Breves IF Enero 2016

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

Endeavor

Emprender con alto impacto

¿CÓMO lograr el desarrollo económico de México? ¿Qué alternativas tiene el país para generar los empleos que se necesitarán en el futuro? La respuesta está en las empresas de alto crecimiento -también llamadas Scale-ups-, que crean y desarrollan los emprendedores de alto impacto. Este tipo de emprendedores son los que apoya Endeavor, organización internacional sin fines de lucro cuya misión es impulsar el desarrollo económico de las naciones, al demostrar que el emprendimiento de alto impacto es la principal y más evidente fuente de crecimiento.

El modelo de trabajo de Endeavor se basa en generar sinergias a través de una red de consejeros, mentores y aliados, que brindan su tiempo y conocimiento, con la convicción de que apoyar a emprendedores de alto impacto es contribuir al crecimiento de sus empresas y, por tanto, al desarrollo económico y social de los países.

El pasado mes de octubre, en el marco del Endeavor ISP celebrado en Marruecos, Juana Ramírez, fundadora de Sohin, fue seleccionada en representación de Endeavor México. Sohin desarrolló un novedoso modelo de atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para el mercado privado, que combina medicina personalizada y diagnóstico genético.

Cabe mencionar que Sohin recibió el premio Entrepreneur of the Year 2015 que otorga la firma Ernst & Young e IBM seleccionó su proyecto de eCommerce para pacientes crónicos como caso de éxito global.
www.endeavor.org.mx 
http://sohin.mx/ 

MSD

Comprometerse 100%

LA farmacéutica anunció que su compromiso con el VIH y SIDA, el cual inició con un programa de IyD a mediados de la década de los años 80 durante los primeros años de la epidemia, ahora entra en su cuarta década.

Para conmemorar los 30 años de compromiso de MSD en esta área, la compañía lanzó un nuevo esfuerzo, Comprometido de forma positiva, campaña que destaca las contribuciones de la empresa, incluido el desarrollo de terapias innovadores para tratar las necesidades médicas insatisfechas de las personas infectadas con VIH-1.
www.msd.com 

Novartis 

Colabora con IMSS

GRUPO Novartis México firmó un memorándum de intención con la Fundación IMSS para emprender acciones en beneficio de la salud de la población mexicana y fomentar la investigación clínica y científica a nivel nacional. Novartis, como aliado del sector público, a través de esta acción busca ofrecer soluciones que agreguen valor y optimicen los recursos a las instituciones de salud. Es por ello que, en conjunto, buscarán ampliar e intensificar la investigación clínica, el manejo efectivo de las enfermedades, así como fomentar los estudios observacionales y de farmacoeconomía, lo que resultará en una mejor calidad de vida de los pacientes mexicanos.
www.novartis.com.mx 

 

J&J

Donar al INP

EL INP equipó el área del lactario con el apoyo de J&J, con el propósito de brindar a las mamás de pacientes hospitalizados en el instituto adecuadas condiciones bajo un ambiente confortable, tanto para la extracción de la leche materna como para dar lactancia a sus hijos.

El equipamiento del lactario es parte del programa de J&J en apoyo a la lactancia materna que la empresa ha desarrollado durante más de 10 años.
www.jnj.com.mx 

ASOCIACIONES

Afamela

Relevar el mando

LA Afamela dio a conocer que su Asamblea de Asociados designó como miembros de su Consejo Directivo 2016-2017 a Arturo Sánchez, de Bayer México, como presidente; Luis Guillermo Cortés, de Pfizer, como vicepresidente; Benni Boruchowski, de Boehringer Ingelheim, como vicepresidente; Lisbeth Rosalinda Rincón, de Johnson & Johnson, como secretaria; Arturo Jesús Escalante, de la Compañía Internacional de Comercio, SAPI, como tesorero; Ruth Ledezma, de GSK México, como vocal; y Héctor Antonio Bolaños, como director ejecutivo.
www.afamela.org 

SECTOR SALUD

Cofepris

Innovar, la prioridad

EL titular de la Cofepris, Mikel Arriola, resaltó que antes de que concluya 2015 se anunciará la aprobación de otro paquete de medicamentos innovadores para tratar enfermedades crónicas no transmisibles.

Destacó que con esas 14 moléculas nuevas, se llegaría a 164 y dejó en claro que en 2016 se continuará con la generación de noticias de este tipo en beneficio de la población nacional.

Informó que la activa política del gobierno federal ha dado como resultado grandes inversiones en la industria que elabora medicamentos. Mencionó que México es uno de los países con prevalencia mayor de enfermedades como el cáncer, diabetes y cardiovasculares y destacó que el nuevo paquete de medicamentos innovadores ayudará a mejorar la salud de la población nacional.
www.cofepris.gob.mx 

 


 

Cofepris

A comunicar mejor

CON el propósito de dar más información a la población, la Cofepris lanzó la Revista Cofepris Protección y Salud, una nueva plataforma diseñada para comunicar las decisiones y acciones preventivas de la institución de una manera transparente e incluyente; asimismo, se pretende que sea un canal de comunicación directa que facilite la rendición de cuentas y aspira a tener contacto cercano con la sociedad.

La información de la revista contribuirá a reducir riesgos a la salud y mejorar el entendimiento de la sociedad acerca de las funciones y acciones de la Cofepris, y creará condiciones para una sociedad informada que pueda tomar decisiones para mejorar el cuidado de su salud.
www.cofepris.gob.mx 

IMSS

Atender mejor la EM

EN la más reciente actualización de su Cuadro Básico de Medicamentos, el IMSS dio a conocer la inclusión del tratamiento Interferón beta 1a, útil para atender la esclerosis múltiple (EM). Ello representa un avance clave en el acceso, tanto a la cobertura universal que ayudará a atender a 48% de los pacientes que, se estima, no cuentan con tratamiento, como a la calidad de tratamientos que el instituto procura acercar a los pacientes.
www.imss.gob.mx 

Farmacias Benavides

Robustecer y renovar

FARMACIAS Benavides decidió fusionar sus programas de lealtad Grandes Personas y Beneficio Inteligente para ofrecer Beneficio inteligente, un programa con un esquema robustecido y renovado. Este programa empoderará a las familias mexicanas pa-ra ayudarles a generar ahorros en los gastos en atención a la salud y medicamentos, a través de acumulación de compras, descuentos, monedero electrónico, seguro de vida, servicios de ambulancia y orientación telefónica, entre muchos otros beneficios, lo que representa uno de los programas de lealtad integral más completos de la industria en México.

Beneficio Inteligente cuenta con dos niveles: tarjeta azul y tarjeta platino. Entre su oferta está la acumulación de dinero electrónico; acumulación de compras, lo que se traduce en medicamentos gratuitos; acumulación de piezas gratis en varias categorías de productos, que incluye medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas y fórmulas infantiles; y descuentos y promociones especiales para los tarjetahabientes y personas de la tercera edad.
www.benavides.com.mx 

 


 

Internacional

INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

Cinvestav

Logra gran convocatoria

ORGANIZADO por la Asociación de Alzheimer, el Cinvestav y el Banco Nacional de Cerebros (BNC), el Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer espera reunir a más de 750 especialistas en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas de todo el mundo, indicó José Luna, director del BNC.

Luna destacó que es importante analizar de manera trasnacional las enfermedades neuro-degenerativas que afectan a más de 47.5 millones de personas a nivel mundial, porque cada año se registran más casos.

Con base en datos de la OMS, cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos de padecimientos neuro-degenerativas, de los cuales el Alzheimer es el más común, pues ocupa entre 60 y 70% de los casos.

El evento contará con la participación de más de 30 ponentes provenientes de diversos países como Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y México.
www.cinvestav.mx 

Pfizer y Allergan

Se fusionan

EL laboratorio estadounidense Pfizer y el irlandés Allergan acordaron su fusión, una operación valorada en 160 mil mdd que dará origen a la mayor compañía del sector farmacéutico del mundo que controlará Pfizer.

La compañía resultante tendrá un valor de mercado superior a los 300 mil mdd, con lo que superaría a Johnson & Johnson, cuya capitalización bursátil es de 277 mil mdd. También le permitiría a Pfizer, la segunda farmacéutica con más ingresos, superar a Novartis en este aspecto.

El acuerdo se estructura a nivel técnico mediante una fusión inversa por la que la matriz Allergan, la compañía de menor tamaño y que tiene sede en Irlanda, adquirirá Pfizer, cuyo domicilio fiscal está en Nueva York. Una vez se cierre la operación, la nueva empresa combinada pasará a llamarse Pfizer, con sede fiscal en Irlanda y social en Estados Unidos.
www.pfizer.com 

ESTADOS UNIDOS

Astella-Ocata Therapeutics

Aprobada la transacción

ASTELLAS adquirirá Ocata a través de Laurel Acquisition, una filial de la que es titular Astellas US Holding. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado por unanimidad la transacción.

Laurel iniciará una oferta pública de adquisición sobre todas las acciones comunes circulantes de Ocata por un precio en efectivo de 8.50 dólares por acción.

La adquisición de Ocata supone la unión de dos compañías que han conseguido significativos logros y que están comprometidas con el desarrollo de terapias innovadoras para dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas de pacientes que sufren cuadros oftalmológicos graves. Esta adquisición también constituye un paso hacia adelante para cumplir el Plan Estratégico 2015-2017 de Astellas.
www.astellas.us 

EUROPA

Almirall

Convertirse en líder

LA compañía global con sede en Barcelona anunció la adquisición de los derechos de dos productos dermatológicos, Veltin y Altabax, de Stiefel, compañía de GSK, a cambio de los derechos de distribución de Toctino y un pago en efectivo no revelado.

La incorporación de estos dos productos mejorará el negocio dermatológico de Almirall y contribuirá a su visión de convertirse en un líder en Dermatología. Veltin y Altabax se comercializarán a través de Aqua Pharmaceuticals, filial estadounidense de Almirall.
www.almirall.com 

Merck-Sigma-Aldrich

Resolver lo difícil

LA farmacéutica anunció la conclusión de la adquisición de Sigma-Aldrich por 17 bde, con lo cual se crea una nueva empresa líder en una industria que tiene un valor global de 130 bde, con el propósito de ayudar a resolver los problemas más difíciles de la industria de ciencias de la vida.

Después de la adquisición, Merck contará con alrededor de 50 mil empleados en 67 países, quienes trabajarán en 72 localidades alrededor del mundo.

Las adquisiciones y desinversiones que Merck ha realizado durante la última década registran un total de 38 bde.
www.merck.com 

Boehringer Ingelheim

Está entre las 100 innovadoras

LA compañía es una de las 100 firmas más innovadoras del mundo según el informe State of Innovation publicado por Thomson Reuters. Es la primera vez que la compañía ingresa en este ranking, que sólo incluye siete empresas del sector farmacéutico en el mundo. Los criterios para elegir a los integrantes de este grupo son: volumen general de patentes, índice de éxito en solicitudes de patentes, alcance global de la cartera de productos e influencia contrastada de las patentes.

Este nombramiento responde a la apuesta por la innovación de Boehringer Ingelheim, que presentó un programa de inversiones en IyD a cinco años. La compañía tiene previsto invertir un total de 11 mil mde en su nuevo programa de IyD a lo largo de los próximos cinco años. De la inversión total, 5,000 mde irán a IyD preclínica y, de esa cantidad, 1,500 mde se destinarán a la colaboración con socios externos.
www.boehringer-ingelheim.com