Breves IF Mayo 2016

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

AstraZeneca

Estrategia global

LA compañía, considerada una de las cinco principales farmacéuticas en México, anunció la instalación de un nuevo Centro de Tecnología Global en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de su nueva estrategia global de tecnologías de la información para optimizar sus operaciones a nivel global.

Con la creación de este nuevo centro, AstraZeneca busca complementar las actividades del primer centro abierto en Chennai, India, en 2014, así como atender las necesidades específicas de América Latina y América del Norte. Cabe mencionar que la inversión fue de alrededor de 12 mdd y se emplearán a cerca de 400 personas de la zona metropolitana de Guadalajara.
www.astra-zeneca.com.mx 

PISA y Biocon

Sumar capacidades

LA posición geográfica privilegiada de México y el TLC de América del Norte fueron ventajas que, sumadas a la capacidad probada de PiSA para producir fármacos de alta calidad, se verán reflejadas en la consolidación de cadenas de suministro óptimas y eficientes en Estados Unidos.

La farmacéutica mexicana Laboratorios PiSA firmó un acuerdo con Biocon, para desarrollar y comercializar un recombinante genérico de la insulina humana para el mercado estadounidense.

Con este nuevo acuerdo comercial, se sumarán las elevadas capacidades de manufactura de Biocon con la infraestructura, tecnología y experiencia de PiSA en la producción de medicamentos genéricos, para introducir una alternativa de insulina humana de menor costo al mercado de Estados Unidos, que representa hoy en día alrededor de 40% del mercado global.
www.pisa.com.mx 
www.biocon.com.mx 

Almirall

La prioridad cambió

ALMIRALL acordó traspasar a Grupo Grünenthal 100% de las acciones de su filial en México por alrededor de 30 mde, así como licenciarle de forma perpetua un portafolios de productos de la farmacéutica catalana para su distribución en dicho país por otros 20 millones.

Del importe total, 80% se recibirá en 2016 y 20% en 2017, y ambas compañías intentarán asegurar que el traspaso se produzca “de la mejor forma posible para los empleados”, informó la empresa con sede en Barcelona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el año 2000, Almirall abrió varias filiales, entre ellas la de México, para potenciar su crecimiento internacional, pero ahora reviró, porque las prioridades estratégicas han cambiado.

La nueva estrategia de Almirall es impulsar el crecimiento en dermatología, en especial en los mercados de Europa y Estados Unidos, para lo cual trabaja en proyectos de desarrollo del negocio y oportunidades en dermatología que generen valor sostenible para los accionistas en el futuro.
www.almirall.com 

Eurotrials

Llega a México

EUROTRIALS, una organización de investigación clínica especializada en Europa y América Latina, abrirá su nueva oficina en la Ciudad de México con el objetivo de reforzar su presencia en América Latina y aumentar aún más su crecimiento y expansión, al proporcionar cobertura operacional completa en esta región clave emergente.
www.eurotrials.com 

SECTOR SALUD

Cofepris

Hacer frente a contingencias

LA Cofepris anunció que ya prepara los registros sanitarios para la fabricación de medicamentos genéricos con oseltamivir, la misma sustancia que contiene Tamiflu, que se usa para combatir al virus de la influenza.

El titular de la dependencia federal, Julio Sánchez y Tépoz, explicó que hasta el momento tres laboratorios han presentado la solicitud de registro para su fabricación, mismas que podrían ser aprobadas en breve.

Una vez que las empresas, dos mexicanas y una estadounidense, obtengan el visto bueno, se les pedirá asegurar los niveles de producción con el propósito de contar con un inventario que permita hacer frente a contingencias en el futuro.
www.cofepris.gob.mx 

Cofepris

Fortalecer acciones

CON la representación del secretario de Salud, José Narro, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en compañía del gobernador de Durango, Jorge Herrera, realizaron la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, que permitirá fortalecer las acciones para proteger la salud de la población.

Sánchez y Tépoz destacó que la firma de este acuerdo se enmarca en la estrategia integral del Programa 5/15 que, entre otras acciones, contempla evitar irregularidades en las actividades de verificación sanitaria. Esta acción es muy relevante, ya que la Cofepris, en colaboración con el sistema federal sanitario, verifica productos y establecimientos con un valor económico de 10% del PIB, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan día a día alrededor de 2,500 verificadores.
www.cofepris.gob.mx 


INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

UNAM-UAM

Obesidad costosa

CON base en información de la OMS, 39% de la población mundial de 18 años o más, tiene sobrepeso y 13% obesidad, lo que representa un problema de salud que causa grandes pérdidas económicas, ya que tan sólo en México, al año se invierten más de 120 mil mdp para tratarla, lo equivalente al doble del costo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro o 75% del costo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Investigadores de la UAM y UNAM, quienes estimaron esta cifra, indican que la carga económica se ha multiplicado en los últimos años y que si no se implementa una acción integral para atacar la enfermedad, los índices pueden aumentar de forma considerable en los próximos años.

Aleida Azamar, profesora e investigadora de la UAM campus Xochimilco, explicó que 50% de los mexicanos tienen alguno de estos padecimientos que a su vez causan enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, que afectan tanto la calidad de vida, como el bolsillo de los pacientes, además de la economía y productividad del país.
www.unam.mx 
www.uam.mx 

UAT

De México para Suecia

COMO resultado del exitoso trabajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el área de desarrollo de fármacos para contrarrestar los efectos de enfermedades crónico-degenerativas, un proyecto para combatir la artritis de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), fue adoptado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia.

El titular del Laboratorio de Farmacología de la UAMRAUAT, Juan Miguel Jiménez, refirió que durante años se han dedicado a investigar los mecanismos involucrados en el dolor y la pérdida ósea, asociadas a enfermedades como la artritis reumatoide, cáncer, diabetes e hipertensión.
www.uat.edu.mx 

Internacional

CANADÁ

Valeant

En picada

LAS acciones del laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals International sufrieron una caída superior a 45%, debido a que la empresa publicó cifras preliminares para el último trimestre de 2015 y revisó a la baja sus previsiones, al advertir incluso del riesgo de provocar un evento de impago en caso de no tener listo su informe anual para el mes de abril.

La compañía, que en 2015 adquirió Sprout Pharmaceuticals, el laboratorio propietario del medicamento conocido a nivel popular como la viagra femenina, informó que sus resultados se han visto afectados por unas ventas “más débiles de lo esperado” en el segmento gastrointestinal, como consecuencia de ajustes en los canales mayorista y minorista.
www.valeant.com 


ESTADOS UNIDOS

IMS

Biosimilares, grandes ahorros

UN nuevo informe sobre la situación del sector farmacéutico a nivel mundial indicó que el desarrollo de medicamentos biosimilares podría ahorrar hasta 98 mde en 2020, al tener en cuenta el mercado estadounidense y los cinco mercados europeos más importantes (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España).

El informe, publicado por IMS Institute for Healthcare Informatics, señaló que darse cuenta del ahorro dependerá de los proveedores de salud y del conocimiento del médico sobre estos fármacos, de modo que se adopten estrategias inteligentes de acceso a estos medicamentos.

Europa tiene una larga experiencia con los biosimilares, después de haber aprobado el primero de estos productos hace 10 años, pero todavía su incorporación varía mucho de un país a otro, según las condiciones del mercado local.
www.imshealth.com 

Pfizer y Allergan

Información adicional

LA Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense solicitó información adicional a los laboratorios Pfizer y Allergan, respecto a su proceso de fusión, una operación valorada en más de 160 mil mdd que daría lugar a la mayor compañía del sector farmacéutico del mundo.

Ambas compañías farmacéuticas afirmaron en un comunicado conjunto que trabajan para cooperar con las autoridades estadounidenses en esta revisión de su proceso de fusión, aunque indicaron que esperan que la transacción finalice en el segundo semestre de 2016.

Asimismo, reconocieron que la conclusión de su fusión está supeditada a la aprobación de autoridades reguladoras en otras jurisdicciones, entre ellas de la Unión Europea, además del consentimiento de sus respectivos accionistas.
www.pfizer.com 
www.allergan.com 

GSK

Marca exitosa

SENSODYNE, el dentífrico de 55 años de antigüedad, parte del negocio de productos de consumo para la salud de GSK, podría generar en pocos años suficiente efectivo para cubrir la mitad del dividendo que la firma paga a sus accionistas.

El dentífrico es parte de un negocio de productos de consumo para la salud que en pocos años podría generar suficiente efectivo para cubrir la mitad del dividendo que la farmacéutica paga a los inversores, declaró Andrew Witty, responsable ejecutivo de GSK.

La división, una alianza con Novartis controlada por GSK de Londres, quizá produzca 14,400 mdd de ingresos, añadió.
www.gsk.com