Breves IF Diciembre 2015

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

Janssen

Apoyar a la infancia

EL trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual y sus síntomas son: dificultad para mantener la atención, hiperactividad y dificultad para controlar la conducta. Su prevalencia es de 5% en la niñez y 2.5% en la edad adulta, y en 60% de los casos persiste en la adolescencia y la vida adulta.

Con el objetivo de premiar la creatividad y originalidad de niños que padecen este trastorno, Janssen México, en alianza con la SSa del Distrito Federal, llevaron a cabo el 6º Concurso ¿Te cuento mi cuento?, a través del cual 313 niños que viven a lo largo de todo el país plasmaron sus emociones y pensamientos en historias singulares e ingeniosas.

Las historias de los ganadores del 6to. Concurso fueron revisadas por un jurado integrado por médicos paidopsiquiatras, quienes para elegir a los ganadores evaluaron el contenido, originalidad y mensaje de la obra.
www.jansen.com.mx 

Novartis

A fortalecer estructura

FERNANDO J. Cruz se unió a Grupo Novartis como director de Asuntos Corporativos. Con más de 16 años de experiencia, ha ocupado distintas posiciones en el sector público, tales como subdirector del Fideicomiso de Cooperación para Europa y América Latina (Eurocentro) del Bancomext, director nacional del Centro Empresarial México – Unión Europea (CEMUE) y director ejecutivo de Cooperación Internacional en Pro- México, cargos desde donde impulsó la agenda estratégica de diversas industrias para el fortalecimiento de la competitividad y su proyección hacia el exterior.

Cruz será responsable en Novartis de la relación con el sector público y con la IF, además de la gestión de la marca, comunicación, los programas de responsabilidad corporativa y las relaciones institucionales.

Con este nombramiento Novartis reafirma su compromiso para consolidar una operación más efectiva, eficiente y con mayor cercanía a las necesidades de sus clientes, al fortalecer sus altos estándares de servicio.
www.novartis.com.mx 

SECTOR SALUD

SSa

Disminuir muerte materna

CON el objetivo de dar seguimiento puntual mediante revisiones médicas domiciliarias a las mujeres embarazadas con factores de riesgo, la SSa, liderada por Mercedes Juan, puso en marcha un programa piloto en el estado de San Luis Potosí llamado Brigadas Mater para disminuir la muerte materna.

La Brigada Mater está compuesta por una enfermera y una trabajadora social que son informadas por personal de los Centros de Salud sobre mujeres embarazadas que no han acudido a control prenatal, sobre todo aquéllas que fueron detectadas con alto riesgo.

Se otorga orientación y consejería en cada consulta prenatal para la identificación de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, además se les da consejería acerca de la atención del parto, manejo del recién nacido, lactancia materna, planificación familiar, si no cuenta con alguna seguridad social es incorporada al Seguro Popular y, en caso de ser necesario, se apoya con el traslado a la unidad de salud más cercana.

En lo que va del año, la Brigada Mater ha realizado 13,397 consultas en San Luis Potosí, de las cuales 932 son de primera vez a embarazadas de alto riesgo y ha apoyado en el traslado a un hospital a 80 pacientes, para su valoración con el especialista o para la realización de estudios como ultrasonido o exámenes de laboratorio.
www.salud.gob.mx 

SSa 

Fortalecer el SNS

PARA estimular el pensamiento crítico y el consentimiento informado en el ámbito hospitalario y en el seguimiento a los protocolos de investigación en los comités de ética de la SSa, se llevó a cabo la 2ª. Jornada de la Red Nacional de Apoyo a la Capacitación en Bioética para Comités de Ética en Investigación y Hospitalarios.

Manuel Ruiz de Chávez, comisionado nacional de Bioética, destacó el interés de Juan por incluir a la bioética dentro del Programa Sectorial de Salud, con la finalidad de fortalecer el sistema nacional de salud (SNS).

Los trabajos de la segunda Jornada de la Red tuvieron lugar en el Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer de la ciudad de Puebla, en donde se analizó la necesidad de establecer comités de ética.www.salud.gob.mx 

INP

Enfrentar gran reto

LA obesidad y el sobrepeso en la infancia representan uno de los retos más importantes para el Sistema Nacional de Salud, aseguró Guillermo Ruiz, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Para hacer frente a este problema de salud pública, se deben llevar a cabo acciones que favorezcan la detección temprana de este padecimiento, ya que México enfrenta una epidemia de malnutrición, basada sobre todo en la obesidad, que se origina desde la infancia, aseguró Ruiz, al inaugurar la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición en el Instituto Nacional de Pediatría de la SSa.

Ruiz informó que esta unidad contribuirá a atender en el INP los principales problemas nutricionales de la infancia, como la obesidad, desnutrición, deficiencia de micro nutrimentos, trastornos gastrointestinales y hábitos de consumo.
www.pediatria.gob.mx 

Cofepris

Aprovechar ventajas

EN 2016, la Cofepris buscará la certificación de la OMS en materia de dispositivos médicos, una vez que ha obtenido el aval para medicinas y vacunas, así lo anunció Mikel Arriola, titular de la comisión, al participar en el 1er. Congreso de Dispositivos Médicos Eyeforpharma en América Latina 2015 y exhortar a los industriales a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de la Alianza del Pacífico y los que abrirá el Acuerdo Transpacífico.

Adelantó que los objetivos primordiales de la certificación de OMS en dispositivos médicos es agilizar el acceso de los pacientes mexicanos a equipo médico de última generación y acelerar el intercambio comercial de este tipo de productos para la salud humana.

Recordó que la agencia sanitaria que dirige ya cuenta con el aval del organismo internacional en cuanto a medicamentos y vacunas, por lo que para 2016 se trabajará para obtener la certificación en dispositivos médicos que estén sustentados por la OMS.
www.cofepris.gob.mx 


Cofepris

Entrar a ligas mayores

EL crecimiento de las exportaciones de medicamentos fue de 30% durante el periodo 2010-2014 y se prevé un crecimiento cercano a 46% para el periodo 2015-2018; es decir, una tasa promedio anual de 11.5% en lo que resta del sexenio, informó Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

Asimismo, planteó que las exportaciones de medicamentos genéricos e innovadores aumentarán, debido al reconocimiento internacional de los registros sanitarios mexicanos al Acuerdo Transpacífico que se avecina y a la eficiencia administrativa del órgano regulador.

Con el Acuerdo Transpacífico, agregó, México entra a las ligas mayores en materia de medicinas, ya que facilitará las inversiones, exportaciones y la competencia en el mercado, lo que reducirá precios y aumentará el acceso de los pacientes a más y mejores productos para la salud pública.

Cabe mencionar que tras el reconocimiento de la OPS en 2012 y de la OMS en 2014, los registros de medicamentos tienen validez ya en siete países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica, Panamá y Belice, y se buscan abrir otros mercados.
www.cofepris.gob.mx 

INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

Hospital Centro Médico Dalinde

Dar mejores resultados

HOY en día, las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama cuentan con nuevas alternativas que permiten un tratamiento más dirigido, lo que se traduce en procedimientos quirúrgicos menos invasivos y mutilantes que darán como resultado una mejor calidad de vida a las pacientes, señaló Ricardo Villalobos, oncólogo del Hospital Centro Médico Dalinde.

Añadió que con terapias personalizadas en el cáncer de mama se pueden lograr mejores resultados cosméticos y funcionales, y menos probabilidades de una recaída, así como mayores expectativas de sobrevida a cinco y 10 años.

En el marco del mes del cáncer de mama, dijo que el mensaje es brindar mayor información a la población acerca del cáncer, y en caso de tener un familiar o padecer la enfermedad, pedir una segunda opinión a personal calificado y ético.
www.dalinde.com 

Cinvestav

Crean red de virología

CIENTÍFICOS de todo el país han decidido unir esfuerzos para crear la Red Mexicana de Virología e intercambiar información científica para anticiparse a posibles brotes infecciosos o epidémicos.

Rosa María del Ángel, del Cinvestav y coordinadora de la recién creada red, informó que la experiencia con la pandemia de influenza AH1N1 de 2009 en México y las epidemias producidas por virus como dengue o chikungunya “nos han hecho estar conscientes de la necesidad de contar con un grupo de profesionales que trabajen en el área de virología y que tengan la capacidad de responder de manera conjunta con las autoridades de salud a las emergencias”.

Otros de los objetivos son conocer el estado del arte de la virología en México; en particular ubicar quiénes, dónde y qué virus se trabajan en el país; qué infraestructura tienen los grupos que hacen virología, cuáles son los proyectos con los que trabajan, así como generar líneas de investigación que permitan atacar problemas nacionales prioritarios relacionados con virus.
http://redviromex.ibt.unam.mx 


Internacional

ESTADOS UNIDOS

PharmaMar

Provocar fusión inversa

PHARMAMAR informó que comenzó a cotizar en el mercado continuo una vez completada la fusión inversa entre PharmaMar y Zeltia. La ecuación de canje entre las acciones de Zeltia y Pharma-Mar ha sido de 1:1, una acción de PharmaMar por cada una de las acciones que tuvieran de Zeltia.

La fusión inversa entre ambas se aprobó en la reunión de la Junta General de Accionistas de Zeltia, a propuesta del Consejo de Administración. Como resultado de esta transacción corporativa, Zeltia fue absorbida por PharmaMar, compañía biofarmacéutica dedicada a la IyD y comercialización de fármacos antitumorales de origen marino.

Tras la fusión, el resto de sociedades que integraban el grupo Zeltia estarán ahora participadas por PharmaMar.
www.pharmamar.com 

GSK

Aumenta beneficio neto

LA farmacéutica registró un beneficio neto acumulado de 12,110 mde durante los nueve meses anteriores al 30 de septiembre, es decir, 409.3% más que en el mismo periodo de 2014.

En un comunicado divulgado en la Bolsa de Valores de Londres, GSK reveló también que su beneficio bruto durante ese periodo fue de 15,104 mde, un aumento de 348.9% respecto al mismo periodo en 2014, cuando registró 3.363 mde.

La farmacéutica agregó que su facturación durante ese tiempo fue de 24,338 mde y cifró el beneficio operativo en 10,576 mde.

El consejero delegado de la farmacéutica, Andrew Witty, se congratuló del rendimiento mostrado por GSK en el último trimestre, al que contribuyó una fuerte demanda de fármacos para tratar el VIH y las vacunas para prevenir la gripe. “Los resultados se deben a la continua ejecución de la estrategia y el buen progreso realizado en los programas de reestructuración e integración durante el último trimestre”.
www.gsk.com 

Pfizer y Allergan

Hacer gran negocio

AMBAS compañías consideran una fusión que podría dar lugar a la mayor farmacéutica del mundo, valorada en 300 mil mdd. Ian Read, consejero delegado de Pfizer, contactó a su homólogo en Allergan, Brent Saunders, para proponerle la fusión de las dos empresas, según fuentes cercanas a la operación consultadas por The Wall Street Journal.

Allergan confirmó después la existencia de conversaciones, sin entrar en detalles, aunque señaló que el proceso estaría en una etapa muy preliminar. De llegar a buen acuerdo, esta macrooperación corporativa daría lugar a la mayor farmacéutica del mundo.

Hasta el momento, el podio de la mayor empresa de cuidados para la salud lo ostenta Johnson & Johnson, con una capitalización de 277 mil mdd. Y es que Pfizer es la segunda mayor farmacéutica estadounidense y tiene una capitalización bursátil de 218 mil mdd, mientras que Allergan cuenta con un valor de mercado de 113 mil mdd; por lo tanto, su fusión daría lugar a un gigante valorado en unos 300 mil mdd.
www.pfizer.com 


EUROPA

Shire

Comprará Dyax

LA farmacéutica irlandesa Shire firmó un acuerdo para la adquisición de su rival Dyax por un importe agregado de 5,900 mdd, aunque se indicó que esta compra no implica abandonar otros objetivos.

El acuerdo alcanzado entre las dos farmacéuticas contempla el pago por parte de Shire de 37.30 dólares en efectivo por cada acción de Dyax.

“Con esta transacción, dispondremos de suficiente capacidad financiera para buscar otras adquisiciones estratégicas, que incluirán Baxalta”, apuntó el consejero delegado de Shire, Flemming Ornskov.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Dyax, Gustav A. Christensen, destacó que la transacción aportará un valor sustancial a los accionistas de la compañía.
www.shire.com 

Almirall

Recompensa bonos

LA farmacéutica lanzó una oferta de recompra por 100% de su valor nominal, de las obligaciones emitidas el 27 de marzo de 2014. En el caso de lograr una aceptación del total en su oferta, el importe de la operación ascendería a 325 mde.

Cabe mencionar que la oferta va dirigida a las obligaciones senior, con un tipo de interés de 4.625%, emitidas en dicha fecha.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Almirall informó que para recomprar esas obligaciones utilizará los ingresos netos obtenidos mediante la venta de determinados activos y lo hará a un precio equivalente a 100% de su valor nominal, más cantidades adicionales en su caso o intereses devengados pero no pagados.
www.almirall.es 

Bayer

Lograr resultados positivos

LA farmacéutica alemana anunció que entre enero y septiembre del año en curso obtuvo un beneficio neto de 3.497 mde, es decir, 9.2% más en términos interanuales. Bayer explicó que estos resultados se deben “sobre todo por la expansión de las ventas de su división de equipos sanitarios HealthCare y que todos sus departamentos, en especial HealthCare y Covestro, que producen componentes plásticos, contribuyeron al significativo avance del resultado bruto”.

El beneficio bruto de la compañía acumulado en los nueve primeros meses del año fue de 7.718 mde, 12.4% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que el beneficio neto de explotación hasta septiembre fue de 5.342 mde, 10% superior en términos interanuales.

Para concluir, la facturación del gigante farmacéutico alemán en los tres primeros trimestres del año ascendió hasta los 35 mil mde, lo que supone un repunte de 14.6% con respecto al periodo de comparación.
www.bayer.com