Breves IF Marzo 2016

Breves
Typography

México

SECTOR SALUD

SSa

Capacitar sin más

ANTE el cambio del perfil epidemiológico que arroja enfermedades más complejas y costosas, la capacitación en todas las especialidades de los enfermeros de México es fundamental para prevenir los padecimientos y fomentar la cultura del autocuidado entre la población, informó la titular de la SSa, Mercedes Juan.

Juan resaltó al personal de enfermería como agentes de cambio frente al desafío de disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, señalado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, para 2030, estableció hace poco la ONU.

Y subrayó que a través de programas como el de Promoción y de Profesionalización en Enfermería, en el último año se logró que más de 2,500 enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas físicos, obtuvieran su licenciatura, maestría, especialidades o doctorados.
www.gob.mx/salud 

SSa

Iniciar esquemas de manejo integral

LA OMS alertó al mundo sobre la falta de políticas integrales para atender el sufrimiento de pacientes que viven y mueren con dolor, por lo que el Consejo de Salubridad General de México emitió un acuerdo en el que se declara la obligación de poner en marcha esquemas de manejo integral de cuidados paliativos. En este sentido, por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, la Cofepris lanzó la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos y Control del Dolor.

El plan incluye el lanzamiento de una plataforma digital para facilitar la emisión de recetarios y libros electrónicos de control, mediante el uso de códigos bidimensionales que hacen más segura la regulación sanitaria, la dispensación de medicamentos controlados y evitan el uso indebido de estas drogas para el dolor.
www.gob.mx/salud 

Cofepris

Empujar el comercio exterior

LA Cofepris está a un paso de entrar a las grandes ligas de agencias reguladoras y, con ello, empujar el comercio exterior y la inversión farmacéutica en México. En la actualidad, personal del Programa de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S, por sus siglas en inglés) realiza una auditoría a la comisión.

El PIC/S, integrado por autoridades reguladoras de 47 países, es un acuerdo informal de cooperación entre autoridades regulatorias en el ámbito de las Normas de Correcta Fabricación de medicamentos de uso humano y veterinario.
www.reforma.com 

Cofepris

Fortalecer vigilancia

LAS agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y América Central, representada por El Salvador, suscribieron una Carta de Intención, con el objetivo de fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por Internet y, de esta manera, reducir los riesgos a la salud de sus poblaciones.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, destacó que con este frente regional sanitario en contra de la publicidad engañosa de medicamentos que circula por la red, se busca proteger la salud de 230 millones de consumidores de los países firmantes.
www.cofepris.gob.mx

Cofepris

Decomiso asegurado

LA Cofepris aseguró 38,684 unidades de productos milagro como parte de la verificación sanitaria realizada a la empresa de Plantas Medicinales Anáhuac y Prosa Productos Naturales. En ambos casos, se demostró que las empresas incurrieron en diversas irregularidades como el uso de ingredientes no permitidos, imagen, marca y nombres alusivos y por la falta de denominación.

En el caso de Plantas Medicinales Anáhuac, se aseguraron 38,519 cajas, siete envases de productos milagro, 5,651 kg. de materia prima en polvo, 98.5 kg. de tabletas y 42,759 etiquetas. Mientras que a Prosa Productos Naturales se le aseguraron 403.5 kg. de materia prima, 165 frascos de producto terminado y 5,801 etiquetas de producto denominado alcachofa.
www.cofepris.gob.mx

Cofepris

Aumentan operativos

EL titular de la Cofepris, Mikel Arriola, resaltó que en 2016 los operativos de vigilancia sanitaria en el país se incrementarán 30%, al mismo tiempo que se reforzará la verificación del mercado para proteger la salud de la población.

Con dicho propósito, la autoridad sanitaria y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información entre el Gobierno del estado y la Cofepris, el cual permite a las autoridades sanitarias federales y estatales fortalecer la legalidad y transparencia en sus procesos de vigilancia sanitaria.
www.cofepris.gob.mx


PROVEEDORES E IF

IMSS

Inauguran lactario

COMO parte de su compromiso para impulsar la cultura de la salud, el IMSS y la Fundación IMSS pusieron en funcionamiento el Lactario IMSS-Reforma para fomentar la lactancia materna en beneficio de la salud y el desarrollo adecuado de los bebés de las madres trabajadoras de la institución.

José Antonio González, director general del IMSS, y Patricia Guerra, secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, inauguraron este espacio diseñado para el uso específico de la extracción de leche materna para las madres trabajadoras del Seguro Social en etapa de lactancia. Esta medida se suma a las acciones que el IMSS ha implementado para fortalecer el cuidado de la salud entre sus trabajadores y derechohabientes.
www.imss.gob.mx

Deloitte

Salud al alza

CON base en previsiones de la firma Deloitte Consulting, la industria de la salud a nivel global crecerá 4.3% a tasa anual de 2016 a 2019. Pese a ello, el incremento en la región Medio Oriente y África será de 9.3% y en Asia de 6.6%. Para América del Norte se pronostica un incremento de 4.8%; seguido de América Latina con 3.1% y Europa Occidental con 1.4 por ciento.

Durante la presentación del estudio Perspectivas globales de las ciencias biológicas 2016, Jorge Cuet, socio director de la compañía, informó que entre los motores para el crecimiento destacan las características de la población, tales como el envejecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida, el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas y de la riqueza, así como la universalidad de los servicios médicos, entre otros factores.
www.deloitte.com/mx

Conacyt

Invertir a lo grande

ENRIQUE Cabrero, director general del Conacyt, informó sobre los avances que ha tenido la institución que preside durante su administración y reiteró los retos a los que se enfrentará el país los próximos tres años en materia de ciencia y tecnología (CTI). “México es un país que se ha incorporado a la sociedad del conocimiento, por ello, tiene altas posibilidades científicas a nivel internacional. La inversión en ciencia y tecnología que ha hecho la actual administración no tiene precedentes en el país y ha pasado de 0.43% del PIB en 2012, a 0.57 en el último año”.

En este sentido, Cabrero detalló que la inversión que el gobierno federal hará para este 2016 al sector de CTI, será de 91,650 mdp, lo cual representa un aumento de 4,251 mdp respecto al año pasado.
www.medicinadigital.com


Internacional

ESTADOS UNIDOS

Philips

Crece en salud

LAS ventas comparables de Cuidado de la Salud de Philips crecieron 3% entre septiembre y diciembre de 2015 respecto al dato del año anterior. Asimismo, la entrada de pedidos en términos comparables subió 15%. En cuanto al Ebita ajustado (parámetro específico que detecta los ingresos operacionales), aumentó 100 puntos básicos, hasta 15.8%, impulsado por la mejora de la productividad en los costos y el impacto positivo del cambio de moneda.

“Nos sentimos alentados por el crecimiento de la cartera de pedidos de 15% en Cuidado de la Salud, impulsado por un fuerte crecimiento en América del Norte, Europa Occidental y un repunte sustancial en China”, manifestó Frans van Houten, CEO de Philips.
www.philips.com

J&J

Bajan ganancias

EL fabricante estadounidense de productos de higiene personal obtuvo en 2015 un beneficio neto de 15,409 mdd, lo que supone 5.6% menos que los 16,323 mdd del año anterior.

La cifra de negocio de J&J en el conjunto del año fue de 70,074 mdd, 5.7% menos que 2014, cuando ingresó 74,331 mdd, según ha informado la compañía estadounidense en un comunicado.

Al respecto, Alex Gorsky, presidente y consejero delegado de J&J, afirmó que la compañía ha obtenido un fuerte crecimiento a lo largo de 2015, gracias al negocio de productos farmacéuticos y las emblemáticas marcas de consumo.
www.jnj.com

Nestlé 

Invierte en salud

NESTLÉ Health Science firmó un acuerdo exclusivo fuera de Estados Unidos y Canadá para apoyar la posible comercialización en el futuro de los novedosos tratamientos dirigidos al microbioma desarrollados por Seres Therapeutics. Con ello, se pretende tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y las infecciones por C. difficile, que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

La compañía invertirá 120 mdd para respaldar los fármacos ecobióticos de Seres, una nueva clase de fármacos biológicos basados en microorganismos que actúan sobre el microbioma.
www.nestle.com


EUROPA

Novartis

Mejora sin igual

LA empresa registró un beneficio neto atribuido de 16,465 mde en 2015, lo que representa una mejora de 74% respecto al año anterior gracias al impacto positivo extraordinario de la transferencia de activos entre la farmacéutica suiza y sus competidoras.

Sin tener en cuenta los ingresos derivados de estas operaciones, el beneficio neto ordinario de Novartis en 2015 fue de 6,507 mde, 34% inferior al resultado de 2014. La cifra de negocio por operaciones corrientes del laboratorio suizo entre enero y diciembre alcanzó un total de 45,753 mde, 5,3% menos que un año antes.
www.novartis.com

Roche

Gana menos en 2015

EL laboratorio suizo obtuvo un beneficio neto de 8,191 mde en 2015, lo que representa un retroceso de 5% en comparación con el resultado del año anterior. Sin considerar el impacto del cambio de moneda, el beneficio neto de la farmacéutica suiza habría aumentado 4%, precisó la compañía.

La cifra de negocio de Roche en el conjunto del ejercicio alcanzó un total de 43,549 mde, 1.4% menos, con un alza de 1.7% de la facturación de su división farmacéutica y de 0.4% en la unidad de diagnósticos. En 2016, la compañía prevé un crecimiento de sus ventas a tipos de cambio constantes de hasta 5%, mientras que su beneficio ordinario por acción crecerá más que su facturación a moneda constante.
www.roche.com

Sanofi

Acuerdo con Innate Pharma

AMBAS compañías firmaron dos acuerdos de colaboración en investigación y licencia para desarrollar nuevos anticuerpos biespecíficos innovadores que involucren a las células NK en la destrucción de células tumorales, a partir del receptor de activación NKp46.

Se comprometió a crear y evaluar hasta dos anticuerpos biespecíficos que involucren a dichas células, para lo que usarán la tecnología de Innate Pharma y el formato patentado de anticuerpos biespecíficos de Sanofi, así como sus dianas terapéuticas contra el cáncer.

En virtud de los términos de este acuerdo de licencia, las actividades de desarrollo, fabricación y comercialización de los productos resultantes de dicha colaboración en investigación serán responsabilidad de Sanofi.
www.sanofi.com