Breves IF Agosto 2015

Breves
Typography

México

Farmacéuticas

GSK

Importante avance vs. VIH

GSK anunció la disponibilidad en México de su nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años infectados con VIH/SIDA y que puede ser utilizado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

El nuevo tratamiento representa un avance importante para las personas que viven con VIH en México, debido a que funciona como un inhibidor de la integrasa de última generación (enzima que permite que el ADN del virus del VIH se integre al ADN de las células sanas). Es decir, este fármaco impide la unión de esta enzima y bloquea un paso fundamental en el ciclo de replicación del virus.
www.gsk.com.mx

Roche

Unión de esfuerzos

Comprometidos con la calidad de vida de los niños con cáncer en México y Malawi, Roche lleva a cabo, por doceavo año consecutivo, la iniciativa Children’s Walk,a través de la cual se recaudan fondos para niños necesitados a través de la participación en una caminata anual, misma que se realizó el pasado mes de junio y que coincidió con el Día Internacional del Niño Africano.

Año con año, empleados de Roche en todo el mundo unen esfuerzos para recaudar fondos. La empresa otorga la misma cantidad reunida por los colaboradores y estos fondos son para ayudar
a la infancia de Malawi y alguna causa local. Por su parte, en México, la causa local es a la Casa de la Amistad para niños con cáncer; en 2013 se consiguió reunir 396 mil pesos, y en 2014, se recaudaron 487,283 pesos, con lo que se consiguió apoyar el tratamiento de tres pequeños con cáncer.

Linda Bañuelos, directora de Recursos Humanos de Roche, dijo: “Nuestro objetivo es generar los recursos necesarios para ingresar a los niños y jóvenes que se encuentran en lista de espera y garantizarles un tratamiento adecuado”.
www.roche.com.mx

J&J

Reducir riesgos

Johnson & Johnson Medical México apoya la difusión de las recomendaciones para la correcta adquisición de dispositivos médicos realizadas por la Cofepris y la AMID, para reducir los riesgos de seguridad para los pacientes e instituciones.

Dichas recomendaciones consisten en cumplir con las disposiciones jurídico-sanitarias vigentes en nuestro país: 1) ningún dispositivo médico -conforme a la normatividad sanitaria- puede ser enajenado si el oferente no cuenta con registro sanitario otorgado por la Cofepris; 2) es indispensable verificar que el registro sanitario esté renovado; y, en caso de no contar con la renovación, debe requerirse de forma adicional el escrito mediante el cual se solicite la renovación del registro correspondiente; 3) se recomienda verificar la observancia y cumplimiento de las NOMS y los preceptos incluidos en las mismas, y 4) en caso de adquisiciones públicas de dispositivos médicos, se recomienda establecer ciertos requisitos, entre ellos, la carta del fabricante originario donde se señale que los productos son fabricados por éste.
www.jnjmexico.com

Sector Salud

SSa

Avances en cuidados paliativos

La secretaría del ramo, a través de la Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos, realizará el 2º. Congreso de Cuidados Paliativos, que en esta edición llevará por título Los nuevos tratamientos y avances en cuidados paliativos. Dicho evento se llevará a cabo los 08 y 09 de octubre en el auditorio de Expo Reforma en el Distrito Federal.

Los temas contemplados en el programa incluyen los nuevos medicamentos autorizados por la Cofepris y la receta electrónica, Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, manejo de los opioides, aplicación de las disposiciones legales en cuidados paliativos, control de medicamentos en España y el papel de los medios de comunicación en salud, entre otros.

Entre los ponentes se encuentran Juan Carlos Gallaga, comisionado de Autorización Sanitaria; Leobardo Ruiz, del Consejo de Salubridad General; Celina Castañeda, de la Comisión de Protección Social en Salud; Ricardo García, del Centro Nacional, Equidad de Género y Salud Reproductiva; José Alberto García, del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Francisco Osuna, de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal; Rafael Rodríguez, del Programa Medicina a Distancia, y personal de Mundipharma, Grunenthal, Bayer, Pisa, Jonhson & Jonhson, Sandoz, Boehringer Ingelheim, Interlab Pharmaceutica y Psicofarma.
www.df.gob.mx 
www.salud.df.gob.mx 

INC

Alta complejidad

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez atiende la tercera parte de los casos de cardiopatías congénitas del país, lo que se traduce en 2,000 cirugías de alta complejidad al año, con estándares comparables a naciones de primer mundo.

Así lo informó el director general del INC, Marco Antonio Martínez, quien señaló que se tiene un convenio con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para la atención de cardiopatías congénitas, por lo cual, al momento que se detecta el problema, se procede a realizar la cirugía al recién nacido.
www.cardiologia.org.mx

Cámaras y Asociaciones

AMIIF

Impulsar la inversión

LA salud y su impacto en el desarrollo económico del país son el centro de la agenda de trabajo de la AMIIF, que al cierre del primer semestre de 2015 desarrolló diversas acciones para impulsar la inversión en el sector y poner en relieve los datos que demuestran la necesidad urgente de hacer de este tema uno de la más alta prioridad en la agenda pública.

“La salud es uno de los activos fundamentales para garantizar el futuro de nuestro país, en especial ahora que visualizamos que el bono demográfico resultará en la población en edad laboral más grande en la historia del país, con casi 87.6 millones de personas en 2025. Garantizar la salud de la población, hoy más que nunca, se convierte en la garantía de un país productivo”, explicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

Cabe destacar que este año, la asociación cumplió 65 años de trabajo, y su agenda siempre ha estado enfocada en elevar el tono de las discusiones sobre la salud, la inversión social en el sector y los incentivos a la investigación clínica en México desde una perspectiva holística.
www.amiif.org 

Institutos y Universidades

Cinvestav

Nueva vida... 

AL inaugurar, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la exposición Banco Nacional de Cerebros. Una nueva vida para un cerebro, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, mencionó que además de exhibir algunos resultados de investigaciones realizadas en la institución que dirige, lo que se busca es concientizar a los asistentes de la importancia de la donación de este órgano.

Subrayó que sólo con las donaciones de cerebro es posible continuar con diversas investigaciones que “puedan cambiar el perfil de la atención de enfermedades neurodegenerativas en la población nacional”. Se estima un incremento en la prevalencia de este tipo de padecimientos en las próximas tres décadas, donde habrá un mayor número de personas mayores en el país.
www.cinvestav.mx 

Pfizer

Más pacientes beneficiados

LA farmacéutica anunció un acuerdo con GSK para adquirir sus vacunas cuadrivalentes para meningitis ACWY, conjugada y polisacárida, por una compensación total de alrededor de 130 mdd. La transacción añadirá dos vacunas complementarias de alta calidad a la cartera de productos de Pfizer, lo cual le permitirá alcanzar a una población mundial más amplia.

Dicho laboratorio de la pastilla azul, está comprometido en identificar oportunidades que hagan una diferencia en la salud pública y beneficien a más pacientes en todo el mundo. Con la aprobación en 2014 de la vacuna del grupo meningocócico B en Estados Unidos para la protección contra enfermedades del serogrupo B, en personas de 10 a 25 años de edad, la adquisición de la vacuna para la protección contra enfermedades meningocócicas del serogrupo C de Baxter el año pasado, y la adición de estas vacunas cuadrivalentes contra meningitis, la compañía ha creado una cartera amplia enfocada a prevenir las enfermedades meningocócicas, así como para uso en control de brotes.
www.pfizer.com


Internacional

Estados Unidos

OMS-antibióticos

Por un mejor uso

LA OMS publicó un editorial en el cual destaca la necesidad de fortalecer los sistemas de salud para luchar contra la resistencia antimicrobiana y muestra las principales conclusiones alcanzadas por los ministros de Sanidad de Brasil, Senegal, Noruega, Francia, Indonesia, Tailandia y Sudáfrica en una reunión celebrada en Oslo, Noruega, en 2014.

Y es que los científicos adviertieron que si no se lleva a cabo una gestión cautelosa del uso de estos potentes fármacos, los agentes patógenos pueden crear defensas contra ellos en poco tiempo. Además, el mundo está cada vez más interconectado y los países no pueden afrontar por separado el problema de las resistencias.

\"Somos conscientes de las dificultades que enfrentan las personas que viven en condiciones de pobreza en países de ingresos bajos y medios, quienes tienen un acceso limitado a estos medicamentos y a precios con frecuencia inasequibles, lo que las obliga a saltarse tandas de tratamiento y las hace muy vulnerables a las infecciones. Por ello, creemos necesario solucionar tales problemas de acceso, además de mejorar la gestión de los antimicrobianos y reforzar las políticas encaminadas a promover su uso racional”, indicaron los voceros de la OMS.
www.who.int/es 

Bayer

Venta millonaria

LA farmacéutica alemana firmó un acuerdo definitivo para vender el negocio de Diabetes Care a Panasonic Healthcare Holdings, empresa respaldada con fondos procedentes de la sociedad internacional de inversiones KKR y Panasonic Corporation.

El importe total de la transacción fue de 1,022 mde y la venta incluye el portafolios de medidores de glucosa y tiras Contour, y otros productos como Breeze 2, Elite y los dispositivos de punción Microlet.

En palabras de Wener Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer HealthCare y miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG: “Confiamos en que la venta de nuestro negocio de Diabetes Care a Panasonic Healthcare, nuestro socio durante tantos años, y el sólido respaldo de KKR, apoyará la sostenibilidad a largo plazo del portafolios”.

Por su parte, Kenji Yamane, presidente y CEO de Panasonic Healthcare y Panasonic Healthcare Holdings, informó: “Durante más de 20 años nuestras compañías han compartido objetivos complementarios. Prevemos que esta nueva asociación permitirá a nuestras dos grandes firmas alcanzar nuevos éxitos y damos nuestra más sincera bienvenida al equipo de Diabetes Care de Bayer como socios igualitarios de Panasonic Healthcare”.
www.bayer.com 

Europa

Stallergenes

Lanzamiento online

LA compañía farmacéutica Stallergenes lanzó Expressions, la primera Web en español sobre inmunoterapia con alérgenos (ITA), para profesionales sanitarios que estén interesados en este tratamiento para la alergia y puedan acceder a las últimas novedades y avances sobre el tema.

La nueva plataforma cuenta con artículos científicos, entrevistas, noticias, un servicio de avisos y un newsletter para los usuarios que lo deseen. Este portal surge como prolongación de una revista impresa del mismo nombre que fue editada durante 20 años y distribuida en 50 países. Además de en español, Expressions tiene versiones en otros seis idiomas: alemán, francés, inglés, italiano, polaco y ruso.

Según explica Óscar Barceló, Marketing Manager de Stallergenes Ibérica: “Los contenidos son muy completos y abarcan desde información relacionada con el paciente tratado con ITA, hasta cuáles son los mecanismos de acción de la vía sublingual, así como revisiones y estudios de su eficacia, tanto en niños como en adultos”.
www.stallergenes.es

América Latina

Allergan

Compra sin dolor

ALLERGAN dio a conocer que a través de un acuerdo compró los derechos exclusivos en todo el mundo a Merck de dos medicamentos experimentales para la migraña con un pago inicial de 250 mdd.

Por su parte, Merck también podría recibir pagos por hitos y regalías sobre la base de la comercialización de los antagonistas de los receptores de dos péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP), que se han desarrollado para el tratamiento y la prevención de las migrañas.

CGRP ha sido un elemento clave en la búsqueda de nuevos tratamientos para la migraña en los últimos años; se trata de un químico cerebral que parece desempeñar un papel en la transmisión del dolor, pero no en otras funciones cerebrales, tales como la cognición o estado de ánimo. Los investigadores han tratado una variedad de fármacos experimentales para detener CGRP, al trabajar mediante el bloqueo de sus receptores en el cerebro.
www.allergan.com 

Janssen

Una valiosa aportación

LA Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud de Perú aprobó el ingreso al mercado farmacéutico local del medicamento anticanceroso Ibrutinib, que sirve para el tratamiento de varios tipos de cáncer de la sangre: la leucemia linfocítica crónica, el linfoma de células del manto, y la macroglobulinemia de Waldenstrom, que se originan en la médula ósea y que son más prevalentes en hombres que en mujeres.

En Perú hay 1,613 casos de linfoma No-Hodgkin al año y 957 muertes por esta causa en el mismo periodo. El linfoma del Manto es un tipo de linfoma No-Hodgkin, en alrededor de 10% de casos.

En el 51º Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, realizado en Chicago, Janssen Research & Development presentó el estudio provisional HELIOS que demuestra que la combinación de Ibrutinib con bendamustina y rituximab (BR) reduce el riesgo de progresión o muerte en 80% en los pacientes con leucemia linfocítica crónica previamente tratada.
www.janssen.com 

MIT Farma

Fructífera alianza

SE realizó el lanzamiento formal de MIT Farma, joint venture, entre el laboratorio mexicano Senosiain y el español Faes Farma.

Gerardo Mena, director general para México, MIT Farma es el resultado de una fructífera relación que permitirá a Faes Farma tener presencia en México, ya que en la actualidad, investiga, produce y comercializa productos en más de 60 países con una máxima calidad farmacéutica.

Para Senosiain esta alianza refuerza su compromiso de buscar nuevas moléculas y tratamientos que beneficien la salud de los pacientes mexicanos.

MIT Farma lanzará, en breve, un antihistamínico con bilastina, que en un futuro se desarrollará con otras combinaciones, contará con el respaldo de los equipos internacionales que se adaptarán a las necesidades mexicanas y estarán a disposición de los pacientes y comunidad médica a través de este laboratorio.
www.senosiain.com.mx 
www.faes.es