Breves IF Julio 2015

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

Boehringer Ingelheim

Pulmones nuevos

LA contaminación es responsable de que cada año más de siete millones de personas en el mundo fallezcan por enfermedades respiratorias, las cuales generan una pesada carga económica y social. Esta cifra podría seguir en aumento si no se toman medidas para frenar la polución provocada por actividades industriales y humanas.

En México, el asma, la EPOC y el cáncer de pulmón están entre las primeras causas de muerte en la población general y se presentan con más frecuencia en fumadores o personas expuestas al humo de leña, tabaco o sustancias tóxicas. Además, la tala ilegal de árboles, incendios forestales y extensión de la mancha urbana no sólo dañan el medio ambiente, sino que también aumentan la llamada huella de carbono.

Por ello, Boehringer Ingelheim, en alian-za con la asociación Reforestemos México, puso en marcha la iniciativa de largo plazo Reforestar para Respirar, que ofrecerá un nuevo aliento a los mexicanos mediante la reforestación, limpieza y rehabilitación de espacios públicos, así como la generación de empleos y apoyo a comunidades rurales con donaciones en especie.
www.boehringer-ingelheim.com.mx 

Merck

Apego, la clave

CON base en cifras de la OMS, la esclerosis múltiple afecta alrededor de 2.5 millones de habitantes y, en el caso de México, se calcula que entre 12 mil y 15 mil personas viven con esta condición. Por ello, a decir de Gabriel Díaz, gerente médico para Enfermedades Neurodegenerativas en Merck México, “este padecimiento cuya primera manifestación se presenta entre los 20 y 40 años, afecta al sistema nervioso poco a poco hasta llegar a la discapacidad e, incluso, la muerte si no es tratada de forma adecuada”.

El apego al tratamiento constituye la herramienta más efectiva para evitar las recaídas que llevan a la discapacidad; asimismo, contar con un tratamiento administrado de manera continua desde etapas tempranas que pueda retardar el avance de la enfermedad hasta 24 meses en comparación con otros tratamientos, acompañado por un dispositivo inteligente que permite dar seguimiento preciso al historial de aplicaciones por fecha y hora, al enviar la información al especialista para lograr un control total, puede hacer la diferencia en la calidad de vida.
www.merck.com.mx 

Baxter

De estreno

BAXTER México inauguró un nuevo centro de distribución, el más grande de América Latina y el tercero a nivel mundial, sólo superado por el de Los Ángeles y Bélgica. La compañía señaló que el centro de repartición Tantum concentrará la distribución de cinco unidades de almacenamiento que se tenían de forma previa y que, ahora, se consolidan en una sola.

Lo anterior se hizo con la finalidad de satisfacer las demandas del mercado y mejorar la entrega del producto a pacientes que reciben su terapia sin importar la región o zona. Asimismo, Baxter optimizará la cadena de suministro al aumentar su eficiencia operativa y minimizar su impacto en el medio ambiente a través de la apertura de estas instalaciones ubicadas en Tultitlán, Estado
de México.

“El aumento de la capacidad de almacenamiento y envío, junto con la ubicación y las características de reducción de residuos estratégicos de estas instalaciones, nos permiten apoyar el crecimiento del negocio, reducir los costos y mejorar nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y pacientes”, afirmó Diana Garzón, directora de Iniciativas Estratégicas de Cadena de Suministro en Baxter.
www.latinoamerica.baxter.com/mexico 

Unefarm

Contra los grandes

LAS farmacias pequeñas en México pasan por un momento complicado debido a la expansión de franquicias que han crecido en el mercado gracias a los servicios que ofrecen, por lo cual la Unefarm desarrolló una estrategia para competir contra las grandes cadenas y, así, salir de la difícil situación.

Para ello, la Unefarm tiene lista una inversión de 25 mdp para expandir su marca Principio Activo, como una franquicia de negocio que les permitirá unificar su imagen y ofrecer servicios de orientación médica en un consultorio adyacente.

Los miembros de la asociación prevén que para finales de año 50 farmacias independientes formen parte de esta franquicia y sumarse, así, a las 50 que ya operan bajo este concepto desde mayo de 2014, comentó su presidente, Juvenal Becerra.
http://unefarm.org.mx/socios-unefarm.html 

Anafam

Capital fresco nacional

EN palabras de Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam, las inversiones que se ejercen en la IF no son de las grandes trasnacionales como sucedía en el pasado. “Hoy son empresas de capital nacional las que están muy activas al inyectar capital fresco para incrementar la producción de medicamentos en México”.

Detalló que en los últimos años, las principales manufactureras nacionales de medicamentos han invertido más de 450 mdd para modernizar y ampliar sus plantas productivas, acorde a las elevadas exigencias de la Cofepris, que se ha posicionado como una de las agencias sanitarias de primer nivel.
www.anafam.org.mxmx 

SECTOR SALUD

INCan

Detección a tiempo

EN México, el cáncer de mama se diagnostica en promedio a los 50 años de edad, lo que representa una década menor, comparado con Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, en donde el promedio oscila en los 60 años. “Hasta 11% de las mujeres mexicanas diagnosticadas con este padecimiento son pacientes menores de 40 años, lo cual representa una proporción significativa y mayor que en países desarrollados”, señaló Cynthia Villarreal, oncóloga del INCan.

En la información recabada del registro de pacientes de nuevo ingreso del INCan y del Centro de Cáncer de Mama del Hospital San José, de Monterrey, se demostró que 15 y 14% del total de pacientes vistas en dichas instituciones, de manera respectiva, correspondían al grupo menor de 40 años de edad, en comparación con sólo 5% del total de casos que se diagnostican en Estados Unidos en un año, con base en los datos reportados por Villarreal.

La especialista dijo que existen diversas hipótesis respecto a las causas que explican la edad temprana de presentación del cáncer, una se relaciona con la distribución de la pirámide poblacional en México, y otras que pueden incidir en la aparición del cáncer de mama pueden ser el sobrepeso y la obesidad, fenómenos que son muy prevalentes en México.
www.incan.salud.gob.mx 

Cofepris

Intercambiar información

LAS farmacopeas de México y Estados Unidos se reunieron en nuestro país para revisar, comparar y actualizar las pruebas que deben aplicarse a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, con el objetivo de garantizar los más elevados niveles de calidad, seguridad y eficacia terapéutica para los pacientes.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó la importancia del intercambio de información y el análisis de los modelos analíticos entre ambas farmacopeas para reforzar la seguridad de los insumos para la salud humana.

Por su parte, Damián Cairatti, director de Alianzas Globales de la United States Pharmacopeia (USP), destacó lo importante de llevar a cabo este tipo de encuentros bilaterales científicos para ajustar los métodos analíticos que sirven de apoyo a las agencias sanitarias para aprobar los insumos para la salud humana.
www.cofepris.gob.mx  

PROVEEDORES E IF

ExpoPack

Tecnología de punta

LA Asociación Mexicana de Envase y Embalaje reiteró su compromiso de impulsar y garantizar las exportaciones de las industrias de cosméticos, farmacéutica y de conservas alimenticias, a través de tecnología de punta que garanticen el resguardo, la calidad y el traslado de los productos mexicanos, que estuvieron presentes en la 30ª Edición de Expo Pack México.

“Expo Pack México debe entenderse como una iniciativa a favor del crecimiento de las empresas y de América Latina. Este centro de negocios y actualización surgió para dar respuesta a las necesidades y demandas de envases, embalajes, así como, maquinaria de vanguardia”, afirmó Gerardo Barajas, director general del evento.

Cabe mencionar que a través de esta iniciativa, se han logrado evitar las contrataciones a distancia y garantizar que las compras de los industriales satisfagan sus demandas sin la necesidad de desplazarse hasta los países líderes en la industria, tales como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón.
www.expopack.com.mx

INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Bayer

Un futuro brillante

EL grupo Bayer anunció que Bayer MaterialScience se llamará Covestro a partir del día 01 de septiembre de 2015. El objetivo es que la empresa cotice en la bolsa, a más tardar, a mediados de 2016. El plan de convertir Bayer MaterialScience en una empresa independiente se anunció en septiembre de 2014.

El nombre Covestro nace a partir de una combinación de palabras que reflejan la identidad de la nueva compañía. Las letras C y O provienen de la palabra colaboración, mientras que Vest significa que la compañía cuenta con una gran inversión en fábricas con tecnología de última generación y, al final, las letras Stro reflejan que se trata de una empresa fuerte, tanto en lo que respecta a su posición en el mercado como en lo que respecta a su equipo.

Al respecto, Patrick Thomas, presidente del Consejo de Dirección de Bayer MaterialScience y futuro CEO de Covestro, dijo: “Covestro representa una nueva dirección y un futuro brillante para una empresa de polímeros impulsada por la innovación. Somos una compañía que cuenta con una gestión fuerte y experimentada, un demostrado historial de excelencia y un firme compromiso por crear valor añadido. Contamos con un equipo de profesionales leales y dedicados en los que confiamos para construir nuestro éxito futuro”.
www.bayer.com 

Roche

Nuevos tratamientos

DURANTE la 51 Reunión de la ASCO, Roche presentó los datos de un total de 20 medicamentos oncológicos, lo que evidencia el potencial de los nuevos tratamientos que investiga la farmacéutica, sobre todo en el ámbito de la inmunoterapia y la medicina personalizada.

Sandra Horning, chief medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, aseguró que “son, en especial, relevantes estudios de referencia en distintos tipos de cáncer de pulmón con nuevas moléculas como alectinib o el anti-PDL1”.Y, por si fuera poco, se presentaron los datos actualizados de la terapia en investigación cobimetinib en combinación con vemurafenib para melanoma avanzado.
www.roche.com.mx 

AMÉRICA LATINA

OMS

Sistemas de salud sólidos

MINISTROS y delegados de las Américas expusieron ante el plenario de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, la necesidad de asegurar que cada país pueda contar con sistemas de salud sólidos para enfrentar cualquier adversidad. Se refirieron a las lecciones aprendidas durante el brote de ébola, así como también destacaron los logros. En total, los representantes de 21 países de la región se dirigieron al plenario para presentar sus puntos de vista.

Durante su participación, la titular de la SSa de México, Mercedes Juan, dijo que nuestro país ha fortalecido los sistemas de información para conocer las situaciones epidemiológicas en tiempo real, lo que permite identificar riesgos. También ha trabajado en asegurar agua potable, alimentos inocuos y medicamentos seguros y accesibles, así como en brindar asistencia en salud a quienes no tenían seguridad social y se ha hecho un fondo para proteger a la población de gastos catastróficos en salud y disminuir los gastos de bolsillo.
www.who.int/es