Un México sano y productivo

Entrevistas
Typography
La AMIIF dejó su bajo perfil y ahora participa de la agenda del sector público, e incluso, la promueve. Está bajo el reflector, opina, argumenta, exhibe. Manda a hacer estudios con grandes consultoras y destaca los resultados, sobre todo ante la autoridad gubernamental, con el fin de generar cambios. Defiende la innovación pero entiende el papel social de los genéricos, ambos caben en sana convivencia

"Seguimos con una preocupación importante y es la falta de acceso efectivo a los medicamentos, a las instituciones. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un excelente trabajo al aprobar 178 moléculas nuevas en el periodo de Mikel Arriola como cabeza de la agencia sanitaria, que ha sido en realidad un gran avance en cantidad y tiempos, de aprobaciones así que felicitamos a la Cofepris”, declara en entrevista con Diálogo Ejecutivo Cristóbal Thompson, director general de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El segundo paso grande, recalca, es la aprobación por parte del Consejo de Salubridad General (CSG) que encabeza Jesús Ancer. El organismo ha aprobado alrededor de 65% de esos medicamentos, así que también es un avance muy importante y digamos el cuello de botella son todavía las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular (SP), donde en este momento menos de 10% de moléculas nuevas han sido aprobadas y aquéllas que han sido palomeadas han tenido que esperar más de cuatro años, según un estudio que hizo IMS Health.

Con este panorama, es claro que los pacientes no se benefician de todas esas decisiones que se han tomado, así que puede decirse que es la preocupación número uno de la solución y será tema prioritario durante 2016. Sumado a eso, hay una visión que la asociación comparte con el gobierno, que es la de un México sano y productivo a largo plazo y eso se puede dar, por supuesto, si se toma en cuenta el impacto del bono demográfico que en los próximos años tendrá el país, con un máximo de 88 millones de personas en edad laboral.

Para tener un México productivo y competitivo, entre otras cosas, un elemento fundamental es la salud. “Es un tópico que nos preocupa y esperemos que en 2016 las autoridades asuman a la salud como un tema prioritario para asegurar y lograr la competitividad y productividad del país”.

País sano, país productivo
En la toma de posesión de Juan Pablo Castañón, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se hizo mención a la salud como un tema prioritario de la competitividad y productividad del país; Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín) también lo ha mencionado, al igual que otras cúpulas empresariales con las cuales se comparte la visión de la importancia de la salud como detonador de la competitividad y productividad del país.

Un Mexico sano y productivo

Hace dos años, con Luis Calderón como presidente de la AMIIF, la Mesa Directiva y el consejo en general, entendieron que había cambios en el sistema de salud, que había cambiado la dinámica y que era importante que la AMIIF evolucionara de una manera diferente.

Lo primero que se hizo fue cambiar la agenda, ya no se hablaría de forma exclusiva de innovación farmacéutica al tocar el tema de salud. También se empezó a pensar cómo la AMIIF podía contribuir a la mejora del tema de salud y hace poco se sumó el de productividad como un elemento esencial del futuro del país.

Así, la AMIIF empezó a reforzar alianzas, sobre todo porque la salud es importante para el país, es un tema de industria y al hablar de productividad era obvio el acercamiento y la participación en las cúpulas empresariales, así que fue una visión compartida por todos los líderes. “Así lo hemos ejecutado, con alto impacto en estos últimos tres años”.

Sin duda, expresa Thompson, México es uno de los países de mayor oportunidad como mercado emergente, con crecimiento en el bono demográfico y, en definitiva, con una ventaja competitiva muy grande por el conjunto de reformas que se han hecho: en especial telecomunicaciones, energía, educativa, laboral. “Por eso aplaudimos todas esas decisiones del gobierno, no obstante, creemos que falta una gran reforma en el tema salud y que ésta se vuelva uno de los pilares de la agenda pública”.

Invertir en salud eficiente
Aclara que el sector público necesita invertir más y mejor, por ello a finales de 2014 la AMIIF presentó un estudio sobre el gasto del sector público en salud, en el periodo de 2005 a 2014.

El estudio menciona que la inversión en salud había crecido hasta 2012 y, a partir de esa fecha, la inversión especifica decreció 3.5%, mientras que el gasto administrativo aumentó por arriba de 5%, es decir, no son datos favorables y, por otro lado, el gasto administrativo total del sistema de salud es de 8.8%. Y si eso se compara contra la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.4%, México está más del doble arriba. “Ahí hay un área muy importante para invertir en salud de manera más eficiente".

Ante todo, transparencia
Un gran tema a resolver en este galimatías es el de la transparencia. Resolver ese punto hará que se avance en otros. Si se avanza en transparencia se hará, en consecuencia, una mejor inversión en salud.


“Reconocemos el trabajo de Mikel Arriola en su momento, y ahora el de Julio Sánchez y Tépoz. Sabemos del interés de la industria por los innovadores cuando, una vez vencida la patente, haya la oportunidad de que otras empresas empiecen a producirlos como genéricos. En cuanto a los productos, es necesario abatir los costos del paciente desde nuestro punto de vista, por lo que felicitamos a la Cofepris por sus decisiones”: CT

En suma, “urge eficientar los recursos para invertir y buscar formas para contar con una inversión menor para lograr mayores resultados en salud y en productividad”. Hoy existen muchas ideas, todo el mundo trabaja en esta gran reforma, dice. “Tenemos que buscar que la gente pueda migrar de un sistema a otro. Eso será un tema central, de la reforma que se trabaja. En definitiva, urge una reforma para lograr un mejor impacto”.

En el estudio que la AMIIF mandó a hacer a IMS Health, los resultados no son los ideales. Este análisis, que se presentó en 2014, dio los 10 padecimientos de mayor carga-enfermedad que se comparó contra una canasta de países con un nivel social y económico similares al de México, por ejemplo Brasil y Argentina, América Latina; Polonia, Turquía y Europa y en esos 10 padecimientos… ¿El resultado? “Salimos en último lugar, años de vida perdidos ahí, está claro que existe una área de mejora muy grande si sacamos toda una evaluación de resultados de salud. En definitiva, se tienen que tomar acciones”.

Obesidad y diabetes
Se hacen esfuerzos con recursos muy limitados, es claro que hay que generar muchos más gastos para reinvertir en programas específicos. Sólo hay que dar un dato de la complejidad: cuando uno toma la cuenta pública de 2009 a 2014 la media del gasto por paciente bajó de 3,000 a 2,000 pesos, pero en el mismo estudio la proyección de diabetes para los próximos años, con el SP, el gasto se dispara ocho veces.

En el caso del IMSS, en tres años, 54% de gasto por persona se tendrá que dedicar al tema de obesidad y diabetes; y, por otro lado, hay que entender que el presupuesto del sector salud se redujo en casi 10 mil millones de pesos (mdp) en 2015 y enfrentó un recorte adicional de casi 5,000 mdp en 2016”.

Un Mexico sano y productivo2

Poner orden al mercado
Hoy los consultorios médicos adjuntos a los puntos de venta generan la misma cantidad de recetas que de atención que el IMSS a diario, donde hay 350 mil consultas diarias. La gran preocupación por parte de la autoridad, asociaciones e IF, sin duda, es por el paciente: ¿cómo se le puede dar seguimiento a esos pacientes en ese tipo de consultorios? Porque lo probable es que en unos años vuelva al IMSS, o a cualquier otra institución social de salud, con enfermedades avanzadas y el costo será impagable. Por su lado, la Cofepris ha hecho un papel muy importante al asegurar la calidad de los consultorios y al exigir el expediente médico por paciente. “Cofepris ha tomado acciones importantes para asegurar el ordenamiento de ese mercado”.

Avances sustanciales
Thompson asegura “la innovación es nuestro ADN. Por ello, una de las principales preocupaciones de la asociación es la investigación clínica, encontrar el camino para fomentar la investigación en el país. Ese es uno de los pilares de la AMIIF. En 2014 se dieron datos de la investigación médica en México donde se decía que es importante investigar, puesto que por cada dólar que se invierte en investigación clínica, éste trae aparejada inversión en alguna otra rama industrial”.


Ese es un tema importante. Es necesario reconocer que la Cofepris ha hecho avances sustanciales en la evaluación de protocolos para la definición de terceros autorizados; con el IMSS se ha hecho un trabajo arduo, como en los contratos que se han firmado en investigación clínica, así que se han tomado decisiones para atraer inversiones. “Nuestro compromiso a cuatro años es llegar a un piso de 500 millones de dólares (mdd) en investigación clínica para ese conjunto de actividades, con el fin de aprovechar la renovación que empezó el 04 de abril”.

De hecho, la AMIIF invitó a los asesores de estudios clínicos y corporativos a que visitaran México y trató, en talleres y foros, de lograr que todos los directores, investigadores, universidades y academias mostraran la oferta de México y gran la oportunidad de capitalizar a grandes investigadores. La idea era aprovechar a nuestro país como centro de investigación y que ésta pudiera acelerarse en México. Es un objetivo muy importante de la AMIIF, por lo cual la asociación se ha acercado a las autoridades gubernamentales.

Cristobal Thompson4

Círculo virtuoso
Sobre el tema de los genéricos es enfático. La AMIIF reconoce el papel económico y social de los genéricos de calidad. “Reconocemos el trabajo de Mikel Arriola, en su momento, y ahora el de Julio Sánchez y Tépoz. Sabemos del interés de la industria por los innovadores cuando, una vez vencida la patente, haya la oportunidad de que otras empresas empiecen a producirlos como genéricos. En cuanto a los productos, es necesario abatir los costos del paciente desde nuestro punto de vista, por lo cual felicitamos a la Cofepris por sus decisiones”.

Es un círculo virtuoso, define: se desarrolla una molécula innovadora, se le da el tiempo para recuperar la inversión y, luego, empieza su vida como genérico. Éste es un modelo sustentable. “La compra de medicamentos en el sector salud ha sido una buena decisión en la cual felicitamos a las autoridades. Hay ahorros importantes y también es una oportunidad de generar ahorros con la nueva incorporación de genéricos que vendrá con la renovación, es algo que hemos planteado desde hace mucho tiempo y que hace todo el sentido”.

Sobre qué falta para que esto ocurra, responde que es un tema de cómo utilizar los ahorros en el área de la salud, infraestructura en salud, inversión en recursos humanos, como médicos preparados para detectar las nuevas enfermedades, las menos conocidas. Hay una enorme oportunidad con esos ahorros, los cuales son importantes reinvertir en aspectos específicos.

Reconocimiento global
México está dentro de las primeras 14 economías más grandes del mundo, lo cual le da un peso muy importante. Desde la AMIIF se ha felicitado en cada oportunidad y cada foro a la Cofepris y sus titulares por el avance sustancial que se ha hecho en tiempos y en las formas administrativas que han seguido.


Es claro que los pacientes no se benefician de las decisiones que se han tomado, es la preocupación número uno y será tema prioritario durante 2016. La AMIIF comparte con el gobierno la visión de un México sano y productivo a largo plazo y eso se puede dar, por supuesto, si se toma en cuenta el impacto del bono demográfico que en los próximos años tendrá el país, con un máximo de 88 millones de personas en edad laboral

La agencia sanitaria mexicana, la Cofepris, goza hoy en día de un reconocimiento global, a través de las certificaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso pone a México en otra escala, porque es una entidad de referencia, en medicamentos y vacunas, para países de América Central y América del Sur. “Nuestro reconocimiento a Mikel Arriola por toda esta evolución. Como premio a su eficiencia y papel protagónico, se hizo la Cumbre Mundial de Agencias Regulatorias en México, en noviembre de 2015”.

Convivencia entre innovadores y genéricos
La política de medicamentos en México, evalúa, “es de convivencia entre innovadores y genéricos, es una excelente ejemplo de cómo pueden convivir ambos, no están peleados el mundo genérico con el mundo de innovación, es decir, conviven en muchos países. Es normal que convivan”, resalta.

Un Mexico sano y productivo3

Detonador de innovación
Sobre el Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI), asevera que es uno de los 15 institutos de patentes más importantes del mundo. “En el tema de patentes estamos en el mínimo necesario para aspirar a estándares internacionales y eso también es fundamental para las compañías de innovación que vienen y operan en México”.

En los últimos dos años, informa, la AMIIF ha recibido a 13 compañías nuevas, algunas de ellas de México y un detonador para estas compañías es justo tener un marco de propiedad intelectual válido.

Negocio de alto riesgo
Para hacer investigación, el vínculo entre universidades y empresas es un modelo que ha crecido, sobre todo en muchos países desarrollados, como Estados Unidos. Sin duda, será un modelo que se trabajará en México: compañías nacionales e internacionales buscarán alianzas con la academia para buscar espacios donde se pueda hacer investigación primaria y secundaria.

El anterior es un modelo que funciona muy bien, ya que muchas compañías no hacen la investigación, sino que realizan acuerdos con grandes grupos o academias altamente calificados. Es otro modelo, donde ya hay conversaciones en México para llevarlo a cabo. Mucho del éxito de este negocio es contar con alianzas.

Desarrollar moléculas es muy costoso, y es un negocio de alto riesgo; por ello, buscar alianzas en etapas tempranas para desarrollar moléculas es algo que opera en este momento y, después, una vez que las moléculas están en el mercado, se desarrollan alianzas para darle valor a la salud, que es un tema social fundamental para este país, no es sólo de la industria, sino de la sociedad: “Todos somos pacientes, que es el eslogan de la asociación, es el principio de la AMIIF, todo tiene que ver con la salud y eso genera conciencia. Es importante sumar esfuerzos, en la medida que estemos unidos al pelear por más salud tendremos una mejor oportunidad de desarrollar el país que queremos y capitalizar esa ventaja”.


De menor prevalencia
Sobre las enfermedades raras, subraya que se realizan inversiones muy grandes a nivel mundial de empresas pequeñas. Son padecimientos de menor prevalencia y es necesario apoyar a esos pacientes. Es un tema que crecerá en los siguientes cinco o 10 años: el desarrollo de moléculas nuevas para enfermedades raras será, de forma sustancial, la manera en la que crezcan algunas firmas, como de biotecnología en los próximos años.

Acerca de cómo se deciden las líneas de investigación por parte de los laboratorios, detalla que es un tema de estrategia de cada compañía en función de su grupo de investigadores e intereses específicos donde cada empresa desarrolla sus prioridades, ya que es un tema independiente.

Cristobal Thompson5

Modelos innovadores
La AMIIF es todavía la referencia en la parte de innovación y aspira a que las compañías de innovación e investigación nacionales e internacionales se acerquen. “Aprobamos una nueva categoría para empresas de innovación que no estén básicamente en México, pero necesitan tener información del país, sobre todo para sacar modelos. Esperamos contar con muchas empresas pequeñas que lleguen al mercado del país y podamos ayudarles a entender todos los beneficios que hay en venir a invertir en mercado mexicano. Es uno de los objetivos referentes de la inversión clínica”.

Para la asociación, el tema central es cómo puede contribuir, con información y modelos innovadores, a incrementar de forma sustancial el acceso efectivo de las instituciones del sector salud, como el IMSS y el ISSSTE.

Enfatiza: “El tema de salud es estratégico para el país. La productividad es el otro gran tema que impulsaremos muy fuerte, y después, continuaremos nuestro trabajo. Al final, todas estas alianzas buscan un mejor sistema de salud que mejore la oportunidad que tenemos como pacientes, son las grandes líneas de la asociación”.

Thompson concluye que llegarán, de forma parcial, empresas al país -de Europa, Estados Unidos y Asia-, con dólares en la bolsa para invertir; “al final es un gran mercado y nos acercaremos para apoyarlas con información y les explicaremos los múltiples beneficios que tiene México para atraer compañías. No descartamos, con el tiempo, la llegada de más compañías asiáticas al mercado mexicano”.