diabetes para lograr un manejo eficaz de la enfermedad y adherencia al tratamiento, a fin de prevenir sus riesgos y consecuencias secundarias.

1 http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/
3 http://funsalud.org.mx/portal/wp-content/uploads/2015/08/Carga-Economica-Diabetes-en-Mexico-2013.pdf
4 México ¿cómo vamos? (2015) y Casar M. (2015). http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/DiabetesMellitus.pdf 
5 http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/Diabetes-Mellitus.pdf
6 Inzucchi SE., et al. Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015: A Patient-Centered Approach: Update to a Position Statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes. Diabetes Care. 2015; 38(1):140–9.
7 American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes – 2014. Diabetes Care 2014;37(Suppl 1):S14–S80
8 Riddle M., et al. Contributions of basal and postprandial hyperglycemia over a wide range of A1c levels before and after treatment intensification in type 2 diabetes. Diabetes Care 2011;34(12):2508–14.

Maria Elena Rubio

María Elena Rubio

Gerenta médica de Enfermedades Raras para Pfizer México, empresa integrante de la AMIIF.

 

Ante el actual panorama, Pfizer como socio de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), consolida –desde hace más de dos décadas– esfuerzos mundiales a fin de impulsar la innovación en investigación terapéutica en torno a las enfermedades huérfanas.

La biofarmacéutica de origen estadounidense trabaja a través de sus áreas corporativas especiales, programas de apoyo a pacientes y a sus familiares, con la finalidad de mejorar la atención, pero también el diagnóstico oportuno y certero (los pacientes tardan hasta seis años en tener un diagnóstico adecuado ante la falta de conocimiento de las enfermedades raras), así como brindar opciones terapéuticas innovadoras a los afectados por alguno de los miles de padecimientos huérfanos.

En Pfizer contamos con 30 moléculas innovadoras que están en proceso de desarrollo, no obstante, siete de ellas ya están en la fase de registro para su posterior lanzamiento, lo que nos permitirá ofrecer una gama de oportunidades a las personas afectadas por este tipo de padecimientos.

Dada la cantidad de enfermedades raras que hay en el mundo, es fundamental que los pacientes y sus familias cuenten con mejores opciones de terapias innovadoras, pero también es esencial que se fomente el diagnóstico temprano, al tiempo de sumar voluntades para la atención integral de los pacientes.

Pfizer impulsa el conocimiento científico así como el tratamiento de estos padecimientos con estrategias mundiales de difusión y educación médica que logran –gracias a su enfoque único– abordar las tareas de IyD en favor de los millones de pacientes, quienes son su razón de ser.

Con el fin de desarrollar los tratamientos más innovadores, la biofarmacéutica emplea un enfoque doble para abordar el manejo de las enfermedades raras. El primero hace referencia a la conducción de la enfermedad en el corto plazo a fin de ayudar a que los pacientes puedan manejar el padecimiento de manera más eficaz y, en consecuencia, mejorar con rapidez su calidad de vida. El segundo enfoque es la corrección de la enfermedad en el largo plazo, al analizar sus causas subyacentes y consolidar información que sirva de consulta científica.

El compromiso de Pfizer, que cumple 65 años de trabajo científico en México y 165 desde su fundación, con el paciente es brindarle las terapias más innovadoras que mejoren de forma progresiva e integral su salud, así como su calidad de vida y, con ello, le brinde la oportunidad de vivir a plenitud. Por ello, encontrar soluciones sustentables para los retos de la salud, en este mundo cambiante, resulta prioritario para la biofarmacéutica.

1 https://globalgenes.org/rare-diseasesfacts-statistics/
2 http://rarediseases.org/docs/policy/FDAheaing062910.pdf 

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