Breves IF Octubre 2015

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

Sanofi Pasteur

Vacuna = Oportunidades

SANOFI Pasteur realizó la 1ª. edición de la entrega del Premio Vacunar paradar Oportunidades, en presencia de los integrantes del Comité Evaluador, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

Se reconoció a los ganadores de las dos categorías que conforman este premio: la de Trayectoria Profesional, en dos de sus versiones, Federal, otorgada a Romeo Rodríguez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, por sus 45 años de labor en el campo de la vacunación; y Estatal, brindada a Gloria Guevara, responsable del Programa de Vacunación Universal del estado de Aguascalientes, quien tiene 49 años de experiencia en vacunación.

En la categoría de Mejores Prácticas, se premió el proyecto Por mí y por mi bebé yo ya me vacuné, de la SSa del estado de Jalisco, mismo que consistió en el desarrollo de una investigación sobre vacunación en el grupo de mujeres embarazadas, a partir de la cual se implementó una eficaz campaña de comunicación que permitió aumentar la cobertura de vacunación contra influenza estacional en ese grupo de riesgo y logró incrementar la protección a este grupo especialmente vulnerable.
www.sanofipasteur.com.mx

Bayer

Todo por ellas...

LA división Animal Health de Bayer lanzó el pasado mes de agosto en la Ciudad de México la segunda edición de la campaña Tu mascota haría todo por ti… Tú hazlo por ella, e informó que ésta se extenderá por más tiempo.

Cabe mencionar que la campaña ofrece de manera gratuita revisiones, en las cuales los veterinarios brindan asesoría sobre la importancia de desparasitar a las mascotas y examinan su estado de salud por medio del chequeo del peso, estado de piel, pelo, oídos y ojos, toma de temperatura, examen bucal, estado nutricional, revisión de intestinos, frecuencia cardíaca y respiratoria. Y, una vez realizada la valoración médica, los expertos entregarán al responsable del perro o gato sus resultados y brindarán asesoría para el cuidado y/o atención de su salud.
www.bayer.com.mx

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly

Celebran éxito

DEBIDO a su complejidad y al creciente número de personas que son diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2, en enero de 2011 Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company, firmaron un acuerdo estratégico global que consiste en el co-desarrollo y la co-comercialización de una cartera de productos innovadores diseñados para hacer más fácil el control de dicho padecimiento en todas sus etapas y ofrecer alternativas de tratamiento a pacientes con necesidades de salud insatisfechas.

En la actualidad, ambos laboratorios celebran su 4º. aniversario con el registro en México de linagliptina sola o combinada con metformina y empagliflozina, dos antidiabéticos orales de última generación que están dentro de los tres productos de mayor prescripción en su categoría, los cuales a la fecha han beneficiado a 116 mil mexicanos que viven con la enfermedad.

Por si fuera poco, ambas informaron que se encuentran en proceso de aprobación por parte de la Cofepris una insulina basal y una combinación de empagliflozina con metformina, que se espera estén disponibles en breve en México.
www.boehringer-ingelheim.com.mx

AstraZeneca y Novartis

Tratamiento idóneo

POR primera vez en la historia de nuestro país, los pacientes con cáncer de pulmón serán beneficiados con tres pruebas de diagnóstico molecular que, realizadas de manera simultánea, permitirán conocer si existen mutaciones genéticas presentes en su tipo de cáncer, lo que apoyará a los médicos a indicar el tratamiento  personalizado adecuado.

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Novartis firmaron una alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón al desarrollar el programa Sólo por ti.

A través de dicho acuerdo, los médicos tratantes recibirán la información sobre la presencia de tres mutaciones en los genes EGFR, K-RAS y ALK asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos, lo cual ayudará a tomar decisiones informadas para indicar un tratamiento idóneo.
www.astrazeneca.com/mexico 

SECTOR SALUD

Cofepris

Un gran problema

UNA delegación encabezada por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González, y el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, participó como invitada especial en la Health and Care Innovation Expo 2015 organizada por el National Health Service del Reino Unido.

Hunt expresó su preocupación sobre el incremento en la tasa de obesidad infantil y los riesgos asociados para la salud pública, que implica el crecimiento de enfermedades crónicas en la vida adulta, además de los costos para el sistema de salud.

Por su parte, Arriola compartió los avances que en materia regulatoria ha puesto en marcha México para combatir el problema de obesidad, como es la modificación del etiquetado para facilitar una toma de decisiones informada y el impuesto especial para las bebidas azucaradas y comida chatarra.
www.cofepris.gob.mx 

Grupo Rhenus

Potenciar la logística

EL operador logístico internacional Rhenus Logistics creó en Alemania la compañía Rhenus Pharma Service como parte de su estrategia empresarial de apuesta por el sector farmacéutico. La nueva compañía es la encargada de potenciar la logística para este sector en el país germano.

Rhenus Pharma Service ofrece una amplia gama de servicios relacionados con los medicamentos y productos médicos que abarcan desde el inicio de la cadena de suministro, hasta la distribución a mayoristas, farmacias, y hospitales, además de productos médicos a pacientes.
www.rhenus.com

SSa

Retos globales

LA vigilancia eficaz y oportuna de los padecimientos emergentes y reemergentes, representa uno de los principales retos a nivel mundial, afirmó la titular de la SSa, Mercedes Juan, tras subrayar que en esta tarea, el trabajo de los epidemiólogos resulta esencial, ya que son ellos los encargados de identificar y estudiar los diferentes brotes de enfermedades.

Al inaugurar la 8ª Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública (TEPHINET), y donde participan 43 naciones, Juan destacó los retos que enfrenta el ejercicio de epidemiología ante la globalización.

Asimismo, Juan recordó que en 2009, México alertó al mundo sobre la presencia de los primeros casos de influenza A (H1N1), los cuales fueron identificados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

www.ssamexico.com 

ABC

Beneficio mutuo

EN las instalaciones del Centro Médico ABC, campus Observatorio, Alejandro Alfonso Díaz, director general del Centro Médico ABC; Patricia Will, CEO y fundadora de Belmont Village Estados Unidos; y José Shabot Cherem, director general de Belmont Village Senior Living México, firmaron el convenio de colaboración entre ambas organizaciones.

El objetivo del acuerdo es la realización de actividades conjuntas que contribuyan al desarrollo de proyectos, programas, promociones y otras acciones en materia de formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la salud; prestación de servicios de atención médica, investigación, asistencia técnica y administrativa; prestación de servicios científicos y de investigación,
así como en otras áreas que sean de interés y beneficio para ambas partes.
www.abchospital.com 

INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

Cinvestav

Llega cama robótica

UNA cama robótica asistencial de 12 posiciones, equipada con sensores electrónicos de presión que permite movilizar a pacientes hospitalizados sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas, fue diseñada y construida en México por investigadores de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, en colaboración con personal médico del Hospital Juárez de la SSa, y está orientado para atender las necesidades de movilizar con seguridad a los pacientes.

Dicho dispositivo, denominado Camabot, incorpora funciones y tecnologías originales, como sensores de presión y barandales de seguridad, que no poseen las camas disponibles hoy en día en el mercado, y que venden compañías extranjeras a un costo mucho más elevado.
www.cinvestav.mx 

 

Internacional

ESTADOS UNIDOS

MSD

Refuerza cartera

MSD y cCAM Biotherapeutics anunciaron que ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual MSD adquirirá cCAM Biotherapeutics, una compañía biofarmacéutica privada centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer.

Según los términos del acuerdo, MSD adquirirá, a través de una filial, todas las acciones en circulación de cCAM a cambio de un pago por adelantado de 95 mdd en efectivo. Además, los accionistas registrados de cCAM tendrán derecho a recibir hasta 510 mdd totales en función de la consecución de determinados objetivos de desarrollo clínico, regulatorios y comerciales. La transacción está sujeta a ciertos requisitos finales.
www.msd.com 

Pfizer

Adquiere Hospira

EL pasado mes de febrero, Pfizer anunció que había alcanzado un acuerdo para la adquisición de Hospira y el proceso de compra finalizó en septiembre. A través de esta compra, Hospira se convierte en una subsidiaria de Pfizer y se crea una unidad líder en el mundo en medicamentos establecidos (Global Established Pharmaceutical - GEP por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, la Unidad de GEP de Pfizer se encuentra en una posición de liderazgo en el área de
los inyectables estériles con una sólida cartera de genéricos y medicamentos de marca. El área de los inyectables estériles es un amplio nicho de mercado en crecimiento hoy en día.
www.pfizer.com 

EUROPA

Mylan

Paga por Perrigo

EL laboratorio farmacéutico holandés Mylan ofrecerá 27,140 mdd por el fabricante de genéricos irlandés Perrigo, mismo que ya ha rechazado anteriores ofertas de Mylan. La oferta, en efectivo y acciones, calcula el valor de Perrigo en 185,52 dólares por acción, lo cual equivale a una prima de 4% por encima del precio de cierre de las acciones que aumentaron a 181,23 dólares.

Mylan quiere combinar su negocio genérico de venta bajo receta con el de Perrigo de medicamentos de venta libre como vitaminas, suplementos nutricionales y leche para bebés, y anunció que la empresa combinada tendría ingresos anuales de 15 mil mdd.
www.mylan.es