Breves IF Febrero 2016

Breves
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México

FARMACÉUTICAS

Pfizer

Apoya a médicos

EL Instituto Científico Pfizer (ICP) apoya la especialización médica en México a través de las Estancias Cortas en el Extranjero, programa que permite a médicos mexicanos adquirir conocimientos en otros países, con el propósito de que en un futuro impacten de manera positiva en la salud de los mexicanos.

Este programa se realiza desde hace 11 años de manera ininterrumpida y ha apoyado a cerca de 110 médicos mexicanos.
www.pfizer.com.mx 

Novo Nordisk 

Generar nueva información

NOVO NORDISK y el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 (C40) anunciaron una alianza basada en la investigación enfocada en establecer políticas verdes en ciudades que sean benéficas tanto para el ambiente como para la salud de sus ciudadanos.

La colaboración explorará la sinergia de las experiencias y los conocimientos especializados de las organizaciones para generar nueva información que ayude a entender mejor un rango de beneficios conjuntos en torno a la acción climática, en particular la salud de las poblaciones citadinas.

En el corazón de esta alianza se encuentra un papel crucial de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las deficiencias en salud. Los estilos de vida citadinos contribuyen a la epidemia de la diabetes y dos tercios de los 415 millones de personas en el mundo que viven con esta condición se encuentran en áreas urbanas. Mientras tanto, el rápido crecimiento de las ciudades da cuenta de dos tercios del consumo de energía global y más de 70% de las emisiones de dióxido de carbono.
www.novonordisk.com.mx 

Cofepris

Misión: trabajar en equipo

MÉXICO y Cuba encabezarán el grupo que apoyará a la región panamericana en proyectos relacionados con la autorización y el registro de medicamentos, informó la Cofepris.

En la reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) se acordó que la agencia sanitaria mexicana comparta la estrategia de fármacos genéricos e innovadores que ha generado ahorros en México por más de 24 mil mdp.

Por unanimidad se eligió a México como sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, que convoca a las agencias reguladoras del continente americano y que se llevará a cabo del 19 al 20 de octubre de 2016 en la Ciudad de México.

Durante el encuentro de la ARNr, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, se refirió a las acciones de cooperación que se han llevado a cabo en la región. Se han reducido precios con medicamentos mexicanos como en el caso de El Salvador y se incrementaron las exportaciones farmacéuticas mexicanas en 30% en los últimos tres años.
www.cofepris.gob.mx 

 

SECTOR SALUD

Cofepris

Continuar esfuerzos

LA vacuna contra el dengue, aprobada hace poco, pero todavía no en el mercado, no sustituye las acciones preventivas de las enfermedades producidas por vector, por lo que es necesario continuar los esfuerzos en el combate contra esos padecimientos, indicó la Cofepris.

Se reiteró que México es el primer país en el mundo en registrar esta vacuna, aunque no será utilizada a corto plazo; estará disponible para la población de nueve a 45 años de edad, pues es el rango en el que se ha demostrado mayor efectividad. Servirá para reducir los casos graves de la enfermedad y se harán estudios de costo-efectividad.

El registro sanitario permite al laboratorio productor su comercialización, a fin de que en algún momento esté a disposición, aunque aún se requieren diversos pasos de análisis técnicos para determinar a quiénes, en dónde y cuándo se podrá aplicar.
www.cofepris.gob.mx 

SSa 

Apoyar el tamiz neonatal

CON base en la SSa, a partir de 2016, el presupuesto para el tamiz neonatal se incrementará de 85 a 105 mdp y, gracias a ello, se cubrirán los gastos de la prueba para detectar entre otros padecimientos, fibrosis quística.

El tamiz neonatal es un procedimiento que se realiza a bebés recién nacidos, de entre cero y 90 días, con el fin de detectar alteraciones del metabolismo y poder tratarlos de manera oportuna para evitar consecuencias como retraso mental o muerte prematura.

José Luis Lezama, coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México Federico Gómez, aseguró que la importancia de la inclusión de la prueba de fibrosis quística en el tamiz neonatal proviene de que en México nacen alrededor de 400 niños con fibrosis quística al año, sin embargo, por la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno, sólo 15% de ellos sobrevive, y el resto, fallece antes de los cuatro años de edad debido, sobre todo, a complicaciones respiratorias y desnutrición.
www.gob.mx/salud 

SSa

Manos a la obra

EN una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, Mercedes Juan, secretaria de Salud, puso en marcha obras de infraestructura en las Islas de Cozumel e Isla Mujeres, por más de 140 mdp, que otorgarán servicios oportunos y de calidad a la población. Con ello, se amplían los servicios médicos que beneficiarán a un millón de afiliados al Seguro Popular, y se avanza en la cobertura universal en salud en esta entidad.

Acompañada por el gobernador Roberto Borge y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González, Juan se reunió con los pacientes que resultaron infectados por una bacteria durante cirugías de catarata en una clínica privada, que fue clausurada por la Cofepris.

Después de inaugurar el Hospital Comunitario de Isla Mujeres, dialogó con los pacientes y sus familiares, y les ofreció que estará pendiente de su estado de salud, y dará seguimiento a la atención que el gobierno del estado les brinda para su recuperación.
www.gob.mx/salud 


PROVEDORES IF

INSP

Disminuir incidencia y prevalencia

EN nuestro país, cuatro millones de niños entre cinco y 11 años padecen obesidad o sobrepeso, lo cual coloca a este padecimiento como el principal problema de salud pública en la población infantil de nuestro país, afirmó Mauricio Hernández, director general del INSP.

Lo anterior genera la pérdida de esperanza de vida en los menores, quienes pierden entre uno y cuatro años de vida según el grado de obesidad o sobrepeso que presenten.

En el marco de la inauguración del Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles en la UNAM, Hernández confirmó que la SSa en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, impulsa la creación de políticas públicas y acciones que ayuden a disminuir la incidencia y prevalencia de esta enfermedad.

Entre estas acciones se encuentran, por ejemplo, el etiquetado frontal en alimentos, la Estrategia Nacional para la Prevención el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la nueva normatividad con respecto a la publicidad dirigida a niños y el sello de calidad voluntario en alimentos.
www.gob.mx/salud 

Philips

Colabora con Cruz Roja

LA Fundación Philips anunció asociaciones a nivel mundial con Unicef y Cruz Roja que se basarán en nuevos modelos de cocreación que permitan a estos socios identificar oportunidades de innovación basada en valores compartidos, a la vez que sacan partido de su alcance global de más de 190 países. La Fundación Philips, establecida en 2014, utilizará la experiencia de Philips en investigación, diseño y tecnología para crear soluciones para afrontar los retos sanitarios y de iluminación que se presentan en las comunidades desfavorecidas, o aquéllos a los que se enfrentan personas afectadas por desastres.

“En 2015, mientras el mundo se prepara para definir la agenda de desarrollo, está claro que la única forma de vencer varios de los retos globales es con la colaboración a través de sectores”, dijo Ronald de Jong, director general del mercado en Royal Philips y presidente de la Fundación Philips.

Para concluir, resaltó que consolidar estos esfuerzos en estas alianzas mundiales en el marco de la Fundación de Philips es un paso lógico y emocionante en la contribución a la misión de la empresa para mejorar la vida de 3,000 millones de personas para 2025.
www.philips.com.mx 

Internacional

ESTADOS UNIDOS

AstraZeneca

Fortalece división respiratoria

ASTRAZENECA anunció la firma de un acuerdo definitivo para adquirir la división respiratoria de Takeda. La operación comprende la ampliación de los derechos de roflumilast (comercializado como Daliresp en Estados unidos y como Daxas en otros países), el único inhibidor oral de la PDE4 aprobado para el tratamiento de la EPOC.

La adquisición de los derechos a nivel mundial fortalecerá la división respiratoria de AstraZeneca y complementará la cartera de productos de la compañía para el tratamiento de la EPOC. El acuerdo también dará acceso a Astra- Zeneca a otros medicamentos respiratorios comercializados y a productos en desarrollo.

Según los términos del acuerdo, AstraZeneca pagará a Takeda 575 mdd y alrededor de 200 empleados de Takeda se incorporarán a AstraZeneca cuando se complete la operación.
www.astrazeneca.com 


Mundipharma

Crea unidad de negocio

MUNDIPHARMA Ophthalmology Products Limited anunció un acuerdo con MSD para adquirir su portafolios de oftalmología para el tratamiento de aumento en la presión ocular causado por glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, en Australia, Canadá, América Latina, Medio Oriente, África y Nueva Zelanda. Ello marca un hito clave en el fortalecimiento de la presencia de Mundipharma y la continua inversión en medicinas de cuidado especial.

Esta adquisición es una entrada estratégica al sector global de la oftalmología con una sólida base de productos probados y seguros, concluyó Raman Singh, presidente de Mundipharma Asia-Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África.
www.mundipharma.com 

Roche

Aumentar autonomía

LA especialista en soluciones digitales y servicios personalizados para la gestión de enfermedades crónicas Emminens Healthcare Services, filial del grupo Roche, presentó una nueva aplicación móvil destinada a personas con diabetes, con el objetivo de mejorar el control de la enfermedad y aumentar la autonomía en el día a día.

La aplicación es gratuita y descargable en Play Store y Apple Store y está indicada sobre todo para personas que ya hayan sido dadas de alta en la plataforma Emminens eConecta (seguimiento de datos del paciente, a través de SMS) por el profesional sanitario.

La nueva aplicación permitirá a la persona diabética disponer de todos sus datos y revisarlos a través de diferentes gráficos, desde ver los últimos siete, 14, 30 y 90 días, hasta la evolución diaria y semanal; el registro de datos de insulina; y los eventos de salud. La aplicación también incluye contenidos educativos para autogestionar de la forma más eficaz posible la enfermedad.
www.roche.com 

EUROPA

Merck

Estrena director 

LA multinacional químico-farmacéutica alemana Merck nombró a Ramón Palou de Comasema nuevo director de la unidad de Oncología de Merck en España, en la que se pondrá al frente de una estrategia centrada en la Medicina de Precisión y que cuenta con un pipeline prometedoren este campo. 

En palabras de Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, “con la llegada de Ramón queremos reforzar la capacidad gestora de la Unidad de Oncología. Nuestra compañía ha apostado por tres áreas en su pipeline, Oncología, Inmuno-Oncología, e Inmunología, y la experiencia de Palou de Comasema en el sector será fundamental en la preparación de los retos a los que enfrentaremos en Oncología”.
www.merck.es 


Sanofi

Lograr acuerdos definitivos

SANOFI inició negociaciones exclusivas con Boehringer Ingelheim para cederle su filial veterinaria Merial a cambio de una serie de activos farmacéuticos y del pago de 4,700 mde, anunciaron los dos grupos en un comunicado conjunto.

Sanofi y Boehringer explicaron que su intención es lograr acuerdosdefinitivos en los próximos meses,  una vez que hagan las consultas con las instancias de representación de los empleados con vistas a finalizar la operación en el cuarto trimestre de 2016 después de obtener el visto bueno de las autoridades reglamentarias.

El gigante francés precisó que una parte del dinero que recibiría de la compañía alemana lo dedicaría a la compra de acciones al tener en cuenta ese elemento, así como los resultados de las sinergias potenciales por la integración del negocio que se quedaría de Boehringer, se espera que la transacción tenga un impacto global y neutro en su beneficio neto por acción en 2017.
www.sanofi.com 

Bayer

Comunicarse por más canales

EL Blog de Bayer (blog.bayer.es) es el nuevo canal de comunicación que la compañía acaba de lanzar para acercarse a la sociedad con contenidos sociales y centrados en temas como la salud, la ciencia, la innovación y la sostenibilidad, entre otros.

A fin de dar a conocer el Blog de Bayer, la compañía desarrolló una campaña de comunicación bajo el concepto de EfervesCiencia. Bayer se ha inspirado en su icónica marca Aspirina, conocida por más de 91% de la población en España, como imagen de partida para explicar que la compañía es mucho más que este analgésico conocido a nivel mundial. Además, el blog quiere ser una fuente de información de referencia sobre contenidos en torno a las conocidas como ciencias de la vida.

Con este proyecto, la empresa refuerza su apuesta por las redes sociales como canal clave dentro de su estrategia. En palabras de la directora de Comunicación de Bayer en España y Portugal, Carlota Gómez, “este blog es una prueba más de nuestra voluntad de comunicarnos con nuestra audiencia a través de los canales que más usa y en su mismo lenguaje”.

www.bayer.com 

Walgreens

Gana 1,010 mdd

 

LA CADENA farmacéutica estadounidense Walgreens obtuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto atribuible de 1,110 millones de dólares (mdd), 30% más que el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo un beneficio de 850 mdd.

Las cifra de negocio alcanzó los 29,033 mdd, lo que supone 48% más que el primer trimestre fiscal de 2014, cuando se situó en 19,554 mdd.

El director ejecutivo y vicepresidente de Walgreen, Stefano Pessina, se mostró muy satisfecho con los resultados: "El año ha empezado con un primer trimestre fuerte como esperábamos". "El trabajo para renovar y actualizar nuestro negocio, con el objetivo de alcanzar oportunidades y retos de nuestros mercados en constante cambio es una fortaleza que debemos convertir en rutina a lo largo de toda nuestra empresa", resaltó.