Breves IF Abril 2016

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

Pfizer

Provocar respuesta génica

LA farmacéutica continúa con su labor investigadora para desarrollar nuevos medicamentos contra las enfermedades raras, a través de una generación de fármacos diseñados con la técnica de la terapia génica. Otras plataformas en las que se investigan son las proteínas terapéuticas y la investigación con chaperonas farmacológicas, lo que pretende reafirmar el compromiso con estos pacientes a través de la investigación y la colaboración entre distintos agentes para desarrollar nuevos tratamientos.
www.pfizer.com.mx 

Abbott

Admirada

ABBOTT mantiene el liderazgo entre las empresas más admiradas de la revista Fortune por 32º. año consecutivo.

Dicho medio dio a conocer la lista de las empresas más admiradas del mundo en 2016 y Abbott, empresa global al cuidado de la salud, ocupó el 1er. lugar en la categoría de Productos y equipos médicos.
www.fortune.com 

SSa

Desarrollar y producir

LA obesidad y las enfermedades no trasmisibles son dos de los grandes retos que enfrenta el país, ya que no sólo afectan la salud, sino también la productividad y el desarrollo, afirmó el titular de la SSa, José Narro.

Reiteró que la encomienda que tiene del presidente de México es buscar una articulación entre los distintos sectores de la sociedad y unir esfuerzos para hacer de la salud una causa común.

A menos de cinco meses de que entró en funcionamiento el observatorio tiene avances, resultado del trabajo realizado por el equipo de colaboradores para que, con base en la evidencia científica, se perfeccionen las acciones encaminadas a atender este grave problema de salud.
www.gob.mx/salud 

 

IMSS

A mejorar se ha dicho

EL nuevo titular del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer que el instituto trabajará bajo tres prioridades: disciplina financiera, fortalecimiento de los servicios que garanticen calidad y calidez, además de simplificación de la afiliación y que los patrones cumplan el pago de cuotas para bajar la carga regulatoria laboral “a fin de que las empresas pequeñas y medianas puedan incorporarse”.

Agregó que el organismo mantiene sus planes de inversión en infraestructura para el sexenio: “Planeamos la construcción en esta administración de cuatro hospitales de especialidad y queremos una unidad médica familiar adicional por cada uno de los estados”.
www.imss.gob.mx 

IMSS 

La obesidad nos rebasó

EN el IMSS estado de México Oriente se promueve el Programa Nacional de Salud contra la Obesidad, que comprende acciones para favorecer el consumo de vegetales de hojas verdes, alimentos con fibra y beber dos litros de agua potable al día. La finalidad es hacer conciencia entre la población en general que debe modificar sus malos hábitos alimenticios.

María Guzmán, adscrita al Hospital General Regional 197 del IMSS, en el municipio de Texcoco, dijo que en la actualidad la obesidad “nos ha rebasado y, por ello, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en concientizar a la gente, para que desde su propia casa comience a establecer una cultura de la buena y adecuada alimentación”.
www.imss.gob.mx 

ASOCIACIONES IF

ANEVIFAC

Trabajar sin descanso

EL pasado mes de enero, la Asamblea General de Agremiados de la ANEVIFAC, en su sesión ordinaria, eligió la conformación de la Mesa Directiva y consejeros que están en funciones durante 2016.

Fidel Juárez, de Laboratorios Sanfer, será el nuevo presidente de la asociación; Eduardo Becerril, de Pierre Fabré, fungirá como vicepresidente; Víctor Velázquez, de Productos Farmacéuticos, será secretario; Horario Sánchez, de Grupo Somar, como tesorero; Jorge Perichart, director ejecutivo; Domingo Rodríguez, de Laboratorios Armstrong, y Rebeca Madrid, de Laboratorios Medix, ambos como consejeros.
www.anevifac.org.mx 


 

Internacional

INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

UNAM

Prevenir, detectar y corregir

LA Unidad de Investigación en Medicina y Cirugía Fetal, en la que participa la UNAM, es la única en el país y el mundo creada para atacar enfermedades letales en los bebés antes de nacer.

Especialistas del Instituto de Neurobiología de la Máxima casa de estudios, dirigidos por Rogelio Cruz, constituyen el primer grupo de expertos en México en intervenir fetos con padecimientos incompatibles con la vida, como los embarazos monocoriales (gemelos que comparten una misma placenta), complicados con síndrome de transfusión fetofetal o restricción de crecimiento selectivo, entre otros.
www.inb.unam.mx 

Roche

Generar grandes ahorros

EL potencial del mercado de la mHealth es mucho mayor que el alcanzado hasta ahora por los modelos de gestión sanitaria actuales. Los dispositivos y las aplicaciones disponibles ayudan, pero no solucionan en su totalidad el cuidado y seguimiento de los pacientes crónicos ni permiten reducir la costosa factura del sistema público de salud. Todavía hay mucho margen de mejora y la tecnología actual permitiría reducir de manera sustancial esta carga.

“Cambiar la gestión de los recursos al pasar del modelo actual, basado en el pago por enfermedad y tratamiento, a un modelo que apuesta por la salud y la prevención de complicaciones reduciría a la mitad los costos para el sistema sanitario”, indicó Lars Kalfhaus, director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain y de Emminens Healthcare Services.
www.roche.com 

ESTADOS UNIDOS

Ogilvy & Mather

Asesinar dulcemente

SWEET Kills es el nombre que lleva una campaña diseñada para la Asociación contra la Diabetes y que ha sido un éxito. Detrás de esto está el tailandés Nattakong Jaengsem, diseñador y creativo de la agencia Ogilvy & Mather de Bangkok, quien se encargó de crear una serie de imágenes que consisten en fotografías que muestran las consecuencias de la diabetes plasmadas en el cuerpo del ser humano.

La campaña utiliza distintos alimentos como fresas, galletas, chocolate, chispitas de chocolate, gomitas, betún y salsas para recrear los daños en el cuerpo de una persona con diabetes. A primera vista las imágenes podrían parecer grotescas, pero si se mira con atención, se observará que sólo se trata de dulces.

Aunque la campaña busca llamar a la reflexión de los pacientes de esta enfermedad, acerca de las consecuencias de la diabetes no tratada, algunos consideran que han sido explícitos en exceso y directos con los diseños, pues se puede llegar a dañar la susceptibilidad de muchos espectadores.
www.diabelife.com 


 

AMÉRICA LATINA

Estoy bien

Applicando salud

ESTOY Bien es una novedosa aplicación (app) creada por los médicos y profesores de la Universidad Industrial de Santander. Este proyecto surgió ante los numerosos estudios que revelan el alto registro de los problemas y trastornos mentales que impactan la salud pública en el mundo.

Esta app fue diseñada para que el usuario actualice sus estados de ánimo a diario mediante un panel de emociones detallado que contiene diferentes estados básicos e inherentes al ser humano como: alegre, calmado, amado, confiado, tranquilo y relajado y sus respectivos antagónicos. Estoy Bien cuenta con un sistema de alerta que se activa cuando identifica que una emoción se torna reiterativa, y envía al usuario una notificación de lerta que busca recomendarle o referirlo en directo con un especialista que le pueda brindar la ayuda que necesita.
www.estoybien.co 

Roche

Reimpulsar a nivel productivo

EL gobierno venezolano firmó un nuevo acuerdo comercial con la empresa Doctor Reddy's, proveniente de la India, para reimpulsar la producción de medicamentos en el país, como parte de la activación del motor farmacéutico.

Con este convenio, la empresa india se instalará en Venezuela con capital mixto para ayudar a incrementar la producción de medicamentos, señaló el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
www.drreddys.com 

Sanofi

Cambio de mando

LA farmacéutica nombró a Margarita López como nueva directora de Sanofi para España, quien también asume la Dirección General de la Unidad de Negocio Diabetes y Cardiovascular para España y Portugal. López sustituye a Gustavo Pesquin, nombrado responsable de Diabetes y Cardiovascular para los Mercados Emergentes del Grupo Sanofi a nivel mundial.

La nueva directora inició su carrera en Sanofi a principios de 2003, ha desarrollado diversas  unciones de responsabilidad dentro de la compañía que la han llevado a trabajar en varios países, entre ellos Francia y Suecia. Asimismo, ha liderado varias áreas operativas, que incluyen la de la Unidad de Atención Primaria de España, la Vicepresidencia de Marketing y Efectividad de Negocio de Europa, y la Dirección General en Suecia, posición que ocupó en julio de 2008. En 2011 regresó a España como directora del área de Diabetes de la filial en España y Portugal.
www.sanofi.es