Breves IF Junio 2015

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

Roche

Aclaración

DERIVADO de publicaciones recientes, donde se expresa que Roche México en su División Diagnóstica ha sido favorecido por funcionarios del IMSS, en la más reciente licitación de pruebas y dispositivos de diagnóstico, la compañía expresó su desacuerdo con la información publicada y reafirmó el código de ética y transparencia con el que, desde hace más de seis décadas, se ha manejado en México.

Indicó también que la relación comercial que Roche Diagnóstica mantiene con el IMSS, siempre ha sido de forma legal y transparente a través de la figura de un integrador y no de manera directa.

Asimismo, reiteró su compromiso para contribuir con cualquier esfuerzo público o privado tendiente a proteger el derecho a la salud de los pacientes, así como para ofrecerles pruebas y dispositivos, de última generación y con la más alta tecnología, que contribuyan a un diagnóstico certero y oportuno en pro de una mejor calidad de vida.
www.roche.com.mx 

RIMSA

Estrategia con Takeda

LA firma de investigación farmacéutica Takeda México transfirió a RIMSA los derechos para manufacturar, promover y comercializar los productos Phemeday, gel cosmético para la higiene femenina diaria, así como Osteomin y Osteomin D, comprimidos de carbonato de calcio, como parte de la estrategia global de la compañía japonesa para enfocarse en las áreas terapéuticas, incluidas gastroenterología y oncología.

“Takeda México está satisfecho de confiar estos productos a RIMSA, que asegurará su disponibilidad como opción de tratamiento a los pacientes a nivel nacional. Mantenemos nuestro compromiso global de crear innovadoras terapias para enfocarnos mejor en nuestros productos en desarrollo, y continuar con nuestra misión de luchar por una mejor salud y un futuro más brillante”, mencionó José Manuel Camaño, gerente general de Takeda México.
www.rimsa.com.mx 

CÁMARAS Y ASOCIACIONES

Canifarma

Innovadores, ausentes

LA Canifarma dio a conocer que en los pasados dos años llegaron a México y están disponibles en el mercado privado 150 medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades crónicas y graves, causantes de la mayor parte de la mortalidad. Cabe mencionar que “muy pocos o casi ninguno” está disponible en las instituciones públicas de salud debido a su alto costo.

En palabras de Rafael Gual, director general de la cámara: “Para la IF, la compra de medicamentos no debería ser vista como un gasto, sino como una inversión, que si bien implica un desembolso inicial que puede considerarse elevado, en el mediano plazo un mejor medicamento evitará que los enfermos requieran de alguna cirugía o complicación”.

También comentó que el giro dado por la Cofepris para modernizar y agilizar los procedimientos administrativos de liberación de registros sanitarios ha propiciado mayor disponibilidad de medicamentos genéricos y la disminución de sus precios 70%, en promedio. Asimismo, aumentó la autorización de moléculas originales, “el proceso que antes duraba un año, hoy es de 60 días”.
www.canifarma.org.mx 

Anafam

Nuevos mandos

DURANTE la Toma de Protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Anafam, para el periodo 2015-2016, se dio a conocer que ocho institutos nacionales de salud, fungen como terceros autorizados para hacer el predictamen de los protocolos de investigación; asimismo, la UNAM y el IPN también participarán como terceros autorizados para realizar las pruebas y los estudios preclínicos necesarios para demostrar la biocomparabilidad de los medicamentos biotecnológicos, anunció la SSa.

El objetivo es mejorar la salud de la población, sobre todo de las personas que menos tienen y que requieren contar con medicamentos seguros, eficaces y a bajo precio.

En tanto, la Anafam refrendó la alianza con el gobierno federal y su compromiso de continuar con el cumplimiento de los estándares de calidad de los medicamentos, a precios accesibles a la población, así como impulsar la investigación e inversión en nuevas tecnologías.
www.anafam.org.mx 

SECTOR SALUD

SSa

Atención temprana

CON el fin de reducir los índices de mortalidad por infarto agudo del miocardio, la SSa del Distrito Federal, en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología, trabajan en la atención temprana a pacientes. Por tal motivo, médicos generales de los centros de salud y de la red hospitalaria de la Ciudad de México, capacitados 100%, están a cargo del manejo inicial e inmediato de una persona con manifestaciones de infarto.

Si se corrobora que el paciente presenta un infarto agudo del miocardio, se solicita al médico del centro de salud u hospital que lo atendió enviar el expediente clínico sobre la evolución del padecimiento, para determinar si es necesario suministrar un determinado medicamento. Una vez que la situación del paciente ha sido controlada y se encuentra estable, es trasladado al instituto para continuar con el tratamiento e intervención médica.

El Sistema de Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio opera en 65 Centros de Salud y en los hospitales generales La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena, así como en el de Especialidades Belisario Domínguez, de la SSa local.
www.salud.gob.mx 

PROVEEDORES

Philips

App, sistema de alarma

PHILIPS anunció la última incorporación a su cartera de soluciones avanzadas de monitorización de pacientes: la aplicación móvil Philips CareEvent, que convierte un smartphone en una valiosa herramienta clínica para satisfacer las demandas del flujo de trabajo de las enfermeras y facultativos, que se encuentran en constante movimiento dentro del hospital.

Dicha aplicación móvil permite a los profesionales de salud ver las alarmas del paciente desde su smartphone, al mismo tiempo que pueden observar una instantánea casi en tiempo real de sus signos vitales.

“Los profesionales de salud están en movimiento constante dentro del hospital, y a menudo, tienen que tomar decisiones en el mismo punto de cuidados con información limitada acerca del paciente. Colaboramos con los médicos para mejorar la atención al paciente mediante el desarrollo de tecnologías que permiten al clínico acceder con facilidad a datos relevantes y aplicables donde y cuando más lo necesitan”, dijo Carla Kriwet, CEO de Atención al Paciente y Soluciones de Monitorización de Philips.
www.philips.com.mx 

PRODUCTORES E IF

Expo Pack

IF demanda envases

EXPO Pack México 2015, el evento líder de envasado y procesamiento en América Latina, reunió a alrededor de 26 mil compradores profesionales, de los cuales una parte importante fue del área farmacéutica, industria que ha posicionado a México como productor y exportador líder.

“La IF tiene mayor presencia en el Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Puebla y Michoacán, y cada año se da cita en Expo Pack México para adquirir tecnologías innovadoras”, señaló Gerardo Barajas, director de Expo Pack.

El mercado farmacéutico mexicano tuvo un crecimiento de 6.5% anual en los últimos cinco años, al lograr ventas estimadas en 13 mil mdd, con base en datos de la Canifarma, crecimiento que coloca a nuestro país como el segundo mercado más grande en América Latina en la especialidad, y como generador de mayor demanda de tecnología, productos y servicios para el envasado y procesamiento de productos farmacéuticos.
www.expopack.com.mx 

INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

UNAM

Servicios de laboratorio

LA Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química (FQ) recibió el certificado de principios de Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL), avalada por la OCDE, lo que le permitirá ofrecer servicios a la industria nacional e internacional para los sectores químico, farmacéutico, alimentos y veterinario, entre otras.

Además de contar con el reconocimiento de la industria nacional y de la Cofepris, así como de la Senasica, la UNAM cuenta con la aprobación de organismos de los países que integran la OCDE.

El reconocimiento otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación, certifica a la UNIPREC en estudios de seguridad no clínicos en productos farmacéuticos, pesticidas, cosméticos, medicamentos veterinarios, aditivos para la alimentación humana y animal, productos químicos industriales desarrollados en laboratorio, invernadero o sobre terreno.
www.quimica.unam.mx 

UdG

Busca patente

PARA este año, la Universidad de Guadalajara (UdG) espera tres títulos más de patente -uno nacional y dos internacionales- para la fórmula contra el parásito Giardia lamblia, sin causar efectos colaterales.

Los investigadores de la institución, encabezados por Mario Alberto Ramírez, desarrollaron la utilización de la curcumina en la producción de medicamentos contra infecciones producidas por dicho parásito. La titularidad de los derechos intelectuales pertenece a esta casa de estudios.

El profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud agregó que lo obtenido por los investigadores de la UdG fue la fórmula farmacéutica que la incluye. Por lo pronto, existe una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, y desde el año pasado, dos farmacéuticas nacionales y una extranjera manifestaron interés por el producto, dijo Jesús Eric Fernández García, responsable del área de Propiedad Intelectual, de la Unidad de Vinculación y Difusión.
www.udg.mx 

 

Internacional

ESTADOS UNIDOS

Nature

Otros usos

DOS medicamentos de uso tópico para curar afecciones de la piel podrían ser útiles en el tratamiento de la esclerosis múltiple, según ensayos realizados en ratones, aunque aun deben ser modificados y probados para su uso en personas.

Un estudio publicado en la edición online de Nature explica que ambos fármacos pueden estimular la reparación de los nervios dañados y reducir la gravedad de la esclerosis múltiple en ratones, además de aumentar la producción de células que pueden apoyar y proteger a las células nerviosas, según pruebas realizadas con células madre humanas.

Pero aún queda trabajo por delante antes de empezar a probar esos fármacos en pacientes, pues los científicos aún deben conocer los resultados de las pruebas en humanos, transformarlos para su uso interno, determinar su eficacia a largo plazo y los potenciales efectos secundarios adversos.
www.efe.com 

Pfizer

Condón, poco usado

EL sexo seguro al parecer no es un negocio tan rentable en Colombia, pues el año pasado se vendieron 3.8 millones menos de condones que en 2013. Si bien 40% de la población en el país es activa a nivel sexual y 99.9% sabe que existen métodos anticonceptivos, sólo 29% los usa.

La problemática a la que se enfrentan las empresas de condones no es sólo ésta, sino a la dura competencia que representan los nuevos medicamentos como los retrovirales y otros tratamientos contra las enfermedades de transmisión sexual, como el fármaco Truvada, mismo que es suministrado como un método profiláctico a personas que han tenido relaciones sexuales de alto riesgo y que cada día parece tener mayor demanda.
www.pfizer.com 

AMÉRICA LATINA

Eli Lilly

Ganancia ajustada

LA farmacéutica reportó una ganancia trimestral ajustada mejor a la esperada, impulsada por un fuerte aumento de las ventas de sus productos de salud animal, y refirmó su pronóstico ajustado para todo 2015. Con sede en Indianápolis, Eli Lilly anotó una ganancia neta de 529.5 mdd, 50 centavos por acción, para el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, que se compara con una utilidad de 727.9 mdd, o 68 centavos por acción, un año antes.

La compañía ganó 87 centavos por acción, con lo que superó el promedio de las estimaciones de analistas de alrededor de 10 centavos, impulsada por un alza de 42% en ventas globales de productos de salud animal.

Lilly cerró un acuerdo para comprar el negocio de salud animal de Novartis por 5,400 mdd. Eso hizo que su unidad Elanco pasara a ser el segundo grupo más grande de salud animal por ingresos.
www.eleconomista.com.mx 

ASIA

Teva

Tras Mylan

EL grupo farmacéutico israelí Teva hizo una oferta de compra no solicitada de 40,100 mdd por su rival estadounidense Mylan, lo que daría nacimiento a un gigante de los medicamentos genéricos, con un volumen de negocios anual de alrededor de 30 mil mdd y un beneficio operativo de cerca de 9,000 mdd, según Teva.

Pero la propuesta podría generar una batalla feroz entre los dos grupos, ya que Mylan intenta quedarse con otro competidor, Perrigo, por el cual hizo una oferta de compra no solicitada de 28,900 mdd. Esta oferta fue rechazada por Perrigo, que estimó que está “subvaluada” y no brinda beneficios a sus accionistas.

La apuesta es crucial para Teva, cuyo catálogo incluye tratamientos vinculados a la neurología, neumonía y oncología: debe detener el ascenso del grupo indio Sun Pharmaceutical Industries, que no cesa de arrebatarle porciones del mercado, según expertos.
www.teva.com 

IKMIB

Turquía abre mercado

EN abril, 15 de las empresas más importantes del sector químico-farmacéutico de Turquía visitaron Colombia para realizar la Rueda de Negocios de Medicamentos y Dispositivos Médicos Turquía- Colombia 2015, con el objetivo de establecer alianzas comerciales con los empresarios colombianos interesados en importar insumos, medicamentos, dispositivos médicos y productos OTC de esta industria al mercado local.

El evento es organizado por la Asociación de Productos Químicos de Estambul, afiliada a la Secretaría de Comercio Exterior de Turquía, la cual cuenta con el apoyo de la Embajada de Turquía en Colombia, Fenalco, la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI y la agencia de promoción de inversión para Bogotá, Invest in Bogotá.

La llegada a Colombia de la Asociación Turca de Exportadores de Productos Químicos de Estambul (IKMIB), representa un paso hacia la consolidación de las relaciones bilaterales y el comienzo de nuevas oportunidades comerciales y de inversión, las cuales redundarán en beneficio de las economías, al estrechar los vínculos de América Latina con la denominada Asia menor.
www.pmfarma.com.mx 

Novartis

Declive en ventas

LA farmacéutica suiza reportó un declive en sus ventas del primer trimestre de 2015 y advirtió que la fortaleza del dólar puede ser un lastre mayor que lo esperado sobre sus resultados anuales.

La firma con sede en Basilea dijo que la fortaleza del dólar -la moneda en la que reporta resultados- recortaría 10% de sus ventas en 2015 y 13% a su ganancia operativa estructural si los tipos de cambio de abril continúan por el resto del año.

El grupo reportó una caída interanual de 7% en las ventas netas de operaciones continuas en el primer trimestre a 11,900 mdd, mientras que las ventas aumentaron 3% en unidades monetarias constantes. Las ventas totales netas del grupo ascendieron a 12,500 mdd.
www.novartis.com