Plataforma 360 de EMC

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“Esta firma farmacéutica siempre se ha caracterizado por tener EMC, por preocuparse por la actualización de los profesionales de la salud para que, al final, el paciente tenga el mejor tratamiento y más en cuanto a la parte de dolor. Somos pioneros en este rubro, quisimos innovar y ofrecer una plataforma de EMC robusta con mucha oferta académica en donde se puedan certificar y actualizar”: Carlos Rábago

Merck Academy es la plataforma que pretende colocarse como líder en educación médica continua (EMC) para médicos de distintas especialidades, por el momento, y también residentes, en el mediano plazo, debido a sus marcadas diferencias y la gran apuesta de valor agregado que representa para la comunidad médica, advierte Carlos Rábago, Regional Marketing Manager, Línea de Dolor, de la farmacéutica Merck en entrevista exclusiva para Diálogo Ejecutivo.

En palabras del directivo, Merck Academy es una plataforma 360o de EMC que está dividida en cuatro especialidades: medicina interna, medicina general, traumatología y odontología, por el momento -cabe mencionar que éstas son las principales especialidades para el negocio de Merck Dolor-.

Incluye talleres presenciales realizados en los marcos de las sesiones de los colegios médicos de las 15 ciudades más importantes del país, tales como Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Ciudad Juárez, entre otras, a través de una convocatoria por parte de la fuerza de ventas y de los mismos colegios.

Entrenamiento innovador
Los talleres se diferencian de los otros porque están basados en un sistema de entrenamiento innovador, mediante el cual se hacen grupos de médicos y se exponen casos clínicos, para que surja el debate entre los asistentes y todos se enriquezcan con otros puntos de vista. Esto es mucho más dinámico y el médico termina por afianzar mejor el conocimiento.

Otro brazo de la plataforma, explica Rábago, son los standalones. Por el momento, Merck Academy sólo está orientado al dolor, pero la intención es que en un futuro se incorporen más áreas terapéuticas como diabetes, cardiología y oncología, por mencionar sólo algunas. La idea es crear cuatro standalones por especialidad, invitar a entre 100 y 200 médicos, los más importantes del país y se busca que los colegios, según la especialidad, nos proporcionen el programa académico para que sea de actualidad e interés para ese gremio, además de la certificación y el aval.

Carlos Rabago2

Online
En lo que respecta a la plataforma digital, como tal, se pretende que Merck Academy dé valor agregado; además de tener cursos que son hechos por líderes de opinión del área de Dolor, ofrece contenidos multimedia diseñados en formatos digitales como aulas virtuales, eBooks, videoconferencias y actividades interactivas, todo con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los profesionales de la salud.

Puntualiza que también existe una labor por parte del representante médico al entregar unas revisiones bibliográficas de temas de interés por especialidad, desarrolladas por líderes de opinión. Estas revisiones son actuales e innovadoras, hechas en exclusiva para Merck, y donde se cuenta con alrededor de 40 entregables divididos en 10 por cada especialidad; de esta manera, el representante se vuelve una parte muy importante en el programa porque es una clave en el seguimiento, se vuelve asesor, un embajador del programa de Merck Academy.

Respecto a los contenidos médicos de la plataforma, el entrevistado explica que éstos son actualizados de manera semanal y mensual. Motivo por el cual, la plataforma debe ser dinámica y muy ágil en cuanto a la navegación. Para evitar que los médicos usuarios tengan algún inconveniente con Merck Academy, el sistema detecta su velocidad de conexión y lo adapta, por ejemplo, los videos los baja de resolución.

En la actualidad, la plataforma cuenta con 31 horas de cursos, entre videolecciones y casos clínicos, además de 100 horas lectivas de materiales en formato eBook.

Idea diferenciada
Rábago, ideador de Merck Academy, rememora que el concepto nació en 2014, cuando se realizó un estudio para conocer las tendencias del mercado médico y farmacéutico, y lo que encontramos fue que la brecha generacional se ha invertido, cada vez hay más doctores jóvenes y, por lo tanto, la tendencia en cuanto a la tecnología ha girado hacia lo digital. También se percataron que la falta de tiempo les complica seguir con su capacitación o certificación, de ahí la importancia de una herramienta online que les permita continuar con su trabajo sin dejar de lado su desarrollo académico.

De acuerdo con la Sociedad Internacional para el Estudio del dolor, el dolor es un problema mayor de salud pública alrededor del mundo. “Merck siempre se ha caracterizado por tener EMC, por preocuparse por la actualización de los profesionales de la salud para que, al final, el paciente tenga el mejor tratamiento y más en cuanto a la parte de dolor. Somos pioneros en este rubro, quisimos innovar y ofrecer una plataforma de EMC robusta con mucha oferta académica en donde se puedan certificar y actualizar”.

Plataforma 360

Metas fijas
Por el momento Merck Academy funciona a nivel nacional y hasta la fecha se han inscrito 4,337 médicos, sin embargo, el entrevistado afirma que la idea es que para 2016 sea a nivel América Latina. De hecho, la farmacéutica ya cuenta con dos avales latinoamericanos de ortopedia, y la intención es que sea una plataforma regional que abarque más áreas terapéuticas de Merck.

Rábago señala que al ser un laboratorio 100% ético, se rige por reglas estrictas de compliance. La plataforma está cerrada al público en general, por el momento el acceso es a través de un código que la fuerza de ventas otorga a los médicos; cuando entran tienen la oportunidad de cursar lo que sea de su interés, incluso si son médicos generales pueden cursar medicina interna. Pueden filtrar la información por especialidad y decidir cuándo certificarse; la revisión de los módulos no tiene un tiempo específico, así que el médico puede revisar la información las veces que desee y, una vez que se sienta preparado, presentar el examen para certificarse sólo una vez, con una calificación aprobatoria a partir de ocho. Es preciso mencionar que los requisitos para la certificación son establecidos por los avales con base en sus criterios, no así de Merck Academy.

Es importante señalar que cada cinco años el médico debe obtener cierto número de horas o puntos para recertificarse y ejercer su práctica profesional.

Actualización de contenidos
Rábago menciona que son dos agencias las encargas de Merck Academy: una está al tanto de la parte digital, se trata de una agencia especializada en cursos online que cuenta con conocimiento médico. Y los contenidos los realiza otra agencia, también especializada, que cuenta con todo el know how y la experiencia para contactar a los médicos y darle seguimiento para que entreguen los materiales a tiempo, sin dejar de lado que hay una revisión editorial.

Entre los médicos líderes de opinión a nivel nacional que colaboran con Merck Academy se encuentra al actual presidente del Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia, el presidente de la Federación de Ortopedia, ponentes internacionales como Mariano Fernández Fairén, de origen español, y Javier Gil de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La firma también cuenta con speakers que trabajan ya desde hace tiempo con Merck y con otros que son líderes en su ramo; “tenemos farmacólogos, toxicólogos, además de los internistas, algólogos, traumatólogos, neurofisiólogos y sexólogos, por mencionar algunos. Tratamos de dar un amplio abanico de opciones de médicos que tengan credibilidad y sean reconocidos”, concluye Rábago.