El objetivo de dicho pacto es sensibilizar a la población e instituciones, a través de 10 lineamientos, para que se dé una mejor calidad y expectativa de vida a los más de dos millones de mexicanos que viven con este padecimiento.

En el marco del Día Púrpura, Armstrong Laboratorios convocó a la Liga Internacional contra la Epilepsia (LICE) Capítulo México y la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA) a firmar un Pacto nacional de buena voluntad paraconcientizar sobre la epilepsia en México.

La epilepsia es un desorden del cerebro definido por la LICE como una enfermedad que se caracteriza por la presencia de al menos dos crisis epilépticas en un periodo mayor a 24 horas, o una crisis refleja con probabilidad mayor a 60% de presentar nuevas crisis en los próximos 10 años, o el diagnóstico de un síndrome epiléptico.

La mejor atención posible
El presidente de LICE Capítulo Mexicano, Mario Alonso-Vanegas, enfatizó la importancia de acercar a los pacientes al mejor tratamiento con base en sus necesidades: “Aún estamos lejos de cumplir con la más ambiciosa, pero también más genuina, promesa de la profesión médica: ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible con base en su condición. La epilepsia ilustra la complejidad de la estigmatización por múltiples factores de tipo biológico, social, económico y político”.

Durante la mesa de diálogo Determinantes para la salud de personas con epilepsia, se ahondó sobre la labor en conjunto de pacientes,
especialistas, organizaciones civiles e iniciativa privada para “sacar a la epilepsia de las sombras”, velar por los derechos de los pacientes
y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad, tal como lo marca la campaña
global de la Organización Mundial de la Salud.

60%, sin tratamiento
Alonso-Vanegas denunció que 60% de los pacientes diagnosticados no recibe tratamiento, aún y cuando en la mayoría de los casos el tratamiento es de bajo costo, en comparación con el tratamiento de otras enfermedades.

A nivel nacional existen alrededor de 500 epileptólogos pediatras y 1,200 neurólogos especialistas en epilepsia, pero hasta un médico general bien capacitado puede manejar a un paciente que apenas debuta con esta enfermedad, o aquellos que tienen pocas crisis y pueden controlarse a la perfección con un medicamento. México posee el cuarto centro de cirugía de epilepsia más grande del mundo, por fortuna el requerimiento de cirugía de epilepsia no rebasa los 120 pacientes por año.

La depresión tiene un impacto importante en la economía de las naciones debido al ausentismo laboral, lo cual cuesta al país más de 14 mmdd en pérdida de productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas padecen depresión y 50 millones de ellas se encuentran en América. En México, este trastorno representa importantes pérdidas en términos de productividad, por esoen el Día Mundial de la Salud este año se eligió como lema: Hablemos de depresión.

GSK México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) hicieron un llamado a resaltar la importancia del diagnóstico oportuno, con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias, debido a que entre 2005 y 2015 hubo un incremento de
casos en 18 por ciento.

Hoy en día, en el país 3.3% de la población sufre depresión en alguna etapa de su vida, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica presentados por la ex presidenta y coordinadora del área de Operación, Organización y Atención a Médicos Residentes de la APM, Martha Ontiveros.

Población no diagnosticada
En 2015 el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud registró 96,521 nuevos casos y la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI expuso que 29.9% de la población (28,447,420 mexicanos mayores de 12 años), ha manifestado en algún momento sentimientos de tristeza o depresión, por lo cual se sospecha que una importante cantidad de personas podría padecir síntomas de esta enfermedad y aún no ha sido diagnosticada.

Las mujeres son más afectadas que los hombres en una proporción de 2:1 y se ha detectado que suele presentarse en tres etapas de la vida: 17, 32 y 60 años; sin embargo, suelen ignorarse las señales tempranas o se confunden con estados de ánimo temporales, lo cual repercute en un alto número de suicidios en hombres y, en menor proporción, en ellas (13 hombres acaban con su vida por cada 3.5 mujeres que lo hace), esto se explica por cuestiones culturales y sociales, lo cual hace que ellos no acudan a pedir ayuda. Ahora bien, de quienes padecen algún trastorno mental, sólo 17.7% busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.

Impacto importante
En México la depresión es la principal causa discapacidad, ya que puede dificultar el desempeño de actividades diarias. Además, se sabe que las personas que sufren de algún trastorno psiquiátrico pueden pasar hasta 20 años sin recibir ningún tipo de tratamiento. 

Un estudio realizado por la London School for Economics descubrió que la depresión tiene un impacto importante en la economía de las naciones debido al ausentismo laboral, lo cual le cuesta al país más de 14 mil millones de dólares (mmdd) en pérdida de productividad.

Eliminar estigma
Mario Alberto Olivares, coordinador del capítulo Ciudad de México de  la APM, sugirió prestar atención a las primeras señales de alerta para acudir con un especialista, además, es importante eliminar el estigma que existe alrededor de esta enfermedad para que la familia o el mismo paciente puedan acudir a buscar ayuda de manera temprana.

La depresión suele relacionarse con otras enfermedades, como padecimientos neurológicos (demencia vascular, secuela de infarto cerebral, enfermedad de Parkinson, epilepsia), metabólicas endócrinas (hipotiroidismo, diabetes mellitus) y cardiovasculares (secuelas de infarto al miocardio). Todo ello cobra importancia porque aumenta la percepción de la enfermedad, de un mal pronóstico, los gastos de los tratamientos, tiempos de hospitalización y complicaciones en pacientes quirúrgicos.

Riesgo de suicidio, en aumento
Jacqueline Cortés, vicepresidenta de la región Centro de la APM, alertó que los casos en adolescentes van en aumento, sobre todo en quienes viven en situaciones de estrés o bullying. En este sentido, el riesgo de suicidio aumenta cinco veces con respecto a quienes no presentan síntomas de depresión.

Diagnóstico oportuno
Enrique Chávez-León, presidente de la APM, recomendó que para evitar el aumento en la prevalencia de esta enfermedad, el diagnóstico oportuno se ha convertido en la mejor herramienta para contar con un tratamiento de calidad, ya que los casos de trastornos depresivos han ido en aumento. “Hoy en día debe convertirse en un tema prioritario en la agenda de salud pública”.

La OMS indica que 2% del presupuesto de salud debería destinarse a la atención de las enfermedades mentales, pero en México esto no ocurre, aunque se tengan datos de que el promedio de vida se reduce de 10 a 20 años en quienes sufren depresión, además de que la mortalidad por ansiedad aumenta 12 veces.

Acudir a tiempo con el especialista
Vanessa Cohen, gerenta médica de Dermatología, Reumatología y Sistema Nervioso Central de GSK México, resaltó que la compañía se suma a los esfuerzos realizados por la OMS y las autoridades de salud en México, para poner en el centro de la discusión la importancia de detectar los síntomas a tiempo y acudir con un médico especialista: “Buscamos crear espacios de difusión en los que especialistas, en este caso de la APM, informen a la sociedad sobre temas que deben ser prioritarios en la agenda de salud pública”.

El valor de las ventas de la industria del envase y embalaje en México asciende a 15,400 mdd y se estima un crecimiento de 5% en la producción nacional de envases y embalajes para el cierre de este año.

"En la edición de 2015 se contó con más de 200 compañías expositoras,este año participarán 700 mexicanas, argentinas, canadienses, chinas, estadounidenses, italianas, francesas, alemanas, austriacas, entre otras, y se espera la asistencia de 15 mil profesionales del sector en un área deexhibición de 13 mil m ”, reveló Gerardo Barajas, director del evento.

Líderes de asociaciones y cámaras de la industria de envase, embalaje y procesamiento presentaron Expo Pack Guadalajara 2017, la exposición más importante en América Latina de tecnología de estos sectores que por primera vez se va a la Perla Tapatía.

Dolores Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), compartió que el año pasado, en México, la producción nacional fue de 11.3 millones de toneladas, lo cual refiere un incremento de 4.6% con respecto al año 2015 y se estima un crecimiento en la producción entre 4 y 5% para este 2017.

El valor de las ventas de esta industria ascendió a 15,400 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 10.6% con respecto al año anterior, con la siguiente participación por sector distribuida en 33.9% de papel y cartón, 27.9% envases y embalajes de plástico, seguido por los de vidrio con 19.5%, 18.4% para los envases metálicos y 0.3% de madera.

Este sector es de los más dinámicos en México, se mantiene en constante innovación y se presenta como uno de los más sólidos para la economía al representar 1.7% del PIB nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial; este ramo económico hoy en día da empleo directo a 72 mil personas.

En cuanto a la demanda de envases por industria, alimentos ocupa el primer lugar con 30% del consumo nacional, bebidas 20%, seguida por la del cuidado personal con 15%, al igual que los productos domésticos, 10% de participación lo tiene la IF y, el resto, otras industrias.

Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, indicó que los mexicanos consumen más de 155 mil millones de pesos (mmdp) en cosméticos. Los productos que encabezan la lista son los que se destinan al cuidado de la piel, del cabello, las fragancias y lociones.

De forma paralela se presentó el Congreso Nacional organizado por la AMEE que contempla 10 conferencias enfocadas a las tendencias en impresión de envases, innovación y tendencias en el desarrollo de envases, así como un Espacio para Innovadores con conferencias de actualización tecnológica. 

La osteoartritis afecta a alrededor de 2.5 millones de mexicanos, es una de las primeras 10 causas de visita al médico familiar con aproximadamente 79.5 millones de consultas al año en el IMSS y, además, es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México.

En México la osteoartritis tiene una prevalencia de 10.5%: alrededor de 2.5 millones de personas presenta destrucción gradualy progresiva del cartílago que envuelve la superficie articular delas rodillas, caderas, hombros, manos, tobillos y columna vertebral, características de este padecimiento crónico degenerativo.

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) reporta una tasa de invalidez de 1.38/1000 derechohabientes usuarios por esta enfermedad, además, entre los padecimientos reumáticos, la osteoartritis es de 10 a 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide, de ahí la importancia del diagnóstico temprano para evitar el progreso de la enfermedad con ayuda de tratamientos como el recién lanzado por Laboratorios Expanscience.

Esta nueva alternativa está hecha a base de colágeno hidrolizado, proteína que facilita la formación de diferentes tipos de colágeno en el cuerpo humano para ser aprovechados en diferentes tejidos, con el fin de prevenir y retrasar el desgaste de las articulaciones, reducir el dolor, mejorar la movilidad y estimular la regeneración del cartílago al evitar el desgaste de las articulaciones, con lo que coadyuva, así, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su posible reincorporación a la actividad laboral y/o física.

“El nuevo rumbo para el tratamiento de la osteoartritis, reside en realizar terapia física, perder peso, asistir con el médico especialista para establecer un diagnóstico correcto y tratarlo de manera oportuna, aunado a que se puede apoyar con suplementos alimenticios para prevenir y retrasar el desgaste articular, afirmó Manuel Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos.

A decir del Consejo Nacional de Población, esta enfermedad de curso lento, crónica, que evoluciona en el curso de los años y que puede permanecer estable por lapsos prolongados puede llevar a la incapacidad funcional, según el grado de lesión de las articulaciones. Se calcula que para el año 2050 en el país aqueje la osteoartritis a 20 millones de mexicanos.

¿Quién es Expanscience Laboratoires?

Es un laboratorio farmacéutico y dermocosmético francés que desde hace más de 60 años desarrolla y fabrica productos innovadores para el cuidado de las articulaciones (osteoartritis) y de la salud de la piel (protección en el nacimiento y la maternidad).

Sus productos tienen presencia en más de 100 países, es miembro de la Unión para el Biocomercio Ético desde 2011 para la preservación de la biodiversidad y el respeto de las reglas del comercio ético y ha sido califiada como “ejemplar” por la AFAQ 26000 por su contribución al desarrollo sustentable.

Fuente: Expanscience Laboratoires, 2017.

Alrededor de 40% de la población mexicana ve su salud y calidad de vida afectadas a causa de trastornos del sueño y de dicho porcentaje sólo 5% acude a consulta médica en busca de una solución. Además, estos padecimientos están relacionados con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, depresión y ansiedad.

En el marco de la celebración delSanofi compartió cifras y datos relevantes sobre la incidencia y el impacto negativo que generan los trastornos delsueño, mismos que ya son considerados un problema de Día Mundial del Sueño-, salud pública en el país al afectar a 45% de la población.

Alrededor de 40% de la población mexicana ve su salud y calidad de vida afectadas a causa de trastornos del sueño y, de dicho porcentaje, sólo 5% acude a consulta médica en busca de una solución, 30% se queja de insomnio con su médico por iniciativa propia y 50% revela padecer insomnio sólo si se les pregunta en específico por su sueño.

Alejandro Jiménez, coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, apuntó que la prevalencia hasta 2011 era de 39.7% entre los mexicanos de 18 a 65 años (41.9% en mujeres y 36.7% en hombres).

Enfatizó: “Quienes duermen menos de cinco horas por noche durante un año tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y 3.5 veces más de desarrollar hipertensión, así como trastornos mentales directa o indirectamente como depresión y ansiedad. Otro dato a destacar es que 23.08% de los pacientes con insomnio sufre obesidad”.

Añadió que “cerca de un tercio de la población en países industrializados reporta dificultad para iniciar o mantener el sueño, que resulta en un sueño no restaurador, y la mayoría de los insomnes sufre de manera crónica sus molestias. En 85% de los casos el insomnio dura más de seis meses, mientras que 50% de los sujetos con insomnio crónico ha tenido o tiene alguna alteración mental. La probabilidad de presentar un infarto agudo al miocardio es de 45% para una persona que sufre de insomnio y privarse de sueño puede incrementar el nivel de cortisol hasta en 50%, lo cual suprime el sistema inmune”.

Aunado a lo anterior, 21% de los accidentes en el hogar y 20% de los incidentes automovilísticos están relacionados con una mala calidad del sueño.

El psiquiatra subrayó que en varios estudios los pacientes reportaron una disminución significativa en el funcionamiento diurno en diversos aspectos, que incluyen el emocional, social y físico. “El ausentismo laboral es 1.4 a dos veces más frecuente en personas que padecen insomnio (presentar al menos tres noches por semana durante tres meses problemas para comenzar a dormir, mantenerse dormidos o sufrir despertares prematuros), lo que se traduce a una pérdida anual de casi 90 mil pesos por trabajador”, subrayó.

Recientes estudios realizados en México sobre la frecuencia del insomnio, revelan que está asociado con una mayor demanda de servicios de salud, ya que es una condición médica costosa, tanto para el paciente como para las autoridades sanitarias. “Es importante que las personas que sufren este tipo de trastornos, acudan al médico, ya que hoy en día se cuenta con opciones terapéuticas que respetan la arquitectura del sueño, mejoran la inducción, mantenimiento y duración del sueño, con un menor riesgo de adicción para los pacientes”, finalizó.

María Teresa García, gerenta médica de Marketing de Sanofi, destacó: “Conscientes de que el insomnio es un problema médico que desencadena otras comorbilidades hemos desarrollado opciones con bases científicas sólidas y de la más alta tecnología para su tratamiento. Estamos comprometidos con el desarrollo de programas de educación para informar y educar a la comunidad médica mexicana con el fin de lograr un mejor conocimiento y manejo del insomnio”.

Se busca establecer una vinculación con la IF para brindar información médica de los tratamientos farmacológicos, pues el laboratorio puede explicar a los pacientes, usuarias y profesionales de la salud las ventajas de los medicamentos y la importancia de la farmacovigilancia, entre otros temas.

El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México (CNQFBM), a través de su Comisión de Servicio Social Profesional (CSSP), se vinculó desde 2009 con el Instituto de lasPersonas Adultas Mayores Ciudad de México (Inapam CDMX) y, en 2013, con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), también de la capital del país, para brindar a la población los conocimientos que los profesionales de las ciencias químico-farmacéuticas tienen para proteger a la sociedad de malas prácticas.

Para cada organismo se diseña cada año un programa de 10 conferencias, los temas siempre son diferentes y se busca siempre a los expertos de cada área. Entre los temas que se brindan en el Inapam CDMX se encuentran: el uso racional de medicamentos, la atención farmacéutica, el proceso de fabricación de un fármaco, los mitos y realidades de los productos naturistas, los cuidados que deben tener los pacientes diabéticos con sus medicamentos y los alimentos que consumen, entre otros.

Para Inmujeres CDMX los tópicos giran en torno al manejo del dolor, el uso racional de medicamentos oncológicos, diabetes y nutrición para mujeres con cáncer, etcétera. Se solicitó apoyo al CNQFBM para desarrollar un plan de capacitación para el personal que atiende a las pacientes con cáncer de mama.

La respuesta hasta la fecha ha sido muy satisfactoria en ambas instituciones: en Inmujeres CDMX las asistentes han expresado lo útil que les resulta la información brindada y cómo les ha ayudado a entender mejor sus tratamientos; por el lado del Inapam CDMX, son una comunidad participativa y propositiva porque ya se tienen más años de acercamiento, lo cual ha motivado su interés sobre las temáticas que les gustaría se les brinde, por ejemplo, cuestiones legales y administrativas para tramitar su jubilación del Seguro Social, testamento y derechos a los que pueden acceder en la entidad al ser adultos mayores.

Los esfuerzos del CNQFBM han ido más allá para apoyar a la comunidad y han organizado también conferencias de psicología, tanatología, inteligencia emocional, conocimiento y funcionamiento de Facebook.

El objetivo principal de esta comisión es lograr sumar por lo menos a dos asociaciones por año para apoyar a la población con más actividades como las realizadas en la actualidad y hacer del colegio un líder de opinión ante la sociedad y que ésta reconozca su liderazgo en las ciencias químico farmacéuticas.

Se presentó el nuevo CMCD, donde se congregan dermatólogos, internistas, pediatras, patólogos, oncólogos, virólogos, micólogos, bacteriólogos, cirujanos oncólogos, cirujanos plásticos y aquellos médicos interesados en hacer crecer esta especialidad, IF y creadores de herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades.

Graciela Guzmán, presidenta y fundadora de esta nueva sociedad jurídica,fue la encargada de dar la presentacióndel nuevo Colegio Mexicano de Ciencias Dermatológicas (CMCD): “Todos los que estamos interesados en brindar servicios dermatológicos de calidad nos hemos congregado en este recién formado colegio para difundir nuestro conocimiento, compartir las experiencias y enseñanzas obtenidas de los enfermos, quienes son nuestros mejores maestros”.

La necesidad de continuar con el aprendizaje de los métodos y técnicas más eficaces para afrontar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas motivó a un grupo de dermatólogos a asociarse.

La naciente entidad persigue mantener vivo el aprendizaje y la renovación de los conocimientos, por lo cual no será un medio para enriquecer el ego personal o ganar dinero, aunque está claro que necesitarán recursos para llevar a cabo los objetivos planteados.

Es imprescindible tener una educación médica continua de calidad, así que la experiencia de cada uno será compartida y valorada. “Pretendemos trabajar en equipo para mejorar nuestra actuación y ganarnos el respeto de nuestros colegas y la comunidad médica en general”, adelantó.

El CMCD aceptará a todos los médicos especialistas en dermatología y ciencias afines, ya sean mexicanos o extranjeros, tomará en cuenta a todos para fomentar en los estudiantes de estas disciplinas el desarrollo de la profesión de manera ética, humana y profesional.

La secretaria del CMCD, Rosa Elba Benuto, destacó la relevancia de haber aglutinado en este colegio, con una visión fresca, a los mejores dermatólogos del país, reconocidos por sus pacientes en la consulta diaria y en la cátedra sobre el trabajo clínico y dermocosmético.

La misión del colegio es hacer que la dermatología sea una de especialidad médica reconocida y apreciada, ejemplo de excelencia y trabajo para los pacientes, la comunidad médica, las instituciones científicas, empresas farmacéuticas y medios de comunicación del sector dermatológico, finalizó Benuto.

Para dar paso a la primera sesión académica del CMCD titulada Perlas terapéuticas, se realizó la firma ante notario público del acta constitutiva, los estatutos y se tomó protesta a los miembros de la Mesa Directiva. Además, se honró con un aplauso a Ramón Ruíz (QEPD), quien fuera un gran representante de la dermatología pediátrica mundial.

Mesa Directiva

Presidenta: María Graciela Guzmán.
Vicepresidenta: María Isabel Arias.
Secretaria: Rosa Elba Benuto.
Tesorero: Marco Antonio Navarro.
Comité de Ingreso: María Irurita.
Comité de Ética y Vigilancia: Gilberto Adame.
Comité Científico: Mavi Patricia López.

Fuente: CMCD, 2017.

Más artículos...

Subcategorías